Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 abril, 2021

Se viene la segunda ola a Lavalle y el sistema podría colapsar en 15 días

  •   Por El Despertador
           

Finalmente, el gobernador de la provincia tuvo la ansiada reunión con los intendentes de Mendoza donde se decidió una restricción horaria durante la noche. El sistema en pocos días podría colapsar

Con los 516 casos de covid 19 de hoy, todas las previsiones se hacen añicos. Que el sistema no va a colapsar, piensan algunos. Que no hay margen para encerrar a la gente, dicen otros. Pero los números son los números, y los que nos habíamos entusiasmado con la falta de fallecidos en los últimos días en Mendoza, volvimos a salir de la burbuja y pudimos como avanza en forma impávida, más allá de todas las acciones, argumentos o excusas que pongan propios y extraños.

¿Quién se hace cargo de la nocturnidad?

Esa parecía ser la pregunta del millón. Y la pregunta se resolvió con un acting. Básicamente la norma dice que no se podrá circula de 0,30 a 5,30, pero los lugares habilitados podrán seguir haciéndolo sin problemas, cumpliendo los protocolos vigentes. ¿Eso es todo? Sí.

En Mendoza

En Mendoza, los números estaban como en agosto del año pasado, pero con los casos de hoy va en ascenso a setiembre. Hoy se registraron 513 casos, y 6 decesos, todo un síntoma de lo que se avecina.

Con esto, el hospital El Carmen ya tuvo que salir a desmentir el colapso. Nosotros le creemos, pero está claro, que la hipótesis más plausible es que en breve lo estará. ¿Y entonces? Después de un año, nadie lo sabe.

¿Cuál es la situación en Lavalle?

Las autoridades sanitarias se muestran tranquilas por ahora, pero a la expectativa de lo que pueda suceder en estos días y de cómo avanza la segunda ola.

Vacunación en Lavalle

La vacunación sigue adelante sostienen y ya se ha avanzado bastante en la vacunación a mayores de 70 años en el departamento. También a casi todo el personal de salud, aunque quedan algunos que por cuestiones de calendario no han terminado de colocársela y ya comenzó la vacunación a docentes que hasta hace unas semanas atrás lo hacían en el Aconcagua Arena.

Camas en el Sícoli

Si bien, hasta hace algunas semanas atrás quedaban un par de pacientes en el hospital Sícoli, con COvid 19, cierto es que ahora ya no hay pacientes con esa enfermedad, y las 20 camas están liberadas.

El problema de no hacerse chequeos

En un diálogo que mantuvieron la directora del hospital, Roxana Giménez y el director del periódico El Despertador, Juan Burba, quedó de manifiesto el otro gran problema que subyace al drama del Covid 19 y es el abandono de los tratamientos de otras enfermedades, por temor al covid y eso genera otro problema conexo. Hay demasiadas personas que por temor han dejado de asistir al hospital por cuestión de controles y eso no es bueno, sostuvo la directora del Sícoli que hizo hincapié en este tipo de controles.

¿Y las escuelas?

Ya son más de 10 escuelas de Lavalle, las que han hecho reportes de casos confirmados de Covid. En ese sentido, las escuelas afectadas han implementado distintos protocolos al respecto. Algunas decidieron cerrar un par de días la escuela, mientras que otras solo aislaron a los grupos de contacto estrecho. Aunque son versiones extraoficiales, todavía el Área no difunde la cantidad de casos en las escuelas.

¿Finalmente qué hará el municipio?

Lavalle deberá garantizar que los lugares estén habilitados respetando los protocolos vigentes, ya que los salones podrán seguir abiertos.

Suscribíte ahora. Es fácil y gratuito y nos ayuda

Controles policiales con peligro de procesamiento

La policía estará abocada a los controles vehiculares y de personas. Para ellos dispondrá de puestos fijos y patrullajes. Para quien no cumpla se levantarán procesos por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal y el artículo 216 del código contravencional de la provincia.

¿Qué dice el decreto?

Circulación de personas

La nueva norma establece que “se restringe la circulación de personas en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, entre las 00.30 y las 05.30 de cada día”.

Reuniones sociales y eventos

El nuevo decreto indica que las reuniones sociales y eventos en espacios habilitados a tales fines, deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

En los eventos al aire libre la cantidad de asistentes estará determinada a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie, y hasta un máximo de 250 personas.
En los eventos en espacios cerrados debidamente habilitados, deberá limitarse la ocupación al 50 % del factor autorizado y con un máximo de 250 personas.
En ambos casos no podrán ubicarse más de seis personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre cada mesa.
Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.
Para la organización de cualquier tipo de evento no contemplado en la presente norma, deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.
Eventos deportivos

Sobre este punto, el decreto menciona que, sin importar la naturaleza del evento, deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

Solo podrá autorizarse la presencia de público en aquellos eventos que se desarrollen al aire libre, a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie, y hasta un máximo de 250 personas.
En los eventos a realizarse en espacios cerrados, no podrá autorizarse la presencia de público.
Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.
Deberán cumplirse las disposiciones de la Resolución Nº 2810/2020 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, en tanto sean compatibles con las disposiciones del presente decreto.
Sanciones

A través de este decreto, el Gobernador establece que los municipios tienen facultad para controlar y sancionar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en cada uno de sus respectivos ámbitos territoriales.

En caso de infracciones debidamente constatadas, junto con una multa de $10.000 a la persona infractora y $50.000 al propietario del local y/o domicilio, deberá formularse la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda.

Conclusiones

Con la cantidad de casos registrados hoy, y la cantidad de muertos, la foto de Mendoza es parecida a la de comienzos de setiembre, cuando el sistema comenzó a tensionarse. Lo que significaría que de no resultar estas medidas, podría entrar en franco colapso. Si bien el gobierno provincial, ha negado sistemáticamente, que la presencialidad en las escuelas no ha tenido impacto, lo cierto es, que recién con la foto de abril, podremos decir o estimar como ha sido el volumen de contagios de niños y jóvenes. Es decir, cuánto ha sido el aporte de estos segmentos al aumento desproporcionado de los últimos días.


  • Comentarios

    Relacionadas