Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

1 abril, 2021

Se estrena «Nosotras también estuvimos», el documental sobre las enfermeras de Malvinas

  •   Por Fabricio Morales
           

La primera película de Federico Strifezzo retrata la lucha de tres mujeres por ser reconocidas como veteranas de guerra. Se lanzará en la plataforma Cine.Ar, el Canal Encuentro y la TV Pública.

Con un año de demora como consecuencia de la irrupción del Covid-19, este jueves, en vísperas del 2 de abril, se estrena «Nosotras también estuvimos», el documental de Federico Strifezzo que retrata la participación de un grupo de enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la Guerra de Malvinas, y su lucha para ser reconocidas como Veteranas.

Si bien la fecha de lanzamiento había sido pautada para el 2020, cuando se cumplieron 38 años de la contienda con el Reino Unido, la llegada de la pandemia y las consecuentes medidas sanitarias dispuestas para evitar los contagios obligaron a reprogramar su presentación para el 2021.

Finalmente, luego de doce meses en los que adquirió rodaje internacional -participó en los festivales de Trieste, Cinefem y LatinUy-, el documental se estrenará en la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Cine.ar y Cine.ar.Play el 1 de abril a las 20, a apenas horas del Día del Veterano/a y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Al día siguiente, el viernes 2 de abril, a las 22, se podrá ver en la pantalla de Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación, mientras que a las 22:30 será transmitido por la Televisión Pública.

En «Nosotras también estuvimos» Strifezzo registra el regreso a Comodoro Rivadavia de tres enfermeras de la FAA que sirvieron en el hospital de campaña emplazado en el aeropuerto de esa localidad. Sus relatos combinan la crudeza de la guerra con un sentido de fraternidad que nació al calor del horror, cuando las alarmas eran la música de los días y los soldados llegaban convalecientes desde las islas. Sobre esa hermandad se forjó la lucha por el reconocimiento ante el oscurantismo al que fueron sometidas durante años.

«Me siento ansiosa, nerviosa, pero con la convicción de estar logrando todo aquello por lo que he luchado y lucho desde hace tiempo. Muchas noches sin dormir, muchas puertas se cerraron, muchos ‘no’ recibí y muchos agravios soporté, pero ya nadie puede decirnos que no estuvimos. Nadie puede decirnos que mentimos, porque ahora no solo lo decimos, sino que también lo mostramos», explica a ámbito la enfermera Alicia Reynoso, quien protagoniza el film junto a sus compañeras Ana Massitto y Stella Morales.

Tras un año de incertidumbre, plagado de emociones encontradas y una industria cinematográfica que atravesó meses de zozobra, llegó la hora de mostrar la película. Sobre esto, Reynoso dice: «‘Nosotras también estuvimos’ es un documental que no te lo cuenta nadie: lo estamos contando quienes lo vivimos, porque a quienes debían contarlo se les olvidó por casi 30 años. Una vez que empezamos a decirlo intentaron una y mil maneras de callarnos, de difamarnos, de agraviarnos».

«Tantos años de silencio y hoy estamos aquí, vivas, sin miedo, libres y con la verdad en la mano, orgullo en el corazón y la Justicia que nos acompaña. Las enfermeras veteranas de guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea estuvimos y estamos diciendo presentes una vez más. Quien quiera oír que oiga», concluye la veterana, que hasta el día de hoy se desempeña como enfermera.

Además de su estreno en la web y en la televisión, el documental se podrá ver el jueves 8 de abril en el cine Milennium, de Santa Rosa, La Pampa; el domingo 11 de abril en el cine Auditorium de Mar del Plata y el sábado 17, en la sala INCAA de Pinamar. Las dos funciones en la Costa Atlántica serán con entrada gratuita y contarán con la presencia del director y las protagonistas.

Fuente: El Tiempo


  • Comentarios

    Relacionadas