Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 mayo, 2021

Un basural de Guaymallén que puede afectar a Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

El basural de alto riesgo de Puente de Hierro al que todos conocen como la zona del 16, ¿puede afectar a vecinos y vecinas de La Pega?

Héctor Ríos llegó, desde Buenos Aires, junto a su compañera de vida, a vivir a La Pega hace unos 5 años. Buscando la tranquilidad de nuestra provincia, visitaron varias zonas rurales hasta que un lote de una hectárea los convenció en el distrito sureño. Comenzaron la construcción de su casa y fueron tomando cariño hacia nuestro departamento. Así fueron también conociendo a vecinos y vecinas de la zona.

El año pasado, «la flaca» como él llama a su compañera, falleció de un cáncer de hígado «que se la llevó en 40 días, no pude hacer nada» nos cuenta Héctor. «Desde que ella falleció yo no estoy bien de ánimo y paso mucho tiempo en casa, antes salía todo el tiempo» nos explicó, y continuó «ahí es donde empecé a detectar ese humo que venía del basural y me di cuenta que todo el tiempo mi pica la garganta y la nariz». Se refiere al basural de Puente de Hierro, en el vecino departamento de Guaymallén, pero que está pegado a Lavalle en ese sector.

Héctor sostiene que algunas quemas en el basural o cercanas al mismo, generan nubes de sustancias tóxicas que están afectando a los vecinos y vecinas de la zona. La forma tan fulminante en la que murió su compañera le trajeron muchas sospechas al respecto. Luego conversando con vecinos y amigos de zona de La Pega se comenzó a enterar de enfermedades y fallecimientos similares a las de su esposa. Incluso está evaluando pedir la exhumación de los restos para realizar algún tipo de estudio que permita detectar sustancias tóxicas. «Sospecho que las quemas pueden ser de agrotóxicos o algunas otras sustancias tóxicas» manifestó.

Este lavallino adoptado intentó realizar algunas denuncias con las autoridades. Comenzó por Ambiente de la provincia donde lo atendió por teléfono un inspector de apellido Lucero. Le tomó la denuncia y le pidió que consultara a las autoridades municipales. También presentó una nota al Área Sanitaria del departamento explicando la situación, porque además quiere lograr que le hagan unos análisis a él mismo, para ver que se puede detectar en su sangre.

En ambiente de la comuna fue atendido por Oscar Chacón, que nos informó que acompañará el reclamo de Héctor Ríos y facilitará los canales para que se pueda investigar el caso.

El gran basural

El basural de Puente de Hierro recibe el 50% de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del departamento de Guaymallén, el más poblado de la provincia, y por lo tanto el que más basura genera, son ¡más de 340 toneladas por día! Según un informe del «Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos» (GIRSU) de la Zona Metropolitana de la provincia de Mendoza, el basural tiene un cierre perimetral sin terminar, la basura no se cubre (tapar con tierra a través de máquinas) de manera diaria si no semanal, los residuos están volados por todo el predio, no hay impermeabilización inferior (por lo que los líquidos pasan a las napas de agua), y no hay control de gases. Además se detecta presencia de vectores de enfermedades (aves, roedores, moscas, etc.).

El informe oficial dice que son 100 las personas que se dedican al separado de residuos, antiguamente conocidos como «cirujas», hoy correctamente llamados recuperadores urbanos. Pero supimos por fuentes confiables no oficiales que son más de 300 las personas que viven de ese basural. Es un basural a cielo abierto, sin el mínimo de controles, todo lo desaconsejado por los estándares más básicos en tratamiento de residuos.

El Despertador recorrió una parte del enorme predio que consta de 200 hectáreas
Si bien no encontramos lugares donde se haya producido algún tipo de quema, debemos decir que no pudimos recorrer la inmensidad del basural. Y la idea de Ríos no es descabellada: su casa está a menos de 2km (en línea recta) del basural, y en una encuesta «casera» pudo relevar que varios vecinos cercanos a su casa sufren algunas afecciones como alergias, enfermedades respiratorias e incluso cáncer.


  • Comentarios

    Relacionadas