Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de abril de 2021

El Covid dio un respiro, pero fallecieron 8 personas en Mendoza. Informe de situación en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Hoy se detectaron 141 casos de Covid 19 en Mendoza, lo que supone un breve respiro para el sistema sanitario, que se encuentra sumamente estresado por el aumento vertiginoso de casos.

592 fueron negativas.
141 nuevos casos positivos.
En cuanto a la cantidad de fallecidos, se reportaron:

2 en las últimas 48 horas.
6 según la carga en SISA, reportados con fechas anteriores.
La provincia de Mendoza registra al día de hoy:

76.428 casos positivos confirmados COVID-19.
71.631 personas recuperadas COVID-19.
1.558 fallecimientos por COVID-19.

Estado de situación en Lavalle

En Lavalle, según el último informe publicado el pasado jueves por Área de Salud departamental contamos con 663 casos positivos de las cuales 540 son positivos por hisopado y 123 por criterio clínico epidemiológico. Asimismo informaron que de los positivos por hisopado 504 personas están recuperadas y con alta médica, 16 casos activos (con aislamiento en sus domicilios u hospitalizados) y 20 fallecidas. Villa Tulumaya es el distrito con más casos contando con 239, y en el top five están, además de la cabecera departamental, Costa de Araujo (76), Tres de Mayo (44), Jocolí (31) y Las Violetas (19). El Ministerio de Salud de la Nación, según datos publicados por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, indica que en Lavalle son 862 los casos positivos de Coronavirus.

De todas formas, según siempre aclararon las autoridades del Área, esos números tienen un déficit dado porque no todo el registro de los casos lavallinos se producen en el departamento. Considerando, además, que hay una importante cantidad de personas que no informan su estado, más otra proporción de personas que no son hisopadas porque sus síntomas “no son suficientes”, podemos estimar que los datos oficiales deberían multiplicarse por entre 3 y 5. En base a esa inferencia Lavalle contaría con más de 3000 personas que pasaron o están pasando por esta enfermedad. Algo menos del 10% de la población.

Hablemos de vacunas

Mariela Pérez, encargada del Vacunatorio “Olga Giannardi” de nuestro departamento informó a El Despertador que en Lavalle se han aplicado más de 3300 vacunas según las prioridades de los grupos, establecidas según la normativa y decretos nacionales y provinciales. De esta manera, el personal de salud que fue vacunado con la primera dosis asciende a 381, siendo 237 las que ya recibieron el tratamiento completo (1° y 2° dosis).

En Lavalle se comenzó con la vacunación a docentes de nivel inicial, y en 2 días 83 educadoras y educadores recibieron su primera dosis. No se continuó con la vacunación docente en nuestro departamento (si en el Arena Aconcagua de Mendoza) debido a que se priorizó al grupo de mayores de 60 años.

De esta forma, 2355 mayores de 60 años ya recibieron su primera dosis y 255 mayores de 70 (grupo con prioridad absoluta) ya recibieron su segunda dosis.

En cuanto al origen de las vacunas aplicadas ese panorama es variopinto, y se han utilizado en función de su disponibilidad. Todos los grupos mencionados recibieron la rusa Sputnik V, la china Sinopharm o la británica de Astra Zéneca.

“En este momento estamos atendiendo 200 turnos por día, de los mayores de 60 años, desde el martes, porque llegaron 800 dosis y tenemos vacunas hasta el lunes” afirmó Pérez. Los turnos son dispuestos por el Ministerio de Salud de la provincia y se gestionan a través de su página web (https://www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19/) y la noche previa son avisadas las autoridades locales del listado correspondiente al día siguiente. Un problema que ocurre con este sistema, es que el aviso del turno suele llegar, por mensaje de texto o correo electrónico, con poco tiempo de anticipación. De esta manera, se reciben mensajes para vacunarse a primera hora de la mañana, pasadas las 22 horas del día anterior. Si la persona no ve el mensaje con el turno a tiempo, termina acumulando más gente de la correspondiente por ir más tarde, o se pierde el turno.

En cuanto a la vacunación docente El Despertador pudo averiguar que el próximo miércoles se realizará, en la Escuela “Juan Galo Lavalle” de Villa Tulumaya, un operativo, dispuesto desde el Vacunatorio Central, para vacunar a más de 200 docentes iniciales que quedaron sin vacunarse y que ya tenían su vacunación priorizada, para concluir con este grupo en Lavalle. Otro caso excepcional que tuvimos en Lavalle fue una vacunación a terreno que se dio en la comunidad de El Retiro con 10 personas mayores de 70 años que se veían imposibilitadas de salir por diferentes motivos vinculados a la distancia, los caminos y el estado de salud. Esta actividad se llevó adelante con apoyo municipal, al igual que el traslado de mayores desde las comunidades del secano como Lagunas del Rosario o El Retamo.

Error del sistema

Otro de los avatares propios de este momento tan especial se dio un día que, por un error del sistema, se dieron 300 turnos, muchos más que los 200 que el escaso personal del Vacunatorio puede abordar. Muchos de esos mayores de 70 van acompañados con familiares para colaborar con la movilidad y el trámite de vacunarse, así que ese día ocurrió una suerte de colapso, que el personal supo abordar con suma pericia.

Roxana Giménez, Directora del Hospital Sícoli, actualizó la información de los que tiene que ver con atenciones e hisopados en el nosocomio. Al cierre de esta edición, el viernes por la noche, los 15 hisopados que se realizaron dieron negativos, y no habían en ese momento personas internadas. Las hubo días anteriores, pero en virtud de su recuperación se les dio el alta para terminar el período de aislamiento en sus hogares.

Suscribite al periódico en forma gratuita, de manera sencilla y en un minuto

La redacción de El Despertador recibió la denuncia de una lectora que prefirió reservar su identidad. La protagonista de esta denuncia manifestó que “es una vergüenza el Hospital Sícoli, somos muchas las personas que estamos esperando en el sector COVID, afuera, en el frío, hay niños y gente en edades desde los 25 a 60 años, no han desinfectado nada, hacen 2 horas que dijeron que lo iban hacer y nada, para colmo como siempre los amiguismos o porque son hijas de una doctora entran antes que los demás, ésto es realmente una burla para todas las personas, hace 3 horas y media que estamos esperando y aún no nos atienden, hace mucho frío y recién están desinfectando, ésto es una vergüenza”.

“El panorama actual es muy complejo”

Gonzalo Álvarez Parma es médico intensivista y representante en Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y dialogó con Radio Tierra Campesina. El profesional afirmó, en referencia a la provincia de Mendoza, que “el panorama actual es muy complejo, porque la ocupación de camas destinadas a pacientes Covid, está prácticamente al 100% en todo el Gran Mendoza”.

Álvarez recordó que “el 80% de las personas cursa la enfermedad de una manera leve o asintomática, pero debe respetar el aislamiento y eso es una responsabilidad personal y colectiva como sociedad, es decir si uno está enfermo debe aislarse”, aclaró que “el 5% requieren el ingreso a terapia intensiva”. Preguntado por la comunicadora campesina Soledad Escudero en “Con los pies en la Tierra” sobre como evalúa la situación actual, el intensivista afirmó que “con los números diarios que se ven actualmente vamos allegar a colapso sanitario, ya que no hay prácticamente camas Covid, entonces los pacientes graves deberán ser sostenidos en una cama crítica fuera de terapia intensiva hasta que se desocupe una cama”.

Consultado por los medicamentos necesarios para los tratamientos, Álvarez explicó que “hay medicación específica para pacientes Covid, que son la analgesia para quienes están conectados a un respirador mecánico y el bloqueo neuromuscular para poder ventilarlos correctamente” y afirmó que hay una “gran demanda de medicamentos y que están en falta, por lo que hay que ir ingeniándoselas para poder lograr el efecto terapéutico deseado”.

Con preocupación el médico lamentó que “en este momento gran parte de la sociedad no están cumpliendo las medidas de distanciamiento, si no evolucionamos a una toma de conciencia individual y colectiva en las medidas de prevención, obviamente se hacen necesarias más medidas restrictivas”.


  • Comentarios

    Relacionadas