Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

12 abril, 2021

La UCR pide respeto por la muerte de María Del Valle

  •   Por El Despertador
           

Héctor Rosas, el fiscal de La Paz, que investiga la causa de muerte de María del Valle González López, la joven de 23 años dirigente de la UCR, sostuvo que la chica llegó al hospital con “dolor abdominal, algo compatible con peritonitis” y que después de la operación falleció.

González López, que presidía la Juventud Radical de La Paz, falleció ayer 11 de abril en horas de la mañana en el hospital Perrupato, donde había ingresado el sábado 10. De acuerdo a lo que manifestó Rosas, la joven fue derivada allí desde el hospital de La Paz por “no contar con la complejidad para la atención que ella requería”.

La investigación judicial indaga las causas de la muerte para determinar si hubo mala praxis, y un medio amarillista de Mendoza dejó trascender que además la joven se habría realizado un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo días atrás.

 

Al respecto, el fiscal manifestó: “Hay una ley, la 27.610, donde este procedimiento de IVE requiere que se resguarde la identidad y todos los datos de las personas que acceden a este procedimiento”.

En ese sentido, aclaró que quien dio a conocer esa información, “está violando la ley”. “Me la tienen que dar a mí porque soy el fiscal, pero no hacerla pública, y la única manera de saber eso es siendo funcionario. Si llego a determinar la fuente de esa información, esa persona está incumpliendo con la ley”, aseguró en diálogo con una radio de Mendoza.

Sobre la investigación, Rosas señaló que, al igual que en todos los casos donde no se puede determinar la causa de muerte, “se abre una investigación penal y se solicitan las historias clínicas, se hace la necropsia, y una vez que se tiene toda esa información, se determina si hubo mala praxis o no”.

Al momento, la causa se encuentra caratulada como “averiguación de muerte”, y se aguardan los resultados de las muestras que se tomaron que serán analizadas en laboratorio durante los próximos días.

Comunicado de la UCR

Por otra parte, la la juventud radical de La Paz, dirigentes provinciales, legisladores y el gobernador se expresaron en las redes, y el comité emitió un comunicado al respecto, pidiendo respeto por la María del Valle y su familia.



  • Comentarios

    Relacionadas