Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 junio, 2021

Llegó el frío: ¿cómo nos calefaccionamos en Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

El drama cotidiano de calefaccionar nuestras viviendas se hace irredimiblemente complicado cuando llega este época del año. Desde «hay que dejar de andar en patas», de Mauricio Macri, que no tuvo mejor ocurrencia que llevar las tarifas a las nubes, lo que generó desde miles de fábricas inviables, hasta deudas impagables en las familias argentinas que debieron endeudarse para poder pagar el gas, o simplemente darle de baja al servicio, no ha pasado tanto tiempo como para no recordar los dolores que nos quedan en materia de energía y de tarifas.

Números que abruman

* 5 de cada 10 pymes terminaron endeudadas porque no podían pagar las tarifas.

*Entre 2016 y 2019, se desconectaron 13.000 pymes del servicio de gas.

*Los cortes de suministros aumentaron 249% entre 2016 y 2017.

*Los cortes de suministros aumentaron 187% entre 2015 y 2019.

*79% aumentaron los cortes de suministros a aquellos usuarios que ya estaban endeudados y no podían pagar.

*Entre 2016 y 2019 se perdieron 750.000 beneficiarios de tarifas sociales.

*Entre el 2016 y el 2019 el servicio de gas por redes, a pesar del aumento de las tarifas, tuvo la peor expansión de la historia. Se incorporaron 410.000 nuevos usuarios residenciales.

*Entre 2011 y 2015 se incorporaron 620.000 nuevos usuarios residenciales.

*Entre 2017 y 2010, que fue el récord, se incorporaron 780.000 nuevos usuarios.

*La expansión de la red medida en kilómetros fue menor entre 2016 y 2019 a la de 2012 y 2015.

*La expansión de la red del sistema de transporte entre 2016 y 2019 fue también la menor de la historia, apenas 40 kilómetros.

*Entre 2012 y 2015, la expansión fue de 600 kilómetros y entre 2007 y 2011 la expansión fue de 1.500 kilómetros.

Proyecto de zonas frías: el debe y el haber

El proyecto fue impulsado por el kirchnerismo en el congreso y tuvo la aprobación de casi todo el cuerpo legislativo, tanto en diputados como en senadores.

Eso significa que en Mendoza la tarifa descenderá el 30%, excepto en los departamentos como Malargüe que ya gozan de una disminución del 50% y en algunas localidades de Alta Montaña. Por otra parte, también gozarán del beneficio del 50%, las poblaciones con menores ingresos, titulares de asignaciones por hijo, pensionados y pensionadas que no cobren más de 4 salarios mínimos, veteranos de Malvinas, electrodependientes, y toda la población que necesita políticas más activas del Estado.

El debe

El kirchnerismo lo intentó pero no pudo. Es lo que dicen tras bambalinas quienes hicieron un seguimiento del tema. En este sentido, fue el propio Raimundo Laugero, concejal de Lavalle, y uno de los impulsores junto a pProyecto Lavalle, de este proyecto que en dos días recogió 3.000 firmas que lo avalaban.

El concejal peronista sostuvo «una de las preocupaciones nuestras está saldada con esta baja en las tarifas, pero la otra demanda que nosotros venimos pidiendo, junto a otros departamentos, está relacionada al GLP, (gas licuado que se usa en las garrafas), para los sectores de menores ingresos. En ese sentido, sostuvo Laugero que «desde el Fondo Fiduciario se hará un fondo especial para negociar con los entes que envasan el gas con lo cual deberíamos tener una disminución en el costo similar a lo que tiene Malargue, donde se pagan entre $180 y $220 pesos menos por cada garrafa».

Si bien admite por lo bajo, que lo ideal sería haberlo colocado en esta ley, para no dejar atado el problema a los vaivenes de los gobiernos de turno, lo cierto es que, el gobierno nacional está presentando un proyecto que declararía de interés público el gas en garrafa, lo que permitiría que estuviera incorporado a la normativa.

Lo del GLP En Lavalle no es menor porque los números son elocuentes. Solo el 30% de las viviendas residenciales en el departamento tienen red de gas, por lo que el beneficio más esperado es el de la garrafa, que se consume en mayoría. Lo que no le quita mérito a la reducción de tarifas.

La zona oeste de Lavalle todavía espera

En un video publicado por Lavalle online, se muestra claramente las vicisitudes de la zona oeste del departamento que padece la falta de red de gas natural. En esa tónica, cabe destacar el abandono de la obra de gas que fue licitada en el año 2013 y que beneficiaría a más 900 familias de aquella zona, extendiendo una red para las poblaciones. La obra proyectada preveía tomar el servicio desde la planta reductora situada en Montenegro casi ruta nacional 40, siguiendo un tendido al Este por Montenegro, hasta ruta provincial 24. Otro ramal al norte pasará con la prestación a Jarilleros, La Colmena, Lotes Cavero, llegando al sector urbano de Jocolí.

Acá podés ver el video sobre la falta de obra de red en Jocolí Viejo

Falta de regulación del mercado del GLP

Otra de las denuncias que dejó vislumbrar la entrevista que hiciera la colega de Lavalle Online fue la relacionada al aumento constante en el precio de la garrafa anto de 10kg, como de 15kg., lo que pone en blanco sobre negro, la importancia de regular el mercado como es la previsión que se está llevando a cabo. Es de esperar que la misma no haga esperar tanto como la llegada de la red de gas a una amplia zona del departamento.

Datos: Enargás


  • Comentarios

    Relacionadas