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25 abril, 2021

¿Qué proyectos unían al ministro de transporte Meoni con Righi y Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

Es indudable que el fallecimiento del ministro de transporte de la Nación, Mario Meoni fue sumamente doloroso para mucha gente. Pero también para varios sectores de la política. En ese sentido, hay que mencionar que Lavalle, venía trabajando desde hacía meses en varios proyectos que estaban en estudio, y uno de ellos, era sumamente relevante.

En el día de ayer estuve reunido con el Ministro de Transporte Mario Andrés Meoni, había señalado el intendente Righi en noviembre del año pasado, en una de las visitas al Ministerio de Transporte, donde había sido recibido por el ministro. En esa instancia se habían discutido los proyectos que llevaba Lavalle entorno a dos ideas que marcaban la hoja de ruta del departamento.
El intendente lo explicaba de esta manera:  Hablamos sobre el proyecto de reactivación del Tren de las Arenas y sobre la restauración de la terminal de Costa de Araujo y algunos paradores de las inmediaciones.
En ese sentido, no parecía ser una mera visita circunstancial, sino que la idea era darle profundidad a estos proyectos.
Pueblos fantasmas
La década del 90 fue nefasta para el ferrocarril y significó el desguace final de una estructura que había llevado décadas construir. No cientos, sino miles de pueblos que habían sido fundados con la llegada del ferrocarril, habían sido olvidados en esa nueva etapa, con la privatización menemista, y cientos más estaban en riesgo de desaparecer. Para el año 2017, habían en la Argentina más de 800 pueblos en esta situación. Por supuesto que el ferrocarril en esta etapa no era el único problema.
El nacimiento de una nueva idea
La idea no es nueva, surgió allá por el año 2000 y fueron los principales dirigentes de la época, que lo tenían entre ceja y ceja. Tanto el Carlitos Masoero, como el corcho Brizuela y el propio Righi eran partidarios de esta idea. Sin embargo, la crisis fenomenal de esos años, guardó para años más propicios el proyecto.
Sin embargo, pasaron muchos años, y entre redes de agua potable, planes de vivienda y redes de gas, el proyecto quedó guardado.

 

 

 

El aumento de los costos

En charlas sucesivas con el intendente Righi, admitió el problema que significaba el costo elevado de los fletes, tanto hacia Buenos Aires, como para el norte, lo que encarecía enormemente el valor de los productos del departamento. Esto de alguna manera ayudó a darle una vuelta de tuerca al proyecto original que en un comienzo era Mendoza – Lagunas del Rosario. Así, se le adosó al proyecto de cargas, por un lado y el tramo de Costa de Araujo, por el otro.

Año clave: 2017

La idea del Tren de las Arenas, como dijimos, no era nueva, pero comenzó a dársele forma allá por el año 2017.  Un artículo aparecido en El Despertador daba cuenta de esa idea primigenia, que quería unir los departamentos de Guaymallén, Lavalle, San Martín, saliendo desde la estación Le Parc, recorriendo toda esa zona, y llegando hasta el sur de San Juan, inclusive, ya que en diálogo de Righi con Gioja gobernador habían pensado en que el tren también podía llegar hasta la Difunta Correa.

La propia prensa sanjuanina, tanto de Caucete, como la especializada en temas de ferrocarriles, le había dado relevancia al proyecto al mencionarlo en varias oportunidades y aparecer en las revistas Rieles y Crónica Ferroviaria, entre otras.

Viaje a EEUU

Cabe mencionar, que allá por el año 2006, ya Righi conocía a Meoni. Habían viajado juntos a EEUU, por el programa de Auditoría Ciudadana, que en ese momento se llevaba a cabo, tanto en la ciudad de Junín de Buenos Aires, de donde Meoni era el intendente, como en Lavalle, donde Righi, también lo era.

2018, el proyecto toma volumen

El año pasado en El Despertador, Gerardo Vaquer, director de Asuntos Estratégicos de la comuna lavallina, y principal impulsor y operador de la iniciativa en ciernes, escribió un artículo titulado «Reactivación ferroviaria en Lavalle: ¿realidad o utopía?
En el artículo hacía mención claramente a los orígenes del tren y a la intención de Lavalle de recuperar y poner en funcionamiento el Ramal A10 del FFCC General Belgrano.

 

«En el 2018 comenzamos a trabajar y dar forma a este gran proyecto con la firme convicción de fortalecer la integración regional con el NO argentino como así también con Córdoba, Santa Fe y el puerto de Timbúes, recientemente inaugurado por el Presidente de la Nación», señala el artículo.

Consideramos que la reactivación del sistema ferroviario será una herramienta clave para el desarrollo y que a su vez aportará competitividad en las diferentes aristas que plantea la iniciativa.

 

 

 

 

¿Qué puntos incluye el proyecto?

Es un plan ambicioso a corto y mediano plazo con el propósito de operar el sistema ferroviario atendiendo tres aspectos fundamentales para la región como lo son el transporte de pasajeros, el turismo y operación de cargas.

Transporte de pasajeros

El Transporte de pasajeros es prioritario. Este objetivo debe ser de implementación inmediata y todos los organismos involucrados deben ponerse al servicio de este objetivo para concretarlo. Es una decisión política que no admite fisuras. Tiene que ver con un servicio regular de pasajeros destinado principalmente para los pueblos originarios que habitan las localidades de San José y Lagunas del Rosario. Sus habitantes hoy no cuentan con un servicio de transporte de manera frecuente que les permita acceder a otras opciones de educación, salud, trabajo o esparcimiento, sólo por nombrar algunos de los aspectos a los cuales esta población no tiene libre acceso.

Turismo

Viajar en tren en plan turista es una oportunidad que no todos han podido experimentar, quienes lo hicimos alguna vez nos invade la nostalgia de volver a hacerlo. El propósito es poner en funcionamiento el «tren de las arenas», que consideramos tiene que tener dos etapas.

Operación de cargas

No es ajeno a nadie que uno de los inconvenientes de nuestro país es la concentración en Buenos Aires de las actividades económicas, generando una distorsión perjudicial para las economías regionales.

La integración y el desarrollo regional es posible. Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba y todo el NOA, tienen sin lugar a dudas una rica historia de intercambio y con el crecimiento de cada una de las provincias las posibilidades de actividades comerciales recíprocas también crecen.

 

 

 

Acompañamiento del HCD

En setiembre del año pasado, y merced a un proyecto del bloque de concejales justicialistas, el HCD, se pronunció al respecto, acompañando la iniciativa del ejecutivo provincial y declarándola de interés departamental.

 

 

 

 

Hace un mes, funcionarios lavallinos, entre los que se encontraban Roberto Righi, y el propio Gerardo Vaquer, habían tenido un encuentro con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación para darle continuidad al proyecto. En ese sentido, decimos continuidad, porque «el equipo del ministerio ya había terminado el relevamiento hace diez días del tramo de 80 km desde Costa de Araujo hasta Lagunas del Rosario, y de allí saldría el plan de obras, para ese tramo, sabiendo que ya tienen relevado todo el plan de obras para el norte argentino, señaló Vaquer».

No era el único proyecto que se desarrollaba con el ministerio de Transporte, pero si el más importante, y el que avanzaba con mayor fuerza.

Para la dirigencia lavallina, y para el propio Righi, fue un golpe grande, porque tenían muy buena relación con el ministro.

Después de la inmensa pérdida que significó su partida, el tren de las Arenas espera continuar su curso, iluminando el camino de los presentes, y de los que pusieron su granito de arena, como Meoni, para que alguna vuelva a atravesar los pueblos que un modelo económico excluyente alguna vez olvidó.


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