Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de junio de 2021

El secretario general del Sute vuelve a conducir su cargo

  •   Por El Despertador
           

Luego del sobreseimiento del secretario general del Sute, Sebastián Henriquez, el mismo vuelve a conducir su cargo hasta fin de año, periodo en el cual se celebrarán nuevas autoridades. En ese sentido, el Secretariado Provincial del SUTE comunica el fin del apartamiento preventivo de Sebastián Henríquez y la reincorporación a sus funciones en calidad de Secretario General de este sindicato.

El apartamiento de sus tareas tuvo origen en denuncias públicas y una denuncia de tipo penal por ejercer violencia de género. En ese momento, se pusieron en marcha las herramientas que institucionalmente dispone el SUTE para actuar: elevación de oficio a la Junta de Disciplina para que inicie un proceso de investigación y apartamiento preventivo para evitar parcialidades en el proceso interno.

Hoy nos encontramos con los siguientes resultados: la Junta de Disciplina se expidió y plantea carecer de herramientas encuadradas en el estatuto, para llevar a cabo proceso disciplinar, por no existir una denuncia realizada por una persona física. El Poder Judicial, por su parte, resolvió el sobreseimiento alegando «duda insuperable».

Este Secretariado sabe de los límites del estatuto actual y de la Justicia en lo referido a perspectiva de género. Es por eso que considera necesario generar políticas y mecanismos concretos que den mayor protagonismo a las compañeras en tareas públicas y en espacios de responsabilidad, con el fin de construir cotidianamente condiciones de mayor igualdad y espacios libres de violencia en nuestros sindicatos.

La decisión de poner fin al apartamiento preventivo de Henríquez nos plantea, también, la imperiosa necesidad de avanzar en la aprobación de un protocolo para el abordaje de las violencias machistas en el sindicato, que será oportunamente sometido a discusión de las escuelas y a los mecanismos de decisión que tiene el SUTE.

 


  • Comentarios

    Relacionadas