Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

9 de junio de 2021

Museo histórico y natural de Lavalle: en busca de la foto perdida

  •   Por Juan Burba
           

Hace un par de semanas habíamos concretado un encuentro con el Director del Museo Histórico y Natural de Lavalle, Guillermo Campos, antropólogo y arqueólogo. Queríamos hablar sobre la Fototeca Digital que el Museo viene llevando adelante hace tiempo. Guillermo nos recibió en su despacho y comenzamos la charla sobre algunas generalidades que nos interesaban, tanto a él como a nosotros, en virtud de algunas ideas que, trabajando en conjunto, podríamos llevar adelante, vinculado a la difusión de ese pedazo de historia lavallina que el Museo atesora.

En un momento nuestro anfitrión tuvo que atender a una persona y, excusándose por esa breve ausencia, nos dejó unos minutos de espera allí, en su despacho. Aprovechamos para recorrer una sala de exposiciones contigua. El Museo funciona actualmente en una vieja casona que fuera propiedad de la familia Montenegro, en lar rotonda de la Ruta 24, donde hace esquina con la calle Roque Montenegro. Luego de esa pequeña recorrida, por la llamada sala “de la Historia”, en la que aprovechamos para tomar algunas instantáneas, y mientras el Director continuaba en su diligencia, volvimos a sentarnos en el despacho, a su espera. Él había dejado su celular sobre el escritorio, y en ese momento recibió una llamada. En su ringtone sonó la música de las películas que protagonizara Harrison Ford, muy significativas para quienes ya peinamos canas: Indiana Jones. Ahí comprendimos todo, qué estábamos haciendo allí, y cuál iba a ser el título de esta nota. Para los y las más jóvenes, este es el momento de googlear y encontrar ese film emblemático de la zaga.

Un poco sobre el museo

El Museo Histórico y Natural de Lavalle fue creado en 1977 por docentes y alumnos de la Escuela “Juan Galo Lavalle”, con el objetivo de revalorizar el patrimonio histórico y cultural del Departamento. A lo largo de su historia, fue ocupando distintas sedes. La primera de ellas fue en el Salón Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, luego, en el año 1981 se trasladó al Centro Cívico Municipal, por ultimo, en el año 2000, se inauguró su sede actual en la antigua casona de la familia Montenegro.

Actualmente, el Museo Histórico y Natural de Lavalle cuenta con 6 salas con temáticas distintas:

La sala de La Tierra, donde se explica sobre, clima, relieve, flora y fauna autóctona y métodos de conservación de los animales expuestos.

 

La sala de La Arqueología, en la que se expone material paleontológico de la provincia, fragmentos y piezas arqueológicas de la cultura Huarpe y una recreación a escala de una balsa de totora de las utilizadas en las Lagunas de Huanacache.

La sala de Arte Sacro, que muestra los diferentes elementos provenientes de las capillas más representativas de nuestro departamento.

La sala del Inmigrante, ambientada como dormitorio con mobiliario y pertenencias de los primeros inmigrantes que llegaron a Villa Tulumaya a fines del Siglo XIX.

Sala del museo de Lavalle / Foto: Guanacache

 

La sala de Historia, donde se encuentran dos líneas de tiempo, una de la provincia y otra del Departamento, los objetos originales de las décadas del 30, 40 y 50 recolectado por los alumnos de la Escuela “Juan Galo Lavalle” y un recorrido por artesanías y utensilios huarpes contemporáneos, pero realizadas con técnicas ancestrales.

La sala Montenegro, ambientada como un escritorio de principios de siglo y que nos cuenta la historia y genealogía de la familia 1° familia que vivió en esta casona mediante de un árbol genealógico y una muestra de fotografía de dicha familia. Esta sala funciona como despacho del Director.

Sala del museo de Lavalle / Foto: Guanacache

Campos nos explicó que “el contenido conceptual del guión museográfico está basado en el marco del Patrimonio como propuesta educativa no formal”y manifestó que “es amplio y flexible a las necesidades e inquietudes de los diferentes tipos de grupos de estudiantes y de visitantes”. También invitó a visitarlo en los siguientes horarios: lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Más de 1.000 fotos ya son parte del patrimonio lavallino

El objetivo principal de nuestra visita, como lo mencionamos al comienzo, era conocer sobre la propuesta de la Fototeca Digital. Consultado sobre el tema Campos nos explicó: “imagínense como una biblioteca, donde se tienen libros inventariados y se los puede consultar, bueno, esto es lo mismo, pero con fotos, fotos antiguas que son muy interesantes pero muchas veces no están en un buen estado, entonces lo que estamos haciendo es digitalizar todo ese material”.

Museo Histórico y Natural de Lavalle – Mendoza / Foto: Guanacache

La propuesta es que la Fototeca sea un archivo abierto donde cualquier persona pueda acceder y usar las fotos que el museo digitaliza, por temáticas se están subiendo a la página de Facebook Lavalle Turismo Mendoza con su correspondiente identificación y descripción.

Guillermo informó que “ya se pudo digitalizar todo lo que tiene el museo, que son más de mil imágenes, pero ahora nos gustaría que la gente se acerque con fotografías antiguas de sus familias, fotos que muestren lugares, lugares que a lo mejor ya no están, que han sido demolidos, o eventos que se han hecho en el departamento”.

Entrada del Museo Histórico y Natural de Lavalle – Mendoza / Foto: Guanacache

Por lo general, las fotos que se están incorporando van desde la década de 1920, que son las primeras disponibles, hasta los ’80. El antropólogo aclara: “la idea es que la gente nos preste la foto para escanearla y devolverla a la familia original, queremos que la familia conserve su patrimonio, pero que la comparta con el Museo”. Campos también nos explica que para hacer un mejor trabajo de archivo es importante que las familias acerquen también los datos que acompañan a las fotos, los nombres de las personas que aparecen, los lugares, el año, y otros datos que sean de interés.

Guillermo Campos, director del museo Histórico y Natural de Lavalle, Mendoza / Foto: Guanacache

Las personas que deseen colaborar con alguna imagen que forme parte de la historia familiar y, por lo tanto, de nuestro departamento, deben acercarse al museo en su horario de atención.


  • Comentarios

    Relacionadas