Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

11 de mayo de 2021

En el Día Internacional de la Fibromialgia las Autoconvocadas de Mendoza reclaman políticas públicas

  •   Por Juan Burba
           

El Miércoles 12 de mayo se conmemora el día Internacional de los Síndromes de Sensibilidad Central. En Mendoza, un grupo de mujeres que se denomina Fibromialgia Autoconvocadas Mendoza, se han organizado en torno a su padecimiento, para obtener reconocimiento en las políticas públicas provinciales y municipales, y que articulan acciones con sus pares en otros puntos del país.

La Fibromialgia es un trastorno neurobiológico caracterizado por dolor en todo el cuerpo (musculoesquelético generalizado) acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y un bajo estado de ánimo. Es una enfermedad frecuente que la padece entre el 2% al 6% de la población mundial, sobre todo las mujeres. Y es reconocida como una enfermedad desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Mendoza, un grupo de mujeres que se denomina Fibromialgia Autoconvocadas Mendoza, se han organizado en torno a su padecimiento, para obtener reconocimiento en las políticas públicas provinciales y municipales, y que articulan acciones con sus pares en otros puntos del país. La fibromialgia, si bien es reconocida internacionalmente, es blanco de críticas de un sector político, que estigmatiza a la paciente y desdeña su importancia como trastorno que impacta muy fuertemente en la calidad de vida de quien la padece.

Existe en Mendoza un Proyecto de Ley, que ya tiene despacho de comisión en Diputados, para que la Fibromialgia sea reconocida en la provincia, y garantice “a las personas que padezcan esta enfermedad el acceso a los tratamientos necesarios, de diagnóstico, curativos, paliativos o sintomáticos” y pretende que se puedan efectuar la cobertura total e integral, llevar un registro estadístico de personas con Fibromialgia, llevar adelante campañas de información y prevención; entre otros objetivos. Además obligaría a la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) y los efectores de la Provincia dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a brindar cobertura integral a las personas que padecen Fibromialgia. Los Concejos Deliberantes de Lavalle, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo, ya aprobaron resoluciones donde instan a la Cámara de Diputados para que aprueben el proyecto de Ley.

En este 2021 Fibromialgia Autoconvocadas Mendoza está realizando gestiones para que el resto de los Concejos Deliberantes de la provincia tomen el ejemplo de los mencionados departamentos y avancen en ese sentido. Además que, desde hace ya 3 años, están generando diálogo con legisladoras y legisladores de las diferentes fuerzas políticas para que puedan trabajar en la aprobación de la propuesta.

Para el acompañamiento de la sociedad, y en virtud de los protocolos y recomendaciones sanitarias vigentes, esta organización propone una campaña de difusión en las redes con los hashtag #FibromialgiaAutoconvocadas y #SiALaLeyDeFibromialgia para el próximo miércoles 12 de mayo, acompañando la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia.

Asimismo, invita a aquellos que quieran sumarse, a una concentración, respetando los protocolos vigentes, para la entrega de una nota solicitando la inmediata reunión entre la comisión de hacienda y los padecientes para retomar el diálogo en virtud de lograr el tratamiento y la aprobación de la ley.

La convocatoria es para este miércoles 12 de mayo a las 10 de la mañana en la plaza Independencia.
Contacto:
facebook, Autoconvocados Fibromialgia
instagram, fibromialgia21


  • Comentarios

    Relacionadas