Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 abril, 2021

En Lavalle el panorama es tan desalentador como en la provincia

  •   Por El Despertador
           

Imagen de archivo

En horas de la tarde de hoy se publicaron nuevos datos sobre la situación del coronavirus en nuestro departamento. Así lo afirmó a El Despertador Jésica Mazzeo, coordinadora del Área de Salud departamental, dependiente del Ministerio de Salud provincial. Aclarando que estas estadísticas, publicadas por el organismo a nivel departamental, son en base a los hisopados realizado por el Área (Brigada Covid y Centros de Salud) y el Hospital Sícoli.

Consultada sobre cómo están atravesando esta segunda ola, Mazzeo manifestó que están preparados y preparadas “con la experiencia de haber trabajado más de un año y no estar enfrentándonos a algo tan desconocido, estamos todo el tiempo tratando de ver el lado positivo a todo”. Explicó también que “la brigada nunca dejó de trabajar, y estamos tomando nuevas medidas” para optimizar el funcionamiento.

Sin intentar minimizar el drama que se cierne nuevamente sobre el país, Mazzeo ponderó el trabajo de todos los profesionales de la salud en el departamento al señalar: “Tenemos un equipo muy comprometido y estoy muy orgullosa de ellos”.

El último reporte de Lavalle es desalentador

Al igual que en el resto de la provincia, el reporte del Área de Salud es bastante desalentador en cuanto al aumento de casos.

El reporte del Área de Salud brindado en la fecha sostiene que al día de hoy Lavalle cuenta con 123 POSITIVOS por criterio Clínico Epidemiológico, más 580 POSITIVOS por hisopado, de los cuales:

521 Están recuperados y con alta médica.
39 Activos (En aislamiento en su domicilio – Hospitalizadas)
20 Fallecidos.

El reporte anterior del Área había sido divulgado el día 8 de abril, es decir hace solo 6 días. Dicho informe indicaba en total 663 casos. Desde ese día hasta hoy se registraron 40 casos más. Es decir, que en 6 días, hubo prácticamente la misma cantidad de contagios que durante todo el mes de marzo, cuando el gráfico indica que hubieron 42 contagios en total.

Gráfico elaborado por el Área departamental de salud

Es muy importante aclarar que el total de casos que se contabilizan, corresponde a la cantidad de positivos por hisopados realizados en el departamento y procesadas las muestra en el Hospital Central más lo que nos informan algunas Obras Sociales, Centros Médicos y pacientes, que no han pasado por el Área de Salud u Hospital Sícoli, más los positivos por criterio clínico Epidemiológico.

Casos en escuelas de Lavalle y Mendoza

Hoy más que nunca se está viendo qué hacer con las escuelas. Si bien no hemos podido asistir a datos departamentales, sabemos que más de 14 escuelas han reportado casos en Lavalle, lo que ha obligado a las autoridades escolares y supervisiones a tomar distintas medidas en resguardo de alumnas y alumnos de las instituciones.

Números provinciales

El que sí dio números fue el gobierno provincial la semana pasada. En la conferencia de prensa, la ministra de Salud, Ana María Nadal sostuvo que se habían registrado 260 contagios de alumnos y 750 entre docentes y auxiliares. Números de la semana pasada.

¿Cómo interpretarlos?

Depende, si los tomamos en relación a la cantidad de docentes y estudiantes que hay en la provincia, el número es ínfimo, 0,1%. Pero si lo tomamos en relación a la cantidad de casos registrados en Mendoza en el mes de marzo, el número es muy alto. En marzo se registraron 5292 casos. Así los 1100 casos se convierten en el 20% de los casos totales.

El huevo y la gallina

La única certeza es que si se baja la circulación, bajan los casos. Ese es uno de los aprendizajes del año anterior en el sentido sanitario. Pero también está claro que hay otros imponderables en relación a las escuelas. Hay una necesidad de que las escuelas estén abiertas, porque de esa manera también baja la desigualdad. Pero aumentan los casos. ¿Aumentan los casos? ¿Dónde se contagian niños y docentes? Pareciera ser que en la escuela muy poco. ¿Entonces? Hay protocolos, “burbujas”, gel, barbijos, etc. ¿Entonces? La respuesta parece sencilla. ¿Y el transporte público? Para eso no hay respuestas, que se la arreglen como puedan. Ese es un gran dilema en ciernes y lo único lógico a esta altura es que alumnos y alumnas asistan semana de por medio o algún protocolo sumamente flexible, que permita asistir y que permita no hacerlo.

El municipio toma medidas

Lavalle también decidió tomar medidas al respecto. En una reunión esta mañana en el municipio se decidió que a partir de mañana 15 de abril y por el lapso de 15 días:

+El Parque de la niñez permanecerá cerrado.
+Las calles internas al parque nativo se cerrarán a las 21.
+En acuerdo con la Liga Lavallina y la Liga Litifa se suspende el campeonato durante este período.

¿Qué tiene que ver Corrientes con Mendoza? 

Que están en el mismo país, y que tienen un municipio que se llama Lavalle, al igual que Mendoza. Pero por favor dejen de compartir medidas que no tienen nada que ver con nuestro departamento. Ese es el mensaje de un amigo que llamó preocupado a nuestra redacción.

 


  • Comentarios

    Relacionadas