Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

18 mayo, 2021

Cómo avanza la vacunación en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Luego de que la vacunación contra el coronavirus se trasladara al Polideportivo Municipal para aumentar la cantidad de personas vacunadas se aumentó en un 70 o 75%, según afirmó Jésica Mazzeo, Coordinadora del Área de Salud departamental.

«Cuando estábamos en el hospital vacunábamos a un máximo de 200 personas por día» manifestó la funcionaria «pero el Ministerio nos pidió acelerar el proceso de vacunación porque llega el frío, las enfermedades respiratorias y las camas colapsadas, así es que nos piden aumentar la cantidad de dosis». Mazzeo aseguró que «la Ministra (Nadal) habló directamente con el intendente (Righi) y se pidió el polideportivo para vacunar a más gente».

La Coordinadora explicó que se está vacunando los días sábados «para la gente que entre semana tenía turno y no pudo asistir por distintos motivos, entonces no le hacemos perder el turno y se lo reprogramamos, hay un grupo de personas que todos los días están llamando a los ausentes y se los reprograma para el sábado». También informó que «si llegase a ser necesario, según la cantidad de turnos que nos van dando, podemos ampliar el horario hasta la tarde, la municipalidad nos ha ofrecido el poli en ese horario».

Con respecto a la vacunación de pacientes de nuestro secano Mazzeo explicó que «se trabaja en conjunto con las supervisoras de agentes sanatorios y de enfermería y los directores (de los Centros de Salud) del secano en inscribir a la gente de allá» y adelantó que «estamos viendo la posibilidad de ir a vacunarlos allá, al secano» con las vacunas que permiten traslado por ser menos exigentes con el requerimiento de frío.

En términos generales la funcionaria del Área destacó que «estamos trabajando con la Brigada Covid al 100% testeando todo lo que se pueda y con la idea de vacunar más rápido, hay un montón de personas comprometidas con un montón de ganas, tenemos que vacunar más y más rápido».

En ese sentido nos comunicamos con Walter Frías, quien ha quedado a cargo de las campañas de vacunación Covid y antigripal, ambas desarrollándose en el Polideportivo Municipal.

Si bien luego del episodio donde se desplazó a Mariela Pérez y a su equipo de la jefatura del Vacunatorio, Frías se hizo cargo de darle continuidad a la vacunación, él mismo expresó que «ese miércoles sentíamos que estábamos usurpando un lugar que no nos correspondía, se lo dijimos a los responsables del Área», en virtud de una suerte de remplazo de quienes hasta el día anterior habían sido sus compañeras de tarea cotidiana. Frías aclaró que todavía no se ha designado un o una nueva responsable del Vacunatorio, y que él quedó a cargo de las campañas mencionadas.

Con respecto a los números de las vacunaciones en nuestro departamento, tanto Mazzeo como Frías informaron que el número de dosis diarias varía, que en la planilla que viene del Ministerio figuran entre 350 y 400 turnos y que las personas vacunadas van entre las 250 y las 380 según el caso. Los turnos que se pierden son reprogramados para los sábados, según se explicaba anteriormente, donde se suman los equipos de salud de los CIC de Jocolí y Costa de Araujo. Ayer, por ejemplo, se aplicaron 52 antigripales, 51 primeras dosis de vacunas covid y 107 segundas dosis. A lo largo de esta semana que pasó los números fueron los siguientes: 101 antigripales y 1194 covid entre primeras y segundas dosis. Los grupos vacunados en cada caso son los y las mayores de 60, en primeras y segundas dosis, y unas pocas primeras dosis de personas entre 40 y 59 años pertenecientes a grupos de riesgo. También se está terminando de vacunar con las segundas dosis al personal de salud.

Así las cosas, junto a Frías calculamos (Jésica Mazzeo se comprometió a acercarnos los datos detallados) que en nuestro departamento ya se han vacunado alrededor de 8000 personas contra el coronavirus, lo que representa aproximadamente poco más del 20% de la población de Lavalle.

Cada día trabajan, en el Polideportivo, 4 vacunadores y vacunadoras de manera permanente, más 3 administrativos quienes, junto a Walter Frías que realiza la coordinación general, reciben a la gente, piden la documentación y organizan los grupos de 20 personas que se van vacunando en serie. Los y las pacientes reciben una charla informativa sobre los posibles síntomas luego de aplicarse la vacuna o los días de diferencia que deben tener con la antigripal. Además trabaja un administrativo cargando los datos a los sistemas estadísticos nacionales y provinciales.

En coordinación con el personal del Área, trabaja personal municipal, «me saco el sombrero con el trabajo que están haciendo los chicos de la municipalidad» expresó Frías en nuestra conversación. El enfermero informó que personal municipal recibe a la gente, les toma la temperatura y las desinfectan, además consultan las cuestiones formales «así la gente que entra al poli es la que se tiene que vacunar». Desde la municipalidad también se garantiza la movilidad para las vacunas, ya que el sistema de refrigeración está montado en el Vacunatorio que funciona en el Hospital Sícoli, según la intensidad del día se realizan unos 5 o 6 viajes para garantizar el buen estado de las dosis.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas