Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de febrero de 2021

Piden acciones concretas para cuidar las Lagunas de Soria

  •   Por El Despertador
           

La Asamblea por el Agua Pura de Huanacache emitió un comunicado exhortando a los gobiernos provincial y municipal para que se implementen acciones para la “real y correcta protección del Área Natural Protegida Municipal Humedal Laguna de Soria». Recordemos que por Ordenanza Municipal fue declarada, con esta denominación, el año pasado, luego del intento de un emprendimiento inmobiliario en el lugar que generó mucha polémica.

La Asamblea en su comunicado marca que “un área protegida no es solo un trámite burocrático, que baste con una declaración de papel” y alerta sobre su “altísimo uso turístico, más de la capacidad de carga que el lugar establece, sobre todo los fines de semana”. Afirman también que “las y los visitantes carecen de información respecto a las normas de uso establecidas en cualquier área de conservación, lo que provoca un deterioro acelerado del lugar”.

Expresaron, también, la necesidad de “activar de forma urgente los mecanismos de protección de este humedal”, y manifiestan la necesidad de que se destinen fondos para:

  • Promocionar el correcto uso sustentable.
  • Implementar un programa que contemple la permanente vigilancia del lugar, para proteger y garantizar el cuidado y la vida de todas las especies que habitan el área protegida.
  • Realizar análisis completos del agua y que los resultados sean de público conocimiento, de manera bimestral o semestral, teniendo en cuenta los acontecimientos que están sucediendo aguas arriba en Laguna del Viborón.

Además de “exigir al Departamento General de Irrigación el caudal de agua correspondiente, es esencial para mantener con vida la laguna”. Recordemos que hace unos días, en la Laguna del Vivorón, Maipú, hermana de la de Soria, por compartir la cuenca y ser parte del Sistema Leyes-Tulumaya, aparecieron miles de peces, y luego, decena de aves muertas, de las cuales se están investigando los motivos, pero se estima que la baja en el nivel de agua puede ser uno de ellos.

Compartimos a continuación el comunicado completo:

 

Desde la Asamblea por el Agua Pura de Huanacache pretendemos poner en conocimiento la situación actual del «Área Natural Protegida Municipal, Humedal Laguna de Soria». Tanto a la Comunidad, como al Gobierno Provincial y Municipal, este último ya ha sido notificado formalmente.

La misma tiene un altísimo uso turístico, más de la capacidad de carga que el lugar establece, sobre todo los fines de semana.

Las y los visitantes carecen de información respecto a las normas de uso establecidas en cualquier área de conservación, lo que provoca un deterioro acelerado del lugar.

Es necesario activar de forma urgente los mecanismos de protección de este humedal.

Se deben destinar fondos para:
💧 Promocionar el correcto uso sustentable.
💧 Implementar un programa que contemple la permanente vigilancia del lugar, para proteger y garantizar el cuidado y la vida de todas las especies que habitan el área protegida.
💧 Realizar análisis completos del agua y que los resultados sean de público conocimiento, de manera bimestral o semestral, teniendo en cuenta los acontecimientos que están sucediendo aguas arriba en Laguna del Viborón.

Exigir al Departamento General de Irrigación el caudal de agua correspondiente, es esencial para mantener con vida la laguna.

Como vecin@s y lugareñ@s preocupad@s por los problemas socioambientales nos toca señalar, a quien corresponda, que un área protegida no es solo un trámite burocrático, que baste con una declaración de papel. Se trata de buscar las herramientas para impulsar tareas concretas, tangibles, que sean efectivas para el objetivo del fin.

Exigimos la real y correcta protección del «Área Natural Protegida Municipal Humedal Laguna de Soria» según establece la ordenanza N° 1122/2020.

Protejamos el último sistema de humedales activos en Huanacache.

#Leydehumedalesya
#ReservaNaturalLeyesTulumaya

 


  • Comentarios

    Relacionadas