Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

19 junio, 2021

Experiencias concretas de economía circular en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Algunas experiencias que se vienen desarrollando en Lavalle tienen que ver con esta idea de profundizar los problemas medioambientales.

En La Asunción vecinos y vecinas del lugar mostraron y explicaron la recuperación de un pozo de 300 metros de profundidad asistido por paneles solares y que desde hace dos semanas permite extraer agua para riego. No solo eso, a partir de ese momento, cosas importantes comenzaron a suceder: una pequeña laguna artificial, el crecimiento de árboles, y la organización de grupos productivos de personas que ya empezaron a andar un camino diferente.

 

José Carmona es el presidente de la comunidad del lugar y contó en primera persona su mirada. «Yo ya venía plantando hortalizas y ahora vamos a plantar más todavía, estamos pensando en unas 3 hectáreas» Laura Guardia, también contó su perspectiva: somos un grupo de 10 mujeres que nos estamos organizando para desarrollar la agricultura y estamos pensando incluso en mejorar la laguna que se está gestando acá para pasar mejor el verano. Todo un cambio.

En Gustavo André fuimos testigos de un trabajo muy interesante de compostaje que lleva adelante la delegación municipal en conjunto con el colegio secundario José Miguel Graneros. Las palabras de Fernando Ojeda, profesor de la escuela, y de Gustavo Sánchez, director del establecimiento fueron por demás elocuentes de esta sana práctica de cuidado del medio ambiente, de un tratamiento diferente a la típica quema de «basura» que antes hacían las familias y que ahora se reciclan junto a otros elementos de la zona como el hollejo de las bodegas, que van a parar a un compostaje de enormes características. De ese trabajo habló Ever Gallardo, delegado municipal, quien ponderó la importancia del compostaje que se viene realizando desde hace 3 años.

Otra de las experiencias relacionadas con el medio ambiente tiene que ver con el tratamiento que se le está comenzando a dar al aluminio. La encargada de llevarla a cabo es Interluz, que elaboró un proyecto para reutilizar el aluminio, no solo de Lavalle, sino de otros departamentos como Godoy Cruz y Las Heras, que permitan elaborar morsetos para ampliar los tendidos de fibra óptica en Lavalle.

La iniciativa surge de una doble problemática, por un lado los problemas económicos y ambientales en la gestión de los residuos sólidos urbanos que siguen creciendo como consecuencia de un modelo lineal de consumo-descarte insostenible, y por otro lado la falta de conectividad en muchos de los distritos del departamento de Lavalle.


  • Comentarios

    Relacionadas