Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

20 de abril de 2021

La Lucha Campesina se expresó en Lavalle

  •   Por Jorge Abalo
           

Ayer sábado 17 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina y entre las tantas entidades y organizaciones que trabajan en Mendoza y en Lavalle, se conmemoró a través de una radio abierta.

Ayer sábado 17 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina. La fecha elegida a nivel mundial recuerda a 21 campesinos brasileros asesinados por las fuerzas de seguridad de ese país, por defender sus tierras, en el año 1996, en Eldorado dos Carajás, estado de Pará.

Entre las muchas organizaciones de nuestra provincia y nuestro departamento que conmemoran esta fecha, en Lavalle, la UST Campesina y Territorial realizó una actividad en su local de ventas de productos de la agricultura familiar, el Almacén Posta Campesina, de Villa Tulumaya. Con un estricto respeto por los protocolos sanitarios, además de su ya tradicional reparto a domicilio de los sábados, en la vereda del comercio se realizó una feria y una radio abierta, que fue transmitida en vivo por la FM de esa organización, la 89.1 Radio Tierra Campesina. Por los micrófonos de la emisora pasaron Pascua Villegas de San José, Carlos Morales de Lagunas del Rosario, Ester Pérez de El Cavadito y Verónica Pascual de Jocolí. Además de la conducción de Soledad Escudero y Daniela Nievas, periodistas de la radio.

Las y los entrevistados explicaron que, aprovechando la ocasión, van a plantear una serie de demandas y exigencias para las distintas instancias de gobierno, nacional, provincial y municipales según el caso. En un comunicado que convocó a la actividad de ayer, y que tuvo su correlato en otras partes de la provincia, plantearon que “la falta o deficiencia de políticas públicas, muchas veces, se traducen en derechos vulnerados en nuestras comunidades rurales”.

Compartimos a continuación las demandas expresadas, que serán acercadas, a lo largo de esta semana que comienza, a cada una de las oficinas públicas correspondientes, para comenzar un camino de diálogo con las autoridades y así poder mejorar las realidades que se viven:

Programas de apoyo a la producción familiar, facilitando canales de comercialización de la economía popular y solidaria en apoyo con infraestructura y logística tanto en el campo como en la ciudad para la llegada de los alimentos y productos a las zonas urbanas.

Programas de acceso a tierra para familias trabajadoras rurales y de regularización de tenencia de la tierra de familias campesinas e indígenas.

Obras para garantizar el acceso al agua potable, de calidad y en cantidad suficiente, derecho humano básico para una vida digna.

Mejora y acondicionamiento de los caminos rurales, para que las familias del campo podamos transitar en condiciones dignas y mejorar la comercialización de nuestros productos.

Mejora en las vías de comunicación telefónica y acceso a Internet en las comunidades más alejadas.

Acceso a las redes de tendido eléctrico y mejora en los alumbrados públicos de nuestras comunidades

La pandemia desnudó la precariedad del sistema sanitario en nuestra provincia. Exigimos Centros de Salud bien provistos, en buenas condiciones edilicias, con presencia de profesionales y especialidades de manera permanente, y con acceso al transporte necesario (ambulancias) para atender emergencias.

Programa de viviendas rurales adaptado a las necesidades de las familias campesinas.

Programas efectivos de tratamiento de los residuos y recolección en zonas donde no se realizan.

Forestación y creación de espacios verdes recreativos como plazas y parques en las comunidades más alejadas.

Acceso a la justicia en las zonas más alejadas, con recursos concretos para prevención y para intervenir de forma urgente ante situaciones de violencia de género.

Reconocimiento del rol productivo que desarrollan las mujeres en el campo en los registros provinciales, municipales, nacionales, promoviendo la cotitularidad en las inscripciones.

Promover el encuentro y trabajo conjunto entre las organizaciones campesinas, organismos técnicos y otros sectores populares de la ciudad para sobrellevar problemáticas comunes.

Más programas y proyectos para los y las jóvenes rurales, en sus lugares, para que tengan acceso al deporte, el arte y la cultura.


  • Comentarios

    Relacionadas