Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

21 mayo, 2021

Lavalle tendrá su primera Guardaparque Nacional

  •   Por Juan Burba
           

Karen Ojeda es un joven de 26 años oriunda de Gustavo André, es Técnica en Conservación de la Naturaleza y hace unos días comenzó, luego de rigurosas pruebas, el curso que, luego de un año, la convertirá en Guardaparque Nacional. Karen será la primera lavallina en obtener este título.

Pero antes de afrontar este desafío estuvo realizando muchas actividades vinculadas a ese noble oficio, en nuestra provincia y el departamento. «Durante tres años estuve trabajando en la Dirección de Ambiente de Lavalle junto con Oscar Chacón» nos cuenta, y continúa: «estuvimos abocados a la educación ambiental en las escuelas, organizamos la semana del Águila Coronada y el curso de observación de aves silvestres de Lavalle junto con los guardaparques de la Reserva Bosques Telteca».

También en el ámbito municipal, Karen comenzó a trabajar en la flamante Coordinación de Innovación Pública a cargo de David Fiore. En esa dependencia «comenzamos a llevar al cabo el proyecto de separación de residuos sólidos urbanos que se va a empezar a desarrollar, pronto, en el municipio» explicó.

Desde la temporada 2017/2018 Karen se desempeñó, durante 4 temporadas de verano, como Guardaparque Temporaria en el Parque Provincial Aconcagua. En el 2019 rindió un examen para ingresar, junto a 33 aspirantes de todo el país, al curso de la Administración de Parques Nacionales. Para llegar a rendir esa prueba tuvo que presentar documentación respaldatoria como estudios médicos, carnet de conducir, títulos de estudios anteriores, experiencia laboral y cartas de recomendación.

Esos y esas 33 aspirantes pasaron, a lo largo de una semana, por dificultosas pruebas eliminatorias, entre ellas el manejo de equinos, manejo en vehículos 4×4 en escarpados caminos, natación, y exámenes teóricos, lo que hizo que esos 33 se convirtieran en los y las 20 que están cursando (ver foto) este año junto a Karen, única lavallina y junto a otro mendocino oriundo de San Rafael.

«Soy una apasionada por los bichos». Así comenzó Karen su charla con El Despertador, cuando le consultamos sobre qué la llevó por este camino. Y dio detalles, con profundo tinte lavallino: «mi vocación viene arraigada a mi tierra y al secano llavallino donde me crié, en ese entorno de jarillas y algarrobales». Y recordó su infancia: «amé desde siempre los animales y siempre tuve presente que quería estudiar algo referido a esto, hasta que tuve una experiencia fuera de la provincia donde vi una guardaparque en una reserva que trabajaba en educación ambiental con un águila y me dije: ‘yo quiero ser guardaparque’, desde ese momento me sumergí en lo que es la conservación y tomé conciencia de la problemática de caza furtiva que tenemos en el departamento». Karen puntualizó su preocupación por la frecuente captura del sietecuchillos, que hace poco fue declarado Monumento Natural del departamento.

Le consultamos a esta joven defensora de la naturaleza sobre cómo ve la realidad de los ecosistemas de Lavalle. Nos planteó preocupada que «están muy explotados» y detalló: los Bañados del Tulumaya ya no existen» aunque rescató: «gracias al pueblo se pudo declarar a la Laguna de Soria como Reserva Municipal, ese fue un cambio enorme del cual me siento muy orgullosa». También destacó que «el departamento cuenta con una biodiversidad amplia y extensa en territorio, gracias a la Reserva Bosques Telteca se está pudiendo recuperar esos algarrobos que se perdieron en la época del ferrocarril».

Pero remarcó una preocupación: «la caza y la captura de aves silvestres no paró ni si quiera en época de pandemia, los guardaparques no pararon de trabajar por la emergencia sanitaria porque la gente no dejó de ir al campo a cazar, es una triste realidad y hay que seguir concientizando».

Con respecto a otros aspectos ambientales del departamento Karen lanzó esperanzada: «tengo la certeza que los cambios en la materia ambiental van a ir acrecentando dentro del departamento, hay personas que están trabajando en eso y que tienen interés de que esto pase, que se empiece a hablar en el departamento de separación de residuos, de que se haya creado una Reserva Municipal para cuidar una parte del sistema Leyes Tulumaya ya es un paso enorme, la educación ambiental en las escuelas con respecto a nuestro Monumento Natural como lo es el Águila Coronada, las nuevas generaciones interesadas y preocupadas por el ambiente, todo esto es lo que me da esperanza y expectativas».

“Mi vocación viene arraigada a mi tierra y al secano llavallino donde me crié, en ese entorno de jarillas y algarrobales»

Una vez que Karen concluya el curso en este 2021 junto a sus 20 compañeros y compañeras tendrá la oportunidad, según su desempeño de elegir un Parque Nacional, en cualquier punto del país que tenga vacantes, al que quisiera ir para comenzar esta nueva etapa de su vida. En ese aspecto manifestó que «después de concluir el curso, me gustaría ir a al norte donde pueda trabajar con proyectos relacionados con la fauna autóctona y las comunidades originarias».

Como a todos y todas nos pasa, existen personas que nos van marcando caminos. En el caso de esta gustavoandresina nos contó quiénes son sus referentes en el aspecto que cruza hoy su vida: «tengo tres muy marcados: Leonardo Muñoz, Romina Escudero y Ricardo Tamarit; ellos me recibieron, me enseñaron, me acompañaron en todo este proceso, me hicieron amar la vocación de ser guardaparque». Tanto Muñoz como Escudero son guardaparques de la Reserva Telteca. Tamarit, quien también es guardaparque en Telteca, integra el Plan Provincial de Manejo del Fuego y es el Jefe del Cuerpo de Bomberos y Bomberas Voluntarios de Lavalle.


  • Comentarios

    Relacionadas