Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

17 de febrero de 2021

Los repartidores de Pedidos Ya harán un paro en Mendoza en reclamo por sus salarios

  •   Por El Despertador
           

en un artículo realizado por Explícito online, los cadetes de Pedidos Ya de Mendoza harán un paro y una protesta este jueves desde las 20 a las 0 en reclamo de que la famosa app de delivery les aumente lo que reciben por su trabajo.

En Mendoza hay unos 1.350 cadetes activos de Pedidos Ya de 2.300 que ingresaron cuando la aplicación desembarcó en esta provincia. Por cada circuito completo (retiro del pedido, y entrega del mismo) reciben hoy $65 (por el retiro $35, por la entrega $25, más $5 por el ítem “propaganda”). Reclaman que al menos se les pague $100 por el circuito completo.

Según la categoría en la que estén ubicados se agregan unos pesos más (entre $5 y $12)por cada kilómetro que recorren en sus motos o bicicletas. Hay unos 100 que trabajan en bici, pero la mayoría termina usando una moto, que en general sacan a crédito, para poder trabajar más rápido y tomar más pedidos.

“Hace más de un año que no tenemos aumento en los ítems de entregado y retirado y estamos pidiendo un aumento para al menos costear lo que nos sale el combustible de la moto o el mantenimiento del vehículo, que es nuestro capital de trabajo. Una cubierta de una moto sale 16 mil pesos. Amortizar el vehículo más lo que tenés que sacar por día no alcanza. En turnos de 12 o 14 horas no alcanza el sueldo”, precisó a EXPLÍCITO Juan Córdoba, vocero de la protesta, que se concretará a las 20 en el KM0 de la capital mendocina.

Los chicos y chicas que van a borde de una moto o bicicleta cobran, además, dependiendo de la cantidad de turnos (que son de 3 horas), que a su vez dependen de la categoría en la que la app los ubica.

La categoría 1 es la de mayor remuneración, pero pueden caer de categoría sólo con pinchar una rueda y pedir asistencia, o por una demora en una entrega, o si hay cancelación de algún pedido.

No se puede faltar los fines de semana porque se pierde la categoría. Otra forma de caer de categoría es que el sistema de soporte técnico los ponga en “pausa” cuando algún cliente cancela el pedido.

Juan explica que el sistema funciona con una caja mínima de dinero que manejan los cadetes. “Yo pago en el restaurante con dinero de mi bolsillo. Si el cliente cancela la app se demora entre dos a siete días en devolvérmelo, mientras tanto estoy en pausa en el soporte y es dinero con el que no cuento en el día a día”.

Agrega: “Por ejemplo hay muchas personas que se quejan por las demoras, que en general son porque los restaurantes están llenos o saturados y le dan preferencia a los clientes que están en el local. Si llegás tarde y el pedido se cancela el dinero me lo reintegran pasados varios días”.

La protesta apunta, además, a que los consumidores tengan presentes las extremas condiciones en las que trabajan y sean contemplativos a la hora de cancelar un pedido. “Hemos trabajado toda la pandemia. Estos días de lluvia por ejemplo yo me cambié la ropa tres o cuatro veces porque al llegar al lugar estaba pasada por agua”, ilustró.

Según refirió Juan Córdoba, un día con 20 pedidos “es un golazo, pero no es constante ni hay un promedio”. Por si faltaran carencias, trabajan si ART.

Como en una empresa pero sin derechos de empleados

Los cadetes de Pedidos Ya deben cumplir los horarios de entrada y salida que les marca su empleador (la administración de la app está en Buenos Aires, aunque en Mendoza hay una oficina de RR.HH).

“Si estás en categoría 1 podés elegir varios turnos de tres o cuatro horas. Pero si se te pincha la moto o te pasa algo ya descendés de categoría a 4. La empresa puede decidir extenderte el turno porque necesita cubrir otro cadete o extender las entregas y no podés decir que no”, explicó Juan.

A bordo de una moto o bicicleta de Pedidos Ya van personas de todo tipo de edad, muchos de ellos perdieron su trabajo en los últimos años y encontraron en esta app una salida laboral. “Hay de todo, hay chicos de 18 años que trabajan en las vacaciones porque durante el año estudian, y hay gente grande, hay muchos que tienen más de 40 y no encuentran otro trabajo”, sostuvo el cadete de la app.

Los nucleados en Pedidos Ya trabajan por estos días para darle forma a una ONG para organizarse de cara a los reclamos. La protesta de este jueves se nutrirá con cadetes de todo Gran Mendoza. Desde Godoy Cruz saldrá una columna desde la plaza y otros vendrán desde el Shopping de Guaymallén, uno de los sitios de “logueo” de la app. En simultáneo habrá otra protesta de cadetes en la plaza Pringles, de la capital de San Luis.

Fuente: Explícito online

 


  • Comentarios

    Relacionadas