Un grupo integrado por 26 mujeres del departamento, formó hace un año la asociación civil Meltequi ti chalu, para llevar adelante la construcción de su vivienda de manera cooperativa y solidaria con estándares sustentables, marcando un antecedente nacional desde Lavalle.
El departamento históricamente ha trabajado para fortalecer el sistema constructivo en quincha, a través de legislaciones y de la introducción del sistema dentro de la trama urbana, como la oficina de Turismo y de Interluz, que cambiaron la mirada de la comunidad al visualizar construcciones modernas y de calidad.
Dentro de Asociación Civil había mujeres que ya habían participado de capacitaciones brindadas por el municipio a cerca de este sistema y allí surgió la iniciativa de realizar el barrio con estas características sustentables que podrán construir con sus propias manos. El conjunto habitacional estará ubicado en calle Villalobos del distrito Jocolí Viejo.
Las casas estarán equipadas con bio digestores para los desechos biológicos y paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, lo que significa ahorro y aprovechamiento de la energía solar.
Para concretar este emprendimiento el municipio aporta elaboración de los planos, la asistencia técnica que requiere la obra y los talleres de construcción en quincha que brindan profesionales especializados en la temática. Además se acompañó a la entidad en su conformación como tal, desde el área de Relaciones con la Comunidad.
Al respecto, Johana Deluret, Jefa de Hábitat de Lavalle, puso en valor la importancia de fomentar el trabajo organizado a través de entidades. Esta conformación que cumple una serie de requisitos permitirá concretar, junto al municipio, el sueño de la casa propia.
La funcionaria municipal agregó que además el emprendimiento cuenta con dos proyectos, la elaboración de huertas que se podrán regar con la reutilización de aguas del biodigestor y otro de forestación para el barrio, con especies de bajo consumo de agua.
Los primeros pasos
El municipio a través de Dirección de Desarrollo Territorial y Hábitat, se reunió con la Asociación “Meltequi ti chalu” para entregar los planos formales, documentación técnica de cálculo de estructura, proyecto de arquitectura y plano de instalaciones, para la aprobación del prototipo.
También se brindó un taller para todo el grupo donde se les enseñó a leer un plano, identificar las escalas, se mostraron imágenes del prototipo y las etapas de la edificación. En la jornada se acordó que se iniciará el acopio de cañas, un recurso necesario como envolvente de la estructura y aislación térmica de techos y muros.
Este emprendimiento está atravesado por una clara dimensión de género, en el que la mujer tiene un rol protagónico tanto en el proceso constructivo de sus viviendas como en el manejo y la transferencia de los conocimientos adquiridos a futuro a otras mujeres, señaló la arquitecta, Adriana Saua capacitadora de los talleres.
La profesional destacó que el cálculo y el diseño de estructura fueron pensados para que lo puedan realizar las mujeres. “El conocimiento les ha permitido visualizar que es una técnica que ellas pueden replicar, nuevos espacios de habitabilidad confortable para sus hijos. Una instancia superadora no solo por lo sustentable y bioclimático sino también por esta dimensión de género que le da otro valor humano” aseguró Saua.
Como municipio seguimos apostando al desarrollo de lavallinos y lavallinas, acompañando a las entidades en las iniciativas y proyectos habitacionales que se traducen en calidad de vida para cada familia.
Lavalle: ciencia, educación y producción
Lavalle celebra el mes de la primavera con muchas propuestas
El Estrés o Ansiedad por las nuevas tecnologías. Un tema actual en la salud mental
El Congreso de Educación en Lavalle va por su 13° Edición
Innovación y tradición: En su día, Bodega Trapiche destaca el desarrollo profesional de sus enólogos
Tres de Mayo, el lugar elegido para reflexionar sobre conciencia ciudadana