Las hilanderas de la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas de San José recibieron 2.000 kilos de lana de oveja para hilar, un trabajo artesanal que realizan con técnicas ancestrales.
El traslado del material lo realizó el municipio desde el departamento de San Rafael.
El grupo de mujeres artesanas desde hace tiempo realiza esta actividad y su producción se comercializa a través de Mercado Artesanal, llegando así a diferentes rincones de la provincia.
La tarea que lleva el hilado es un legado de sabiduría transmitido por generaciones, que combina antiguos saberes con nuevas técnicas en las que se capacitó a las mujeres. La lana se pigmenta con tinturas naturales extraídas de la flora nativa del Secano.
En la actualidad son 15 mujeres jóvenes y adultas, entre 25 y 55 años, las que conforman el grupo de hilanderas. La reunión en un galpón que fue logrado por el grupo para realizar el escarmenado, la limpieza, los hilos y ovillos de la lana es una oportunidad para compartir dichas y pesares de la vida cotidiana.
Este proyecto se viene trabajando desde las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo y de Secano, Ganadería y Zoonosis junto al Mercado Artesanal de Mendoza, la Facultad de Artes y Diseño, desde la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaria de Desarrollo Social de Mendoza.
En la oportunidad recibieron la materia prima llegada del sur Gloria Villegas, mujeres de la comunidad, Raúl Oribe del Mercado Artesanal y Juan Jaime de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.
El Congreso de Educación en Lavalle va por su 13° Edición
Innovación y tradición: En su día, Bodega Trapiche destaca el desarrollo profesional de sus enólogos
Tres de Mayo, el lugar elegido para reflexionar sobre conciencia ciudadana
Día del estudiante en Lavalle: te anticipamos todo lo que viene en el 2024
Lavalle: El sueño de Valentín en el alma de la escuela
Licores en Gustavo André: el XIII concurso ya está en marcha y anticipa una jornada inolvidable