Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

28 de febrero de 2021

Destacan la labor de la fundación SIMAS en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

El pasado 6 de febrero se entregaron los premios Empatía 2021 en el Salón Giodarno de Corralitos Guaymallén, organizado por Fiesta Ro, Veca Eventos y la colaboración de la Municipalidad de Guaymallén. Allí reconocieron a diferentes personalidades de la provincia de Mendoza y el país que, por sus acciones desinteresadas en pos del bienestar de otros, han podido demostrar a gran escala su empatía y solidaridad.

El departamento de Lavalle no fue ajeno a la entrega de premios ya que se reconoció el Trabajo que viene realizando Fundación SIMAS en comunidades rurales y pueblos originarios, como así también el reconocimiento a Laura Guardia y Deolinda Peréz, miembros de la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay por su trabajo en el empoderamiento de las comunidades Huarpes.

Fundación SIMAS viene desarrollando diversas actividades en comunidades rurales y pueblos originarios desde hace más de diez años. El premio fue recibió por Vilma Avila y Diego Dalmasso, fundadores de la organización que en palabra de Roxana Orellano, una de las organizadoras del evento manifiesta que “ellos han puesto muchísimo esfuerzo, tiempo, ganas, voluntad, alegría, alma, corazón, y vida, literalmente. Su tarea es tanta que es imposible de enumerar. Ellos golpean puertas, buscan soluciones, ponen toda su creatividad para poder hacer y accionar en bien de los demás, con los recursos que van pudiendo y logrando. Trabajan en comunidades originarias con diferentes actividades, talleres, ayuda, y tanto más. Son cosas mínimas que puedo nombrar, de su ardua, y diría imparable labor. Siempre pensando en empoderar, ayudar, aliviar, colaborar, sumar, integrar. Si hablamos de ¨Empatía, ellos saben ser contundentes en eso.”

Actualmente Fundación SIMAS se encuentra trabajando en Bambú Centro Terapéutico Integral para que niños y niñas de Lavalle puedan realizar sus terapias de rehabilitación sin viajar a la ciudad para sus terapias. En la localidad de Asunción junto a mujeres del lugar han creado huertas de riego por goteo con el fin de que puedan sustentarse y con la proyección de que puedan comercializar sus productos también. Paralelamente, en dicha localidad se está armando la primera radio online gestiona 100% por mujeres de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay y en acortar la brecha digital de género en comunidades rurales.

Junto a ellos, los reconocimientos que recibieron por Laura Guardia y Deolinda Perez. Ambas pertenecen a la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Asunción Lavalle. Ellas son artesanas y transmisoras de saberes en tejido al telar, realizando capacitaciones en su comunidad y cercanías de Lavalle. Trabajan por el fortalecimiento de la identidad y la cultura, siempre desde el empoderamiento de la mujer. Transmitir y compartir conocimientos tan importantes, significativos, ricos, y con tanta historia, es el acto de amor m+0á[s grande y menos egoísta, que una persona puede hacer. Es un acto lleno de empatía. Grandes mujeres que no solo transmiten sus conocimientos, también buscan empoderar y fortalecer a sus pares.


  • Comentarios

    Relacionadas