Se presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley que beneficia a más de 3 millones de argentinos y argentinas. Se trata de un trabajo en conjunto entre legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal. Un alivio para usuarios de varias provincias. En Mendoza implica la disminución de la tarifa de gas hasta un 50% para más de 400 mil mendocinos y mendocinas. En Buenos Aires incluye a más de 50 localidades.
La presentación fue encabezada por Sergio Massa junto al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Además de quienes trabajaron en el proyecto, Liliana Schwindt, Jimena López y los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) con el «Topo» Rodríguez (Consenso Federal) se encontraban presentes en el Congreso la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta y las legisladoras del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la tarea conjunta de los bloques y que con este proyecto que tendrá trato prioritario «porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo».
Por su parte, Máximo Kirchner explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.
“Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó.
El diputado del oficialismo destacó el trabajo con otros bloques en la tarea de incluir a los argentinos y argentinas. «Es saludable para nuestro pueblo y para la economía. Lo que no destinen al gas lo van a usar para mejorar sus calefactores que en las zonas más frías además tienen más uso porque la temporada de bajas temperaturas dura más tiempo», expresó.
Para Máximo Kirchner, “este proyecto sirve para mejorar le la calidad de vida a los argentinos y argentinas. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el presidente: buscar alternativas para de a poco, y a pesar de la Pandemia, en un contexto complejo donde muchos han perdido a seres queridos ir avanzando y salir del infierno en el que nos dejaron».
«Es muy saludable que lo hagamos de manera conjunta con otros bloques y vamos a darle tratamiento lo más pronto posible porque es en beneficio de nuestra gente», concluyó.
Por su parte, la Diputada del Frente de Todos por Mendoza, Marisa Uceda, expresó: “Celebramos la iniciativa de nuestro presidente de bloque el Diputado Máximo Kirchner, de motorizar un proyecto que muchos y muchas diputadas de provincia, que sabemos lo crueles que son las temperaturas invernales, hemos podido trabajar y aportar. Ha sido un largo trabajo de consensos dirigidos a poner fin a los descomunales tarifazos sufridos durante la gestión de Macri”.
Asimismo, Uceda se refirió a los beneficios del proyecto: “Impactará de manera positiva en el bolsillo de los y las mendocinas significando un verdadero alivio y sin dudas es una medida más para la recuperación del poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Este proyecto de compensación tarifaria por zona fría responde a razones económicas, sociales pero fundamentalmente humanitarias. Esperamos pronto darle tratamiento en nuestra cámara”, finalizó.
El proyecto que beneficia a más de 3 millones de usuarios
El proyecto da respuesta a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor, usuarios y usuarias de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman al beneficio que ya tiene la región patagónica.
La ampliación del beneficio es un alivio para millones de usuarios y pone de manifiesto la diferencia de proyecto de país con la gestión de Juntos por el Cambio. En cuatro años el macrismo generó pobreza energética en un amplio sector de la población argentina a partir de la dolarización tarifaria.
De ser aprobado en el Congreso, el proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad. Es un alivio para un gran sector de la población en varias provincias argentinas.
El proyecto fue presentado hoy con la firma del presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, y resulta del trabajo entre legisladores y legisladoras de diferentes bloques que acordaron en conjunto el texto luego de analizar varias propuestas.
En el marco de la presentación, se destacó que en la Argentina de hoy, las tarifas no pueden aumentar más que los salarios. Todos y todas coincidieron en que para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas las tarifas de los servicios no pueden tener aumentos desproporcionados y es necesario garantizar el acceso a las mismas.
Los diferentes bloques acordaron que para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas hay que superar el tarifazo de Macri e ir hacia un esquema de servicios públicos accesible.
Desde el Frente de Todxs, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal plantearon que se trata de un alivio para los habitantes de los territorios incluidos que desde hace décadas piden este reconocimiento. Además, destacaron que se potencia el acceso de nuevos usuarios y usuarias que de otro modo no podrían ingresar al sistema.
Legisladores de los bloques que trabajaron en la elaboración del proyecto de Ley, Liliana Schwindt y Jimena López (PBA FdT), «Topo» Rodriguez (Consenso Federal PBA) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal Mendoza) valoraron la posibilidad de presentar de manera conjunta esta iniciativa que responde a un pedido de hace años que durante la gestión de Cambiemos fue absolutamente desoída por las autoridades y el Parlamento.
Además, plantearon la importancia del proyecto en un momento donde inician las bajas temperaturas y en un contexto de pandemia. Este beneficio permitirá a un gran sector de la población que se incorpora, evitar enfermedades derivadas del frío y la humedad: según la OMS “residir en un hogar que no alcanza el nivel térmico recomendado (18ºC en el dormitorio y 21º en el cuarto de estar) tiene importantes efectos directos e indirectos sobre la salud”.
Hoy arranca la Liga lavallina
Balonmano: el femenino de Lavalle pone primera
Lavalle realiza consultas vecinales por transporte público
Tres de Mayo, el lugar elegido para reflexionar sobre conciencia ciudadana
Día del estudiante en Lavalle: te anticipamos todo lo que viene en el 2024
El peronismo en Lavalle cada vez más distanciado del peronismo provincial