Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De colección
Titulos

17 marzo, 2021

Elecciones: primeras pistas de cómo serán las pujas internas en Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio
           

Como en cada año electoral, las cosas parecen muy tranquilas en los primeros meses del año, pero luego se convierte en una tempestad impredecible en muchos sentidos. Indirectas internas y sutilezas entre partidos.

Como en cada año electoral, las cosas parecen muy tranquilas en los primeros meses del año, pero luego se convierte en una tempestad impredecible en muchos sentidos. Indirectas internas y sutilezas entre partidos.

A esto se le suma que las secuelas del COVID-19 han trastocado todos los aspectos cotidianos y el electoral no está exento. Por eso es que no sólo se discuten las fechas sino incluso se está debatiendo si conviene realizar P.A.S.O. o no por los riesgos sanitarios (y tal vez otros argumentos menos desinteresados).

Lo cierto es que hay mucho incierto. O al menos eso dejan las charlas con concejales de las tres fuerzas presentes en el Honorable Concejo Deliberante lavallino. Cabe destacar que la banca de Lucas Luppo y Vanesa Caballero (UCR), así como las de Maximiliano Rivera y Nélida Masi (PJ) y también la de Micaela Blanco (FIT) se renovarían en los próximos comicios.

El primero en aceptar hablar del tema fue el actual vicepresidente del HCD, el radical Luppo.

ED: En lo provincial Cambia Mendoza apuesta a rostros conocidos como Cornejo y Cobos, ¿en Lavalle se repite esa lógica de optar por los candidatos más reconocidos por la gente, por ejemplo, considerándolo a Ud.?

LL: “No lo sabemos, hacia adentro no lo hemos hablado…por lo pronto estoy tratando de volver a lo que me gusta, que es el contacto con la gente, pero teniendo todos los cuidados correspondientes…”
Así esquivaba la respuesta como buen futbolista o aspirante a abogado que es.

Por otro lado, el presidente del PRO en la Provincia Omar De Marchi, dio a entender que seguirá en el frente de Cambia Mendoza, pero ya no rogándole participación a la UCR sino reclamando lugar para su partido.

Sobre si esto se repetirá en el departamento Luppo comentó que considera positivo que no haya amenazado con irse, sino que se haya manifestado por permanecer peleando su espacio.

“No es momento de pelearnos entre nosotros, el enemigo es el peronismo y vienen por todo…dejando de lado lo que fueron, ahora nadie habla de la nafta, las vacunas VIP…” y sobre los espacios de poder dentro del frente agregó: “hay un elemento espectacular para esto y es por lo que estamos peleando a nivel nacional y son las P.A.S.O., no estamos para pelearnos por un cargo más o menos, que lo decida la gente, para eso están las primarias”, dijo.

Por otro lado, manifestó que no conoce a “ningún dirigente del PRO en Lavalle que se me haya acercado a querer formar parte de un equipo de trabajo” y añadió una indirecta bien directa: “no me gustaría que alguien se me acercara diciéndome ‘soy referente del PRO quiero presentarme a…’, no, las aspiraciones políticas las tenemos todos…pero el tema es saber usar el poder en pos de la gente…”

E inmediatamente lanzó un palo sin lijar y con astillas: “en las elecciones de 2017 había dirigentes del PRO, que de hecho integraron mi lista, después no supe nada de ellos y en 2019 de hecho militaron para la campaña del oficialismo en Lavalle, por eso no sabría si hay algún dirigente de ese partido acá, pero si lo hubiera tiene las puertas abiertas a trabajar en equipo”.

Lamentablemente no pudimos contactarnos con la concejala Caballero, por lo que pasamos al peronismo.

El médico Maximiliano Rivera comentó que el tema de las candidaturas es una cuestión interna que se define entre el equipo de trabajo y no depende de la mera voluntad de cada uno.

Asimismo, afirmó que “pienso seguir apoyando a mi partido desde donde me necesite”, pero que no tendría intenciones de volverse a presentar como candidato dado que «es muy importante que exista alternancia, que haya gente con distintas perspectivas a las de uno…siento que a nivel personal es una etapa cumplida, muy enriquecedora, pero que es tiempo de dar lugar a nuevas personas, nuevas ideas…”.

Sin embargo, sobre este punto se atajó diciendo que esa alternancia no era una necesariamente una política partidaria, sino que “yo pienso que habrá compañeros que considerarán que aún no se ha cumplido su ciclo, es una cuestión personal”.

Un cantar distinto es el de su copartidaria Nélida Masi, quien este también ha sido su primer cargo político. Ella expresó que si bien no se ha dialogado aun sobre fórmulas o listas (ni siquiera sobre si habrá una única del PJ o más), “me gustaría seguir, porque ha sido algo maravilloso poder estar cerca de la gente, es sentirse muy a gusto con esa llegada. Antes en la escuela (es profesora) la tenía con mis estudiantes y sus padres, pero la política te permite tener otros instrumentos para beneficiar a las personas; aunque eso no lo defino yo, sino que es un trabajo en equipo”.

La “Nelly” tiene el cálido y alegre tono de una maestra de primaria de buen humor. Pero estimado lector no se deje engañar por su simpatía porque como un buen ají podrá tener agradable sabor, pero también es picante.

ED: ¿El PJ corre riesgo de perder las dos bancas que entran en disponibilidad?

NM: “Yo creo que las podemos mantener e incluso mejorar la cantidad de bancas…por eso creo que debemos seguir trabajando firme y pensar muy bien a las personas que van a representarnos…”.

ED: ¿O sea que no sólo apuntan a mantener sino a ganar más?

NM: “Obviamente, yo creo que todos pensamos eso en cada elección, mantenernos con el pensamiento firme y trabajando arduo como lo venimos haciendo”.

Con esa convicción se entiende la frase “vienen por todo” de Luppo de otro modo.

Por último, pero no menos importante, Micaela Blanco. Una concejala particular por dos razones: la joven edad con la que asumió el cargo y por ser la primera representante del FIT en el HCD lavallino.

Micaela fue mucho más tajante que el resto de los entrevistados en considerar que “es muy pronto para pensar en las elecciones faltando tantos meses…nuestras fuerzas están en que se defienda el sistema de lagunas de Lavalle que están en una situación crítica por la falta de agua, en la política de género para que exista presupuesto para prevenir la violencia machista y los femicidios…que atraviesan las y los trabajadores y estamos enfocados en eso. Obviamente que el FIT se va a presentar, pero no es nuestra prioridad en este momento, pero nos vamos a presentar para como siempre darle voz a los que la están pasando mal por las políticas del gobierno provincial y nacional…”.

Sobre si renovaría su candidatura, expresó que -así como en toda la Provincia- el FIT cuenta con muchos integrantes que podrían ser candidatos pero finalmente eso no depende exclusivamente de una decisión personal sino colectiva.

ED: ¿Cómo ve las posibilidades del FIT de mantener o aumentar su cantidad de bancas?

MB: “Nosotros vamos a dar pelea como lo hemos hecho en las últimas elecciones…no queremos que nuestro departamento siga siendo postergado…vamos a seguir dándole voz a los sectores más postergados, a plantear los problemas reales como los insumos en el sistema de salud, la falta de vivienda y de acceso a los servicios…problemas que elección tras elección son usados por los partidos mayoritarios, pero sin que se les dé una solución real, por eso vamos a pelear por mantener la banca del FIT”.

Cronograma


  • Comentarios

    Relacionadas