Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

17 de marzo de 2021

Lavalle: Cuando Alto del Olvido fue invadido por la música

  •   Por Juan Burba
           

El Sábado durante el día y entrada la noche se desarrolló el encuentro de artistas en un escenario natural en el puente del Alto del Olvido, del ciclo denominado Hoy Suena, versión presencial del ciclo realizado el año anterior entre la radio Tierra Campesina y el periódico El Despertador, al comienzo de la pandemia. Un día maravilloso al que le faltó el toque final por la lluvia que se largó por la noche, justo al cierre, pero que no empañó la alquimia generada en el ambiente.

Fue una tarde noche maravillosa. Aunque en realidad todo surgió hace un año, cuando vía streaming, por Facebook en vivo, la Mariana Palomo fue la primera de una serie de artistas lavallinas y lavallinos que nos reglarían su música a lo largo de la cuarentena que nos tocó atravesar. Surgió más o menos así:

– «Che, ¿y si le decimos a la Mariana que se haga un mini recital desde su casa?, lo hacemos en el face y lo tomamos al aire de la radio» dijo uno

– «Dale, ¡yo hago el flyer!» dijo el otro

– «Bueno, yo le hago una entrevista previa en la radio» dijo una tercera

– «Y yo le hago la entrevista posterior para el periódico», tiró una cuarta, para darle el cierre al nacimiento de esta idea.

Así pasaron, entre marzo y julio del 2020, Mariana Palomo, Soy y Luna, Nadya Mayorga, Facu Tapia, Richy, Pablo Luján, Emanuel Gonzales y Natalia Rojas, Luciana Sureda, los Che Compadre, Juanpi Fernández, Ayun, Magic, Cefe Gómez, Ale Funes, Maca Rocha y Miguel Miranda. Radio Tierra Campesina y El Despertador le dimos forma a la idea. FM Tempo desde Costa de Araujo se sumó a la iniciativa. Otros medios amigos fueron tomando algunas partes y difundiendo fechas y artistas.

Y ayer pudimos hacer una posta intermedia en este camino en el que confluyen tres pilares: los y las artistas locales, los medios del departamento y la intención de federalizar la cultura. Por eso ayer elegimos el histórico Puente del Alto del Olvido para hacer el Hoy Suena presencial. Icónico lugar de Lavalle, pagos donde Calixto Brizuela supo inspirarse para sus composiciones más importantes.

Nos planteamos grandes desafíos: que el momento tuviera un buen audiovisual que quede como patrimonio cultural del departamental y un buen registro de las canciones que los artistas nos regalaron, faraónica tarea que llevaron adelante desde la novel productora lavallina AKCAC.

Con todo el arte local, en diferentes ritmos, sonidos, cadencias y místicas, los mismos artistas que no pudieron gozar de los aplausos en vivo por la virtualidad, pudieron recibirlos ayer en una velada fantástica. Decenas de vecinos del distrito se acercaron para disfrutar del arte en ese paisaje natural, que la Delegación Municipal, en la persona del «Gringo» Lucero, y a instancias de Carlos Alberti, arreglaron para la ocasión.

Nombrar y describir el desempeño de cada artista sería abundar el algo que el video que está preparando Gabriel Montenegro mostrará cabalmente. Pero vale la pena destacar algunos pasajes. Un hijo pródigo de esa misma tierra, jugando de local, y abriendo el escenario, homenajeó a los labradores en un tema del gran Víctor Jara. Estamos hablando de Alejandro Funes. Magic con toda su improvisación freestyler dejó con la boca abierta a más de uno, a los que finalmente fascinó al viejo estilo de un payador de la nueva era. Miguel Miranda y su banda, los Che Compadre y la Maca Rocha hicieron bailar a los y las presentes los diferentes ritmos que nos regalaron. El Cefe Gómez, que sin quererlo cerró la noche previo al aguacero, dedicó una milonga a la memoria de Don Calixto.

La Posta Campesina estuvo a cargo del ágape. Melón, sandía, alfajorcitos, galletas, bizcochuelos y otras dulzuras para comenzar. Te, café, mate cocido y ricos jugos naturales para acompañar. En un momento… la sorpresa de la tarde: sopaipillas recién sacadas de ese disco con la grasita chirriando. Al caer la oración salieron a relucir los tomates secos, las berenjenas en escabeche, los quesos y los salames, todo con un buen pan casero. Por supuesto, ¡bien regadito de vino!

La sorpresa que les teníamos preparada a los y las músicas, y que no se pudo anunciar porque la lluvia nos corrió hacia el final del encuentro, es que con ese registro se editará un disco. Que será el primero, pero no el último, del Hoy Suena, que cómo venimos diciendo, llegó para quedarse.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas