Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De colección
La Región
Titulos

2 marzo, 2021

Llueven reclamos del secano lavallino ante un Estado casi ausente

  •   Por Juan Burba
           

En estas últimas semanas se han venido sucediendo una cantidad de reclamos de las comunidades por diversas situaciones y problemas. Desde caminos hasta falta de personal de salud. En este artículo te mostramos los principales reclamos.

Hace 2 semanas contábamos sobre la necesidad de que la Ruta Provincial 51, que une las comunidades de Lagunitas, El Retamo y San Miguel, se encuentre en condiciones. En ese momento, Ramón Tello referente de San Miguel explicó que esa vía es de ripio y que desde hace años no recibe un buen mantenimiento por parte del Estado, y a pesar de los reclamos que hicieron el pasado noviembre, no hay respuesta de parte de las autoridades de Vialidad. “Transitamos esos caminos todos los días, nos afecta económicamente porque no podemos trasladar algunos productos como los chivos, tampoco podemos salir a comprar mercaderías, porque los vehículos que tenemos los terminamos rompiendo y corriendo el riesgo de algún accidente” manifestó Tello.

Como Vialidad Provincial (a cargo de esa Ruta) no respondía, fuimos a consultarle. “Está todo previsto para que en marzo empiece la reconstrucción de la ruta” nos dijeron. Y sobre los tiempos afirmaron: “esto se va a hacer cuanto antes porque es un tema de agenda, no es que Vialidad no sepa qué pasa, el tema está planteado en la agenda de trabajo de la parte norte de la Provincia”. Tello reconoció que si nuestra nota periodística no se publica, puede que no pase nada: “tenemos que acceder a un medio de prensa para que sientan la presión pública y responda, esperamos que sea real”. Veremos que pasa, marzo empieza mañana.

En ese sentido, no sabemos si la respuesta será real, pero la nota que publicamos algo movió: la senadora radical, Carina Lacroux, elevó un proyecto de declaración que tiene por objeto solicitar al ejecutivo provincial de Mendoza arbitre los medios necesarios a fin de que la Dirección Provincial de Vialidad realice tareas de reparación de la ruta en cuestión. Tomando un poco (bastante) de la letra de nuestro colega Franco Damelio, Lacroux afirma que “las Comunidades Huarpes del departamento necesitan de la Ruta Provincial 51 para realizar sus actividades económicas (venta de chivos, compra de mercadería, etcétera), educativas y sanitarias”.

Pero, como “el que no llora no mama” dice el tango “Cambalache”, así es que otros caminos del secano corren con la misma suerte, en su estado calamitoso, pero no con la misma suerte en la atención por parte de las autoridades.

Conversamos con Olga González, integrante de la UST Campesina y Territorial, vecina de San Antonio, en Lagunas del Rosario, que nos dijo: “¡qué te voy a decir de los caminos!, están muy malos, el serruchal, los pozos … y para colmo, como el año pasado no hubo Fiesta (Patronal de Lagunas del Rosario) los caminos no se han arreglado, están hechos tirita”. Es decir que desde octubre del 2019 que el Camino de los Huarpes, que une la Ruta 40 con las Lagunas, no tienen ningún tipo de mantenimiento.

“Ni hablar de la Bajada del Alpero”, dice Olga, “esa no la mantienen nunca”. La Bajada del Alpero es el camino que une San José con la Ruta 142, conocida como “Altas Cumbres” que conecta Costa de Araujo con la localidad sanjuanina de El Encón. La Bajada del Alpero es el camino más utilizado por las familias de la zona para ir a Costa de Araujo para trámites y compras. Pudimos hablar con varias personas que la transitan por diferentes motivos “es un desastre” concluyen.

Salud: “no hemos tenido respuesta alguna”

Por otra parte, y para aquellos mismos lares, la Comunidad Huarpe “José Ramón Guaquinchay” de El Forzudo realizó, por escrito, un reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para que el Centro de Salud pueda tener profesionales de manera permanente. Afirmaron que es un reclamo que se viene realizando “hace más de 15 años” y “no ha tenido respuesta”. ¿Otra vez sin respuesta? Lo que piden es “un profesional de enfermería que responda a las falencias del paraje respecto a la atención médica primaria”. Manifestaron que “no se cuenta con tubo de oxígeno, sillón adecuado para la atención odontológica, esterilizador de instrumentos, ni heladera para la conservación de medicamentos y vacunas”.

La nota explicita también que el año pasado se contó con un médico cada 15 días (Davicino), que por ser parte de los grupos de riesgo, muchas veces se encontró aislado. Afimaron que “en la comunidad viven más de 40 familias” donde hay personas “hipertensas, con gastritis crónica, menores de edad y una joven con discapacidad, quienes requieren de control y asistencia permanente”.

Sobre el cargo para la Sala, afirmaron que “ya se han presentado más de 3 postulantes y desde el Área (Sanitaria) de Lavalle nos han respondido que el cargo lo tiene una persona que no está ejerciendo en el lugar”.

Anibal Matuzz, presidente de la Comunidad, en diálogo con Radio Nacional Mendoza explicó algunos detalles: “hay un centro de salud pero sólo cuenta con una enfermera que hace guardia el fin de semana, cada quince días y que pertenece a una comunidad vecina, queremos una enfermera permanente, hace 10 años había una y se jubiló, hemos realizado infinidad de notas al Área de Salud de Lavalle y no hemos tenido respuesta alguna”. Matuzz, en la entrevista, también habló sobre el estado del edificio: “es un edificio que con los años se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento”.

La situación en Lagunas del Rosario no es diferente, particularmente en los parajes cercanos a Los Médanos, donde funciona una Posta Sanitaria. “El año pasado tuvimos 3 meses sin médico” nos dijo Olga González, de la UST Campesina y Territorial, y continuó “hace poquito se ha activado la sala, pero cada 15 días, con una doctora, no hay enfermero, se pidió, nos dijeron que iban a traer, 2 o 3 días en la semana, pero nunca pasó nada”.

Olga aclaró que en Centro de Salud de Lagunas del Rosario sí hay enfermera permanente y médico una vez a la semana, “tampoco es tanto, te podés enfermar los martes no más” manifestó con ironía.

Para toda la zona hay 4 Agentes Sanitarios, que son personas de la comunidad, capacitadas en atención primaria de la salud, que recorren el territorio y tienen divididas las zonas, pero justo el que le corresponde el sector de Los Médanos, está sin cumplir funciones presenciales por pertenecer a los grupos de riesgo.

Escuelas: “la incertidumbre genera mucho miedo”

La gran mayoría de las escuelas de nuestro secano tienen la modalidad de albergue. Lo que implica que durante varios días los y las estudiantes, junto a sus maestras y profesores, duermen en el establecimiento. Ese prolongado tiempo compartido que, obviamente, incluye las comidas, han generado cierta incertidumbre en las familias, sobre el riesgo que pueden correr sus hijos e hijas, y en consecuencia el resto de los integrantes de la familia. Tampoco tienen claro cuáles serán los protocolos a llevar adelante en la modalidad albergue.

Nancy González, Presidenta de la Comunidad Huarpe “Juan Manuel Villegas” de San José, nos informó que “en la mayoría de la Comunidades no se ha hecho aviso, no se ha hecho consulta, no se hizo reunión previa, no se ha dicho de qué manera van a funcionar, bajo qué protocolo”, y manifestó que “esa desatención y la falta de tener en cuenta las Comunidades al momento de planificar la actividad escolar, y más en el marco de pandemia, ha generado un gran descontento”.

Nancy aclaró que “tuvimos una reunión con el Director (de la escuela de San José), y ahora hemos elaborado una nota para que venga la Supervisora a dar explicaciones”. En la nota, dirigida a Gladys Gutiérrez, Supervisora de la Seccional, las familias le solicitan “una reunión de manera urgente para que se informe y consulte el protocolo de dictado de clases, ya que los papás han manifestado que no enviarán a sus hijos a la escuela, debido a la incertidumbre que hay, la cual genera mucho miedo”. La Supervisora les confirmó la reunión para el próximo martes. “Veremos cómo proceden de acuerdo al planteo de los padres, queremos información clara y precisa no improvisada” concluyó Nancy.

La Presidenta Huarpe de San José estuvo también con sus pares: “en una reunión que tuvimos con todos los Presidentes han manifestado lo mismo, la flata de consulta, la falta de información, se habla de que van a comenzar virtual, pero en la mayoría de las comunidades del secano no hay conectividad, es muy complejo y muy desorganizado”. Respecto a la situación edilicia de las escuelas, Nancy manifestó: “todas las escuelas tienen problemas de infraestructura, porque en un año no les han hecho nada”.

Así las cosas, las comunidades de nuestro secano hacen sus reclamos y hacen oír su voz para luchar por sus derechos. Muchas son las acciones que, desde las propias comunidades y los grupos organizados, se están haciendo para mejorar la calidad de vida de las familias. El Estado tiene una deuda. Mejor dicho varias.

Ojalá las autoridades estén a la altura de las circunstancias y atiendan sus obligaciones.


  • Comentarios

    Relacionadas