Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

22 marzo, 2021

Lavalle tiene nuevo comisario departamental: «La seguridad es un trabajo en equipo» sostuvo

  •   Por Franco D´Amelio
           

Así lo expresó el nuevo jefe departamental de policía, el comisario inspector Carlos Arrigo, quien en esta nota nos comenta su plan de trabajo y su posición frente al abuso policial.

El uniformado asumió hace poco más de una semana la supervisión policiaca en Lavalle, anteriormente había estado a cargo de la jefatura La Paz-Santa Rosa siendo procedente de la primera de esas localidades.
Sobre cuáles son los principales desafíos que le demandará su labor en tierras lavallinas comentó: “en todos lados de Mendoza los desafíos son más o menos parecidos, en lo que hay que centrarse es en la idiosincrasia de cada lugar particular, en este caso de la de Lavalle.

El desafío que tenemos es empezar a trabajar en equipo, afianzar la relación entre la institución policial, los ciudadanos y el Municipio”, ya que así -comenta Arrigo- habría más posibilidades de lograr mejores resultados en beneficio de la sociedad en general.

El comisario considera “muy importante” conocer el territorio y a su gente por eso se ha propuesto: “…atender día tras día en un lugar diferente, por la mañana o por la tarde según las necesidades del servicio”. Es decir que él mismo o su equipo de cercanía variaría diariamente su lugar de atención para conocer las problemáticas específicas de cada sitio, incluyendo el secano.

“Todos tenemos que responder, sea quien sea”

A principios del mes pasado hubo un incidente muy controversial y que conmocionó a la comunidad de San Francisco. Tres uniformados de la comisaría 17 habrían detenido a un hombre que llegaba en moto a su domicilio donde sin mediar mucho diálogo lo arrojaron al piso mientras uno de ellos, de apellido García, lo habría golpeado salvajemente. Las dos colegas que lo acompañaban, una de apellido Jiménez, habrían sujetado al vecino mientras era fustigado.

En eso interviene el hijo de la víctima, un menor de 15 años, al cual también le habrían propiciado una golpiza los agentes.

En el camino distintos vecinos intentaron detener el accionar policial, pero eran amenazados e insultados por el tal García. De hecho, los lugareños dieron alerta al 911 que habría derivado a dos móviles que tampoco habrían hecho mucho por detener a los ofuscados policías.

Por el evento hay una denuncia radicada en la fiscalía número 6 de Las Heras y se reunieron en su momento medio centenar de personas frente a la 17 para manifestarse en reclamo de justicia. Según informó este medio en aquella ocasión, fuentes policiales confirmaron extraoficialmente que el incidente habría sido fruto de un error y que al hombre y su hijo los confundieron con delincuentes; lo cual bajo ningún concepto justificaría un accionar tan poco profesional.

Habiéndole relatado estos hechos al comisario Arrigo, se le consultó:

ED: ¿Qué garantía le da usted a la gente de que incidentes así no vuelvan a ocurrir?

CA: “Para eso están los canales para denunciarlos e investigarlos y hay que dejar que ellos determinen cuál es la realidad de los hechos acaecidos. También hay un organismo interno que es la Inspección General de Seguridad que hace una investigación interna del accionar policial…hay que dejarlos que investiguen y tomen las medidas administrativas que correspondan.

ED: Pero, más allá de la formalidad de esos canales, indudablemente quien esté a cargo de una jurisdicción puede facilitar u obstaculizar el uso de los mismos. ¿Cuál es su posición al respecto?

CA: “Soy parte de los ciudadanos y estoy al servicio de los ciudadanos. En cada lugar donde voy les enseño a las personas a entrar al sitio del Poder Judicial y cómo poner la denuncia, les paso los números de la Inspección General de Seguridad para que puedan tener una comunicación directa. La relación de los ciudadanos con esos organismos no hace falta que esté mediada por la policía, están hechos de esa manera para que tengan la garantía de que se va a investigar, todos tenemos que responder sea quien sea…”

A pocos recursos, mucha creatividad

Por último, se le planteó al nuevo jefe departamental cómo planean sortear dos obstáculos que van de la mano: la gran dispersión demográfica en un territorio tan extenso como el lavallino con caminos muchas veces dificultosos sumado a la escasez de recursos policiales.

“Los obstáculos naturales que presenta la geografía tenemos que enfrentarlos en conjunto, es la única forma. Contamos con los vecinos para que nos notifiquen cuando vean algún vehículo sospechoso, gente con alguna actitud extraña en la zona…también hay que trabajar mucho en la prevención para tratar de identificar la intención de cometer un delito, adelantarnos…en esto también es importante la colaboración del Municipio dado que está comprobado estadísticamente que mientras más iluminado y despejado esté un lugar, menos probable es que ocurra un ilícito…”

Destacó también que para ello es importante mantener podado el arbolado público, entre otras cosas, para prevenir ilícitos contra la persona, o bien, el consumo de estupefacientes.

En relación a la suficiencia o no de los recursos con los que cuenta su jurisdicción, dijo: “yo siempre he pensado que hay que usar la inteligencia y ponerle un poquito de creatividad (al uso de recursos) y me ha dado bueno resultados donde he estado…”

Arrigo explicó que, en base a información con la que ya cuenta la policía local y otra que se está recolectando, se están desarrollando estadísticas donde se clasifica la delincuencia cruzando los hechos con variables como: mes, día de la semana, franja horaria, sitio, etc. y eso sirve para establecer patrones que de alguna manera facilita hacer previsiones para optimizar el aprovechamiento de los bienes y personal con los que se cuenta.

Finalmente, el comisario Carlos Arrigo solicitó a este medio que se pongan a disposición de los lectores sus números telefónicos para que la ciudadanía pueda comunicarse directamente con él: 2613872535 / 2634338215.


  • Comentarios

    Relacionadas