Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de marzo de 2021

Lavalle: Dicen que podría haber un importante avance en la causa de El Palmeral

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado viernes por la mañana un grupo de vecinos del Portal II de dicho conglomerado participó de una audiencia judicial junto a la ex presidenta de esa asociación, Viviana López. Se concluyó con un acuerdo que pausaría el juicio a la lavallina acusada de 26 casos de estafa pero que beneficiaría a los vecinos.

El pasado viernes por la mañana un grupo de vecinos del Portal II de dicho conglomerado participó de una audiencia judicial junto a la ex presidenta de esa asociación, Viviana López. Se concluyó con un acuerdo que pausaría el juicio a la lavallina acusada de 26 casos de estafa pero que beneficiaría a los vecinos.

En base a las últimas modificaciones que se le realizaron al Código Civil y Comercial de la Nación, la Justicia mendocina le concedió a Viviana López el beneficio de realizar un pacto con la parte querellante que pone en suspenso su juicio en tanto cumpla con los requisitos acordados. Esto fue posible dado que la imputada no tiene otros antecedentes penales.

Si bien no ha trascendido el detalle de la sentencia judicial, se sabe que el Poder Judicial aceptó detener el proceso penal siempre y cuando la exdirigente barrial se atenga a ciertas pautas de conducta.

Unas de las más importantes son urbanizar los loteos (tarea que algunos vecinos del Portal II ya habían avanzado) y traspasar todos los terrenos a nombre de la asociación civil «El Portal del Palmeral«, la cual fue creada por los mismos vecinos damnificados como una figura legal desde la cual organizarse.

Dichas acciones y otras tendrían un plazo máximo de tres años a partir de la fecha de emisión de la sentencia para ejecutarse.

Cabe aclarar que, si no se cumpliese con lo acordado o bien López fuese sentenciada por otro delito, el acuerdo pactado se caería automáticamente dando continuidad al juicio pendiente. Si así fuese, y si el magistrado a cargo lo dictaminase, podría perder su libertad de tránsito.

Habiendo acordado las pautas de conductas, todas las partes habrían cerrado de conformidad el acuerdo que abriría un momento histórico en la lucha de cientos de vecinos por tener legalmente sus viviendas.

De hecho, el grupo de denunciantes del Portal II que llegó al pacto judicial empezó su querella hace más de cinco años.

Sobre esto, Silvia Aballay, secretaria de la Asociación «El Portal del Palmeral», declaró lo siguiente: «salió todo muy positivo para los que venimos luchando desde hace tiempo…nos pidieron que armáramos una asociación que representara a la gente y lo hicimos en el 2016 pero esto lo venimos peleando de antes…Sabíamos que esperando íbamos a tener buenos resultados, llevó tiempo, pero acá estamos…sabemos que hay mucho por hacer…»

La secretaria expresó su agradecimiento a María Meza de Echegaray y a muchos otros compañeros de lucha, además del abogado que los ha representado, y considera que este acuerdo con la Sra. López ha sido necesario e importante para todas las partes.

Así mismo, Aballay comentó que la sentencia abre posibilidades de crecimiento no sólo para los vecinos del Portal II que ya son parte de la ONG que gestiona, sino que también lo es para muchos otros damnificados.

Sin embargo, se mostró prudente al decir: «por lo pronto, aguardaremos las instrucciones de nuestro abogado para saber cómo deberemos dar los siguientes pasos, pero estamos muy contentos y satisfechos con el acuerdo».


  • Comentarios

    Relacionadas