Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

4 de mayo de 2021

La UCR durísima con Righi por la municipalización de los servicios: sus declaraciones son irresponsables

  •   Por Franco D´Amelio
           

El concejal Lucas Luppo en representación del bloque radical criticó fuertemente al Ejecutivo lavallino por la tan mencionada “municipalización de los servicios” y consideró que está jugando
con la gente. Sus argumentos en esta nota.

El concejal Lucas Luppo en representación del bloque radical criticó fuertemente al Ejecutivo lavallino por la tan mencionada “municipalización de los servicios” y consideró que está jugando con la gente. Sus argumentos en esta nota.

En la sesión del Concejo Deliberante de Lavalle del martes 13 (curiosa fecha) pasado Luppo pidió tratar sobre tablas (es decir, fuera del orden del día) un proyecto de resolución en el que se instaba al intendente -y con el al peronismo en general- a abrir el debate sobre la reforma constitucional, pero el resto de las fuerzas no le dio avance.

¿Por qué Luppo y compañía solicitaron esto? Para eso hay que retraernos aún más en el tiempo.

En agosto de 2020 el gobernador Suárez envió a la Legislatura el proyecto de necesidad de reforma constitucional. El proceso para eso no es fácil: se necesitan de dos tercios de los votos legislativos para darle curso. En el caso de obtenerlo, se realiza un referéndum donde la ciudadanía decide por el “sí” o “no” a la reforma.

Suponiendo que ganara la posición afirmativa se eligen los constituyentes que debatirán las reformas sobre los puntos específicos que aprobó el Poder Legislativo.

En febrero se dio el momento para que fuese tratado pero el Frente de Todos anunció que no daría su apoyo, lo cual desató la ira radical donde el legado político de Alfredo Cornejo dijo: “al PJ no le importa la Provincia” y aseveró que no tenían argumentos para oponerse.

El 16 de marzo, en su discurso de apertura de sesiones, el intendente Roberto Righi habló de la necesidad de cambios estructurales, de una mayor autonomía para los departamentos y cerró con la polémica “municipalización de los servicios”.

Si bien eso no fue un tema del todo aclarado por el justicialismo local, a grandes rasgos la idea sería que, por ejemplo, Lavalle pueda hacer la distribución de la energía eléctrica sin depender de EDEMSA como lo hace actualmente; y así con otros aprovisionamientos básicos para la población.

“Lo que parece que no se dan cuenta es que para hacer eso se necesita hacer una reforma constitucional…En el proyecto que presentó el Gobernador, justamente uno de los ejes es la autonomía de los municipios…” empezó diciendo Luppo en una entrevista reciente con nuestro medio.

La insistencia del concejal sobre este punto va de la mano de la de Suárez en su tradicional discurso en la Legislatura el pasado 1 de mayo donde volvió a tocar el tema cosechando críticas no sólo de la oposición (que calificó de “inoportuno” y “caprichoso” su proyecto), sino también de uno de sus aliados: el Frente Renovador.

Según consigna Los Andes, el diputado José María Videla Sáenz expresó: “como factor negativo vemos el insistir nuevamente con una reforma de la Constitución que no tiene los apoyos necesarios. Desde el Frente Renovador no lo vamos a acompañar, creemos que nuestra constitución provincial es muy buena y eso se ve reflejado en la calidad institucional de Mendoza”.

Desconociendo esta declaración aliada, Luppo había dicho días antes sobre el peronismo: “dicen que ‘no es el momento’, yo me pregunto cuándo lo es, si en el apogeo económico tampoco lo hicimos, cuando estuvimos en crisis económica tampoco, entonces ¿cuándo es el momento?…creo que es el momento, hay tres años de trabajo previo, la (ex)vicegobernadora Montero hizo congreso tras congreso de los cuales fui partícipe…hay una especulación política del peronismo porque no quieren debatir….”

Volviendo al intendente lavallino, el vicepresidente del HCD comenta: “…este anhelo que tiene Righi de municipalizar los servicios es desproporcional, él sabe el perfil productivo que tiene el Departamento y no le va a dar al corto plazo para poder manejar servicios como la luz, el agua…juega con los lavallinos, con la ignorancia de la gente en estos temas, lo aplauden y lo compran… no saben que para eso se necesita de una reforma integral, la reforma de la Constitución le va a ayudar a él a tener mayor autonomía…discutir la coparticipación municipal…No sé hasta qué punto no le va a ser deficitario manejar por ejemplo el agua de toda Lavalle con extensiones tan grandes, son decisiones hasta irresponsables porque total en tres años se va y le queda el problema a otro…”

ED: Más allá de si se habla de hacerse cargo de todo el gas, la luz, etc. de un departamento, ¿qué piensa de que el Municipio se haga cargo de algo más que el barrido y el alumbrado?

LL: “Estoy de acuerdo…pero la municipalización de los servicios requiere la rediscusión de la coparticipación y para esos hay que sentarse a negociar con 17 intendentes más…además hay que ver que sea conveniente, porque no vaya a ser que termine siendo deficitario y los usuarios terminen pagando más…

…Para mí ha sido el caballito de batalla de su campaña, juega con lo que la gente quiere escuchar sin medir las consecuencias, ¿pero por qué habla de municipalizar servicios hoy? Porque ha habido problemas de agua, de electricidad porque no se han hecho inversiones…estoy seguro que no han tenido un estudio previo preguntándose si Lavalle está en condiciones de hacerse cargo de esos servicios públicos. Me van a decir que ‘sí, en tanto nos den las partidas presupuestaria’, así cualquiera con plata hace todo, pero están hablando en el aire, debatamos la reforma constitucional, la ley de coparticipación…y sean propositivos (el PJ), no sólo la negativa, propongan…”

ED: ¿Por qué en vez de pelear una reforma constitucional tan compleja no trabajan con el PJ local y luego con el provincial una ley para dar mayor autonomía a los municipios?

LL: “Escapa a Lavalle, abarca a 18 departamentos y necesitás de un acuerdo…necesitamos integrar la ley a la Constitución, pero no sé hasta qué punto se podría porque estoy seguro que en algún punto entraría en choque con normas constitucionales que son superiores…por eso hay que reformar la Constitución”.

La UCR desde la época de la gobernación de Cornejo tiene fama de no estar dispuesta a debatir y consensuar sino sólo cosas superficiales, entonces se le preguntó al edil si el PJ hubiera dado el debate, ¿Cambia Mendoza habría estado dispuesta a negociar consensos? Luppo declaró: “el radicalismo necesitaba dos tercios, estaba obligado a negociar, pero ellos no quisieron dar el debate”.

Y así, en los cruces de acusaciones entre dirigentes políticos se caldea un escenario pre electoral mientras, ¿se atienden los problemas reales de la ciudadanía?

 


  • Comentarios

    Relacionadas