Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

15 de junio de 2021

Fin de la controversia: Lavalle tendrá su propio centro de monitoreo de cámaras

  •   Por Franco D´Amelio
           

En diálogo con David Fiore, director de la Coordinación de Innovación Pública del Municipio, anticipó que ya se han comprado una primera tanda de cámaras que serían monitoreadas en conjunto con el Ministerio de Seguridad. La Municipalidad ya compró la primera tanda de cámaras. Resta saber si será sola o en conjunto con el ministerio de seguridad.

En una nota con nuestro medio, el ex responsable del Área de Empleo, explicó: “así como ya lo han hecho otros municipios, la idea es tener un centro de monitoreo de cámaras de seguridad pública donde el los operadores municipales y la policía estén trabajando juntos…este no es un trabajo de ahora, venimos haciendo un estudio técnico con el asesoramiento del Ministerio (de Seguridad) desde hace dos años”.

Asimismo, el funcionario aclaró: “esto no significa que Lavalle se haga cargo de la seguridad, si bien el intendente (Righi) ha hablado de municipalizar servicios, hay algunos como la salud y la seguridad que sí o sí le competen a la Provincia, lo que estamos haciendo es brindar toda una infraestructura tecnológica y de otro tipo con recursos propios para poder facilitar la tarea de la policía en el Departamento”.

“Trabajar en un centro de monitoreo implica hacer un relevamiento para establecer cuáles son los puntos donde colocar cámaras de videovigilancia y posteriormente cómo será la parte operativa del centro de monitoreo…son más de 280 puntos los que hemos relevado”.

En una primera etapa se incorporarían unas 51 cámaras de distinto tipo distribuidas en distintos puntos que se sumarían a las 26 con la que ya cuenta la fuerza policíaca en Villa Tulumaya.

En cuanto a la definición de los puntos y a cuáles se les daría prioridad, Fiore explicó que, por consejo del Ministerio de Seguridad, se ha trabajado bajo la lógica de “cercos circulares” que van “desde afuera hacia adentro de Lavalle registrando los principales accesos”.

Es decir, se empezaría con 15 puntos de vigilancia distribuidos en los límites de Lavalle en los cuatro puntos cardinales.

Néstor Majul en Lavalle: “No podemos prometer inseguridad cero, pero sí bajar los delitos”

Cabe aclarar que, cada punto no necesariamente lleva una única cámara. A modo de ejemplo el director comentó: “en la intersección de la ruta nacional 40 y la provincial 34 se piensan colocar cuatro cámaras: dos lectoras de patentes (una para cada carril), una de videovigilancia y posiblemente un domo” (estos últimos son dirigidos por un operador que puede hacerlos girar 360° según sea requerido).

“No en todos los puntos habrá la misma cantidad de cámaras, en algunos solo será una de vigilancia, en otros, lectoras de patente y/o un domo”.

En esta primera etapa se esperan invertir unos $20 millones de pesos aproximadamente, según adelantó Fiore, y explicó que la mayor parte del equipamiento tecnológico para la primera etapa ya ha sido comprada.

Además, se prevé licitar la construcción del edificio donde funcionaría el centro de monitoreo.

El entrevistado aclaró que el haber podido llegar a esta etapa es fruto “de todo un trabajo de innovación que venimos haciendo desde la SAPEM Proyecto Lavalle en cuanto a la reestructuración de la red de conectividad, renovando todo el escenario informático”.

En relación con la ejecución de esta iniciativa, declaró que en unos dos meses ya se iniciaría con la colocación de los postes y soportes regulables para las cámaras. Una vez instalados, se proseguiría con la conectividad de los mismos. “Mientras tanto, avanzaríamos con el proceso de construcción del edificio”, agregó.

Con respecto a los plazos fue muy cauteloso, “esto es una expresión de deseo personal, no es un plazo estimativo porque desconozco los tiempos de edificación en estos casos, pero mi deseo sería que en unos seis o siete meses esto esté funcionando”.

Sobre la protección de datos

Generalmente cuando un Estado nacional, provincial o municipal avanza en sistemas de videovigilancia surgen posturas encontradas entre quienes alaban sus beneficios para la prevención y persecución del delito y quienes temen por la vulneración de derechos civiles vinculados al uso de los datos de los ciudadanos recopilados por los sistemas informáticos.

Sobre esto, Fiore fue enfático: “todo lo que hemos planteado, lo hemos hecho en el marco de la legislación vigente, con un almacenamiento de datos por un periodo máximo…Trabajamos siempre en los márgenes que nos pone la ley”.

Esto lo decía refiriéndose a que todo lo que se desarrolle desde esta iniciativa deberá sujetarse a las exigencias previstas en materia de procedimiento, tratamiento de datos, deber de reserva y confidencialidad, protección y resguardo de información, cumplimiento exclusivo de la finalidad específica de su creación, funcionamiento e inscripción de banco de datos exigidos por la Ley Nacional de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

 


  • Comentarios

    Relacionadas