Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 de marzo de 2021

Lavalle en la Nación: encuentros para mantener la iniciativa

  •   Por El Despertador
           

Esta semana el Intendente municipal y el director de Asuntos Estratégicos, viajaron a Buenos Aires para presentar ante funcionarios nacionales, importantes proyectos para el desarrollo y crecimiento de nuestro departamento.

El objetivo de esta visita fue avanzar fuertemente sobre dos temas de mucho interés para Lavalle: la impermeabilización de cauces para tener mayor disponibilidad de agua, y el Tren de las Arenas y Pasajeros a Lagunas del Rosario. La prioridad de la gestión municipal es profundizar el trabajo en busca de alternativas que permitan atender las inquietudes de sus vecinos y vecinas y lograr de manera conjunta que el departamento se posicione en el Oeste de Cuyo como una ciudad estratégica.

El Intendente, Roberto Righi, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gerardo Vaquer y el Diputado Nacional José Luis Ramón, visitaron la Secretaria de Recursos Hídricos para tratar el tema de impermeabilización de cauces, allí se entregó al Sub Secretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría, el estudio de impacto ambiental y los planos de esta obra histórica y sumamente necesaria, que fue incorporada al Presupuesto Nacional 2021-2023, para el beneficio de productores de la zona. En este punto tuvo un papel fundamental el Superintendente General de Irrigación que facilitó los planos y el proyecto para sumar a la documentación presentada.

A continuación se reunieron con Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y diversos funcionarios del Ministerio de Transporte para profundizar en el proyecto ferroviario que se viene trabajando con el Ministro Mario Andrés Meoni. Durante la reunión se tuvo la oportunidad de describir detalladamente cómo es el proyecto y cómo impactaría de manera directa en la economía del Departamento y de la Provincia. También se analizó el estado de las vías, las trazas y las estaciones.

Además, se presentó en el Ministerio de Transporte un proyecto integrado de obras en Costa de Araujo: la remodelación de la terminal, la nueva estación para el Ferrocarril y un paseo peatonal que unirá ambas estaciones terminales, que a su vez se conectarán con el CIC y el Parque de la Niñez que se construirá en esas inmediaciones. El plan de obra fue elaborado por técnicos del municipio, un aspecto que enorgullece al equipo de gobierno.

El tren más cerca de Lavalle

Continúan los trabajos para que el arribo del tren sea una realidad concreta de la que puedan disfrutar lavallinas y lavallinos. Para ello los funcionarios municipales estuvieron en las oficinas de Trenes Argentinos junto a Daniel Vispo, Presidente Trenes Argentinos de Carga; Martin Gainza, Vice Presidente; Marcelo Juárez Gerente línea Belgrano; Damián Contreras Presidente de Recursos Humanos de Trenes Argentinos.

En este sentido se destacó el gran impacto positivo para el Departamento, ya que se.constituiría en el punto de partida y conexión del Oeste Argentino con las Provincias del Norte. Los beneficios del arribo del tren son múltiples: disminución del costo de transporte y logística, generación de puestos de trabajo directos e indirectos, desarrollo de la región y de las zonas aledañas a las estaciones, por mencionar solo algunas.

Avances para el barrio Tupac

Otro punto importante de la visita a Buenos Aires fue la reunión con Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con quien se logró importantes avances para dar solución a las viviendas paralizadas hace más de 5 años del Barrio Tupac.

Desde el municipio se expresó un especial agradecimiento al Ministro y a Santiago Maggiotti, Secretario de Hábitat, por entender la importancia y urgencia del tema y comprometer el financiamiento para finalizar la obra, y a la legisladora nacional, Anabel Fernández Sagasti por interceder para coordinar y hacer posible este encuentro que beneficiará a las y los lavallinos.

Al respecto, el jefe comunal manifestó: «Queremos agradecer la buena predisposición de todos los funcionaros nacionales, que se mostraron muy interesados en ayudarnos para que podamos concretar y contar con estas obras que van a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestro departamento»


  • Comentarios

    Relacionadas