Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

19 marzo, 2021

Guaymallén ya no elegirá reina de la Vendimia: «Hemos dado un paso adelante en materia de género»

  •   Por El Despertador
           

Hace poco más de un mes, Guaymallén desataba la polémica con la presentación de un proyecto que proponía eliminar la elección de la reina de la Vendimia en ese departamento. La iniciativa del edil Ignacio Conte- que contaba con el respaldo del intendente de la comuna, Marcelino Iglesias- generó voces a favor y en contra, incluso, hubo acaloradas discusiones entre ambas partes, algunos protagonizados por soberanas de mandato cumplido y funcionarios.

Finalmente, este jueves, el Concejo Deliberante discutió, votó y aprobó con 8 votos a favor y 3 abstenciones la eliminación de la elección de la reina de la vendimia de Guaymallén. Aclararon que el municipio seguirá participando de los eventos relacionados con esta celebración tanto a nivel departamental como provincial: tendrá su fiesta, carro y se enlistará en los festejos vinculados.

«Creo que hemos dado un paso adelante en materia de género empezando a discutir temas esenciales para fortalecer la imagen de vendimia desde lo vinculado a lo vendimial. Es una realidad que todos estos concursos de belleza generan estereotipos que suelen ser negativos para la mujer y que propician su cosificación», expresó Evelyn Pérez, presidente del Concejo Deliberante.

«Ahora empezamos a repensar el rol de la mujer y abandonamos esos comentarios que tantos años escuchamos sobre las reinas: si era linda o no, alta o baja, con ojos de tal o cual color porque la verdad era que se hablaba sobre eso, nadie discutía si la soberana esta capacitada ni se ahondaba en sus proyectos, simplemente porque no se le daba ese lugar. Hoy, en Guaymallén avanzó», sumó.

Tras esta aprobación, el dinero que se invertía en la elección de la reina departamental será destinado a políticas de género, a través de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna.

Por su parte, el autor del proyecto que no cosechó votos negativos si no tres abstenciones de ediles del PJ, Ignacio Conte, manifestó que, eventualmente, lo sucedido hoy en Guaymallén terminará replicándose en el resto de la provincia.

«El hecho de que no hayamos tenido votos en contra dice mucho. Es el camino que se tiene y es lo que va a pasar con la elección de la reina a nivel provincial, no vamos a tener más concurso de belleza. Eso va a terminar sucediendo y tendremos una Vendimia donde el foco estará puesto en Mendoza, el turismo y la producción», dijo.

Y cerró: «La sociedad en su conjunto, incluidas las reinas de mandato cumplido verán que nada cambió para mal y este debate quedará en el pasado. Hemos dado un paso adelante».

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas