Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

13 abril, 2021

Piden investigar la muerte de peces en la laguna el Viborón

  •   Por El Despertador
           

El Proyecto presentado por la concejal lavallina tiene como finalidad solicitar a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza informe sobre la situación ambiental de la Laguna El Viborón y demás humedales del sistema Leyes-Tulumaya ante la denuncia por parte de vecinos y organizaciones socio ambientales que han registrado una gran mortandad de peces en los márgenes de la laguna. Así también, informe sobre cuáles son las medidas previstas y/o llevadas a cabo por esta Secretaria para la prevención de estas catástrofes ambientales y la protección de este sistema de humedales.

El día 30 de marzo de 2021, durante la Sesión Ordinaria N° II, el Concejo Deliberante dio por aprobado el Pedido de Informe N° 1692/2021 CD – ML, presentado por la Concejala Micaela Blanco Minoli.

El día 01 de febrero del 2021, visitantes y personas que habitan la zona de «Laguna El Viborón» fueron hasta el humedal que queda ubicado en el de Departamento de Maipú y pertenece al ecosistema de humedales de la provincia de Mendoza en conjunto con Laguna de Soria, Llancanelo, Huanacache, entre decenas de otros más.
Una vez en la zona se encontraron con la triste noticia de centenares de peces que habían muerto y quedado a la vera del humedal, constituyendo esto un desastre natural sin precedentes, que afecta con gravedad la biodiversidad del lugar y el conjunto de humedales.

Es necesario llevar adelante una investigación, en conjunto con organizaciones ambientales y profesionales reconocidos, sobre las causas y los causantes, tanto de los que puedan haber intervenido de manera directa como todos aquellos que por responsabilidad del ejercicio de sus funciones deberían prever tal situación.


  • Comentarios

    Relacionadas