Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de febrero de 2021

¿Cómo marcha y cómo sigue la vacunación en Lavalle?

  •   Por Juan Burba
           

Ayer por la mañana tuvimos la oportunidad de darnos una vuelta por el hospital Sícoli, para ver como continúa la vacunación en el departamento.

Vacuna y turnos contra el covid 19

María José Venier es integrante del equipo de salud de Lavalle, y con ella, el periodista Juan Burba charlaron sobre la situación de la vacunación COVID 19 entre el personal de salud. María José sostuvo que es muy buena la aceptación entre el personal de salud. “Les entregamos un turno, vienen se vacunan y se van. La idea no es demorarnos más de una hora con el personal de salud, ya que seguimos haciendo el resto de las vacunaciones que se hacen en el vacunatorio”.

También recalcó que en el hospital no se dan turnos. La única manera es por la página WEB   o llamando al 148. Ahí la persona va a recibir un mensaje o un correo donde se le va a asignar, día, hora y lugar de vacunación.

Estamos hablando de la vacunación para los mayores de 70 y la semana que viene comienza esa etapa, pero que se tiene que ir inscribiendo ahora.

“Por otra parte, es muy importante ponderar que la vacunación de carácter nacional sigue vigente, la gente debe saber que puede seguir viniendo a vacunarse”. En ese sentido recalcó que “un adulto por cada menor, que no venga toda la familia, excepto si tienen que darse alguna vacuna”. Cabe recordar también que el vacunatorio va a funcionar en el ex bufet, por lo que no va a tener que pasar por la guardia.

En la guardia hasta marzo

Por otra parte, Juan Burba, periodista de El Despertador y Radio Tierra Campesina, también tuvo la oportunidad de charlar con Mariela Perez, quien dijo “el vacunatorio va a seguir en la guardia del hospital Sícoli hasta marzo, y de ahí va a ser trasladado recién al ex bufet, adentro del hospital.

Ahora quieren vacunarse todos

Mariela en su charla con Juan, sostuvo que “ya pasamos la etapa en la que teníamos un poco de recelo del personal, para ver qué le pasa al compañero si me vacuno o no me vacunos, ya pasamos esa etapa de vacunación, y ahora están pidiendo vacunarse todos”.

Cantidad de vacunados hasta el momento

Hasta ayer, la cantidad de vacunados en Lavalle son 216, dijo Mariela. Agregó “llevamos 216 primeas dosis y 148 segundas dosis, colocadas al personal de salud. Eso significa el 68% entre primera y segunda. Seguimos vacunando a personal profesional tanto del Área como del hospital.

Mejoró el esquema de vacunación

Es muy interesante el planteo de que el vacunatorio esté en el hospital Sícoli. Esa fue la conclusión a la que llegaron en la charla entre Burba y Perez. ¿El motivo? “No se pierde gente en el camino”, entre el hospital y el Área, que era donde funcionaba antes el vacunatorio. Hoy la gente de La Palmera, que no tiene centro de salud cerca, puede venir y hacer todo antes de tomarse el colectivo al mediodía para volver, fue parte de la conclusión, que posibilitó que se vaya recuperando parte del esquema de vacunación que venía del año pasado y que había bajado debido a la pandemia.

Más personal para vacunar

Mariela también contó que el vacunatorio cuenta con 4 personas, y sostuvo que desde OSEP también se ofrecieron para ofrecer personal.

Esto es importante, ya que si bien, el proceso ha ido siendo escalonado, con la llegada de la vacuna Sinopharm para el personal de la educación, y sumado a que todo lo va a centralizar el ministerio de Salud de la provincia, la cantidad de gente para vacunar subirá exponencialmente. En adultos mayores en Lavalle, los cálculos de Pami son que hay más de 5000 afiliados, lo que supondrá un esfuerzo para delante de características mayúsculas.

 


  • Comentarios

    Relacionadas