Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 mayo, 2021

Mendoza con récord de contagios y muertos

  •   Por El Despertador
           

A pesar de que el gobierno provincial aumentó en 13 camas UTI esta semana, que serán derivadas al hospital Central, y que se sumarán a las 21 ya puestas en funcionamiento, contabiliando un total de 34 camas UTI, de seguir los números de hoy, Mendoza marcha inexorablemente a un colapso sanitario, que todos los días está a punto de estallar.

Con un aumento récord de casos de ayer, que contabilizaron 1352, y el fallecimiento nada menos que de 25 personas, el colapso no se ha dado por la alta mortalidad que se produce, ya que según números oficiales, entre el 65% y el 70% que necesitan respirador, posteriormente fallecen.

Si bien el gobierno ha apuntalado nuevas restricciones, el doble discurso ha generado a estas alturas, tantas contradicciones, que la sociedad apenas hace caso.

Saturado hace rato

Gonzalo Álvarez Parma, delegado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en Cuyo, aseguró en el noticiero de Edición Central de Canal 6 Telesur que «el sistema sanitario argentino está saturado hace rato».

En la provincia, si bien se ha ampliado el sistema público y privado en lo que se refiere a camas de terapias intensivas, también ésta ampliación ha sido ocupada rápidamente con pacientes que necesitan de cuidados críticos.

Álvarez Parma mencionó que «en nuestra provincia los pacientes esperan en una cama crítica en el servicio de guardia hasta tanto aparezca una cama dentro de la terapia intensiva para darle la atención definitiva».

En Lavalle

Ya son cinco las personas que se comunican con nosotros para reclamar por lo que sucede en el hospital Sícoli, en cuanto a demoras de atención por saturación del sistema y cansancio de los médicos. Los reclamos más urgentes están relacionados a la demora para ser atendidos.

OSEP no atiende 

Otro de los lugares recurrentes es OSEP. Que sin embargo aparece tan colapsada, por dos motivos, el aumento de Covid entre sus empleados en casa central y la desilusionante línea de teléfono del 0800, opción 0, que es constantemente publicitada, pero que está desconectada, haciendo que cualquiera pierda la paciencia ante semejante situación.

Un error de carga para miles de docentes

Un error de carga en el sistema GEM de la Dirección General de Escuelas (DGE) provocó un sismo en la comunidad educativa este martes, ya que miles de docentes de Mendoza figuraron como inoculados contra el coronavirus, pese a que no habían recibido aún ninguna de las vacunas que distribuye la Nación.

El hecho fue denunciado a Sitio Andino durante la jornada de ayer por decenas de trabajadores de la educación vía redes sociales y canales de contacto del medio. La experiencia se repetía: su nombre se incluía en el registro de personal ya inmunizado, cuando ni siquiera contaban con turno para la aplicación de la primera dosis.

Las notificaciones de las escuelas llegaron de a montones al área encargada de la gestión del GEM de la DGE. Desde la Jefatura de Gabinete de esa cartera indicaron a Sitio Andino que se trató de un «error humano administrativo» a la hora de volcar los datos de la vacunación de docentes al sistema interno y explicaron que el problema fue rectificado y las personas mal incluidas como inoculadas figuran nuevamente con el lema «vacunación pendiente».

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas