Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

8 de mayo de 2021

Cuando los restos de una estación espacial cayeron en un patio de Argentina

  •   Por El Despertador
           

La caída del cohete chino fuera de control mantiene en vilo al mundo. Si bien está prácticamente descartado que impacte en la Argentina, expertos espaciales recordaron que en 1991 ocurrió un hecho de similares características en el país con una nave soviética.

Facundo Rodríguez, especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y doctor en Astronomía del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), recordó el reingreso no controlado de la estación espacial soviética Salyut 7 que ocurrió en 1991. «Tenía aproximadamente 30 toneladas y sus restos cayeron en algunas zonas no habitadas de provincias argentinas como Santa Fe y Entre Ríos”, apuntó.

En un artículo publicado por página 12, hoy día y mientras esperamos saber donde caerá la nave china, sotiene que la «Salyut 7 fue la última estación espacial del programa soviético que llevaba el mismo nombre. Había sido lanzada al espacio en abril de 1982 y su tamaño era de entre 13 y 16 metros. Estaba construida con una aleación especial de aluminio y acero, en forma similar a las cápsulas de exploración submarina, para mantener el mismo nivel de presión en el espacio, que sobre la superficie terrestre. Por sus características, permitía una tripulación máxima de tres cosmonautas.

Para evitar accidentes, los controladores pusieron a girar la nave, tratando de controlar el impacto para que los restos cayeran en el océano Atlántico. Pero fallaron y gran parte de su fuselaje impacató en la Argentina.

«La estela de fuego que produjo llegó a cubrir la mitad del cielo a lo largo de su trayectoria. Ese trazo ardiente tenía unos dos grados de ancho (medio grado es el tamaño aparente de la luna llena). Duró aproximadamente 40 segundos hasta desaparecer por completo», recordó en un artículo el astrónomo cordobés Guillermo Goldes.

Según los registros, el trozo más grande impactó en el patio de la casa de una familia de Capitán Bermúdez, cerca de Rosario, mientras que San Juan y Chubut también fueron provincias que recibieron los restos de la estación espacial.

(Mañana, el desprendimiento de un cohete que cayó en Lavalle)

 


  • Comentarios

    Relacionadas