Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

28 de abril de 2021

Chilena, víctima de violencia de género, fue repatriada con ayuda del Municipio

  •   Por Fabricio Morales
           

Viajó junto a sus hijos desde San Martín a Chile. Arduo trabajo de la Comuna y la Provincia. Es el primer caso en su tipo en Mendoza durante la pandemia.

 

En febrero de este año, una mujer chilena que residía en San Martín junto a su pareja (de nacionalidad argentino) y sus dos hijos, fue recibida y contenida por el Municipio en medio de una situación de vulnerabilidad por violencia de género. La mujer y sus hijos quedaron alojados en la casa hogar para víctimas de violencia de género de la Comuna, ya que la mujer tampoco contaba con familiares directos en Argentina que pudieran ayudarla.

Así, La Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos intervino en primer momento dando el alojamiento y resguardo de seguridad, luego se contactó la red familiar en Chile para iniciar el pedido de repatriación al país vecino.

Para dicho abordaje fue necesario trabajar en conjunto con diferentes instituciones, bajo una perspectiva de género, como el Poder Judicial de Mendoza, Consulado de Chile, Migraciones, PDI, Policía Carabinera y Aduanas.

Esta es la primera repatriación de una mujer víctima de violencia de género en Mendoza, y colaboró la Municipalidad de San Martín con su equipo de profesionales, que finalmente acompañaron a la familia en el traslado hasta Horcones, desde allí intervino Gendarmería hasta llegar a Libertador y luego la Policía Carabinera, quien los trasladó hacia su destino.

Cabe destacar la rapidez con la que realizó del procedimiento que terminó con la repatriación realizada durante la mañana de este miércoles y siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, lo que hizo posible que la mujer junto a sus hijos regresen a Chile donde, ya a salvo, un nuevo trabajo y oportunidades esperan a la familia.

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que pueda necesitar ayuda podés comunicarte con la oficina de Diversidad, Género y Derechos Humanos en calle España 29, 2do piso, teléfono 2634430101; también cuenta con un teléfono de asesoramiento y guardia para llamadas o WhatsApp las 24 horas y todo los días del año: 2634650237.

Fuente: https://sanmartinmza.gob.ar/


  • Comentarios

    Relacionadas