Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

22 de abril de 2021

Creció 87% el número de departamentos con alto riesgo epidemiológico. Lavalle, la menos peor

  •   Por El Despertador
           

Son 159, incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, y representan el 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes. Hubo un aumento del 87% respecto de lo que ocurría hace dos semanas.

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó el Ministerio de Salud.

Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.

«Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico», dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

La funcionaria sostuvo que «la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país” y agregó que «todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos».

«Estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento» ya que «tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país», añadió.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riego» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparados con los de las 2 semanas anteriores.

Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.

Un informe previo difundido el 6 de abril pasado relevaba un aumento de 48 a 85 en la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico de todo el país en una semana, número que ahora creció a 159 departamentos.

Mapa

 

fuente: Ministerio de Salud de la NAción

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este miércoles que la Argentina está viviendo «el peor momento» y el de «más riesgo» de la pandemia de coronavirus, y advirtió que aumento de casos que se viene registrando pone en riesgo al sistema sanitario.

«Aunque tenemos el sistema de salud más fortalecido, aunque tenemos el equipo de salud vacunado, tenemos un aumento del número de casos que pone en riesgo el desborde del sistema, tenemos circulación de variantes de preocupación que aumentan la transmisibilidad y la letalidad«, explicó Vizzotti durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Respecto de la capacidad de respuesta sanitaria, la ministra aclaró que «el sector público ha recibido a todas las personas que lo han necesitado, independientemente de su cobertura» y subrayó que «si el sistema privado no puede dar respuesta a la demanda, el sistema público siempre va a dar respuesta».

La siuación en Lavalle

Lavalle tiene 43,000 habitantes, en base a datos suministrados por la DEIE. Y si bien significa que supera los 40.000 habitantes, tiene una baja densidad poblacional, 4,2 habitantes por Km2,  junto a vastas zonas rurales. A pesar de estar muy cerca de Mendoza, y de tener dos conglomerados urbanos importantes, como son Tulumaya y Costa de Araujo, lo anteriormente descripto le ha permitido mantener un bajo riesgo epidemiológico. El mapa muestra la situación del departamento como la mejor, hasta el momento en Mendoza.

Esto se ve reflejado en la poca cantidad de camas que por ahora se usan en el hospital Sícoli para Covid. Aclarando que no hay camas UTI en Lavalle, por lo que la mayoría se deriva a Mendoza.

Sin embargo, la situación es tan grave en la provincia, que no cabe duda que si bien, por ahora, el departamento está en una situación de riesgo bajo, en estos días comenzarán a usarse con más intensidad las camas del hospital.

En ese sentido, la directora del mismo, Roxana Giménez en un diálogo con Juan Burba, periodista de El Despertador y de radio Tierra Campesina, señaló que a partir de esta semana y debido al aumento de la cantidad de casos en el departamento, comenzará a haber una reducción en la atención de pacientes en general. El control de niños sanos de 0 a 4, será en la tarde, y control de embarazadas, colposcopía  y papanicolau también en la tarde, y algunos días en la mañana.

Consultorios

La directora manifestó que los consultorios seguirán, aunque reduciendo los números para evitar el amontonamiento. «El problema es que mucha gente que asiste no respeta el distanciamiento y tampoco concurre con barbijo» admitió la directora.

Vacunatorio

La intención es pasar a una carpa en el estacionamiento del hospital, la sala de vacunatorio, para evitar que la personas mayores que se vayan a vacunar corran algún riesgo.

Aumento de otras patologías

La directora también afirmó que «hemos aumentado el personal para asistir otras patologías, y se nos complica un más que el año pasado, ya que la gente estaba guardada en su casa, por lo que había solamente patología Covid y muy poca patología del resto». «Este año, la vida sigue transcurriendo, los niños van a la escuela, la gente sale a trabajar y la patología no covid aparece, entonces los números complican más la atención de todos», indicó con mucha claridad la funcionaria.

En breve, los esquemas de los horarios


  • Comentarios

    Relacionadas