Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 junio, 2021

En Argentina es Ley el cupo laboral Travesti-Trans y en Lavalle una iniciativa espera desde el año pasado

  •   Por El Despertador
           

Fran Castro y Juan Burba

El pasado jueves se aprobó en el Congreso Nacional la Ley de Cupo e Inserción Travesti Trans, que establece la inclusión laboral de al menos el 1% del total de los cargos en el Sector Público Nacional y determina que se deben promover acciones de concientización y sensibilización en los ámbitos laborales. Además, prevé incentivos para el sector privado que cumpla con esta normativa y promueve líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación de la República Argentina para esta población. La Ley fue aprobada por 55 votos a favor, 1 negativo y 6 abstenciones.

La iniciativa lleva el nombre de «Diana Sacayán-Lohana Berkins» en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTIQ+ y defensoras de los derechos humanos, por lo que constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró en el recinto del Senado de la Nación la sanción de la Ley y sostuvo que «es un día histórico, el cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas».

La ministra agregó que «garantizar los derechos de travestis y trans es una prioridad del gobierno nacional y por eso, desde septiembre de 2020 lo implementamos por Decreto en la Administración Pública Nacional, convencidas de que se trata de una medida fundamental para profundizar el camino hacia la igualdad iniciado por la Ley de Identidad de género en nuestro país». Alcorta concluyó que «esta Ley viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez, no es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida».

Por otro lado, Alba Rueda, activista travesti trans, quien desempeña sus actividades como Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Cartera conducida por la anteriormente mencionada Gómez Alcorta, hizo incapié en lo abarcativo de la Ley y mencionó que » El Estado debe reparar las dificultades que tienen las personas travestis y trans para concluir los estudios primarios, secundarios y universitarios» ya que en la normativa la finalidad educativa no es condicionante para acceder a un empleo formal.

En sintonía con las declaraciones de la Ministra de las Mujeres, Géneros y diversidades, Alba menciona que «La ley de cupo laboral constituye el abrazo adeudado del Estado a la población travesti trans».

Voces provinciales

Consuelo Herrera es, desde hace unos pocos meses, la delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI). Es la primera mujer trans que llega a este cargo en todo el país. El Despertador conversó con ella en referencia a la aprobación de la Ley. «Esta ley significa un futuro con menos violencia para las niñas y adolescentes travestis-trans y para nosotras, hoy, significa la posibilidad de acceder a una fuente de trabajo formal y digno, y corrernos de ese lugar de prostitución en el que nos han obligado toda la vida» afirmó Consuelo. Sobre el tema dela prostitución manifestó que: «el único destino para nosotras siempre ha sido la prostitución, y no por elección, esto es muy profundo y hay que comprenderlo, si no pareciera que todas elegimos la prostitución porque es el camino mas fácil», y continuó «la prostitución ha sido un condicionante para nosotras, que nos ha impuesto este sistema patriarcal, incluso nosotras mismas nos ha costado darnos cuenta, es terrible y ha causado muchas muertes»

Para mejor comprensión, la funcionaria nacional lo graficaba de esta manera: «¿querés existir?, ¿sos trava?, está bien, pero vas a tener que prostituirte porque nosotros no te vamos a dar posibilidad de acceso a un empleo formal» ironizó, «pero esto hoy a dado un giro tremendo».

Volviendo al derecho que consagra esta ley, y sobre la vulnerabilidad que vienen atravesando las personas de este colectivo, la Jefa de INADI expresó que «hay muy pocas de nosotras que han llegado a los 60, pero pobres y sin trabajo, así que esta Ley nos permite llegar a esa edad con jubilación y apuntala el futuro de las travitas pequeñas, para que no tengan que pasar por lo que pasamos nosotras y que puedan crecer en sus trayectorias educativas de manera tranquila y acceder aun trabajo rápidamente, esta política va a facilitar estas cosas».

Sobre Diana Sacayán y Lohana Berkins, quienes dan nombre a la Ley, Herrera recordó: «lleva el nombre de las grandes referentas nacionales de estos marcos legales, siempre vamos a recordar a Diana llevando los carteles hacia todos lados, y Loana impulsora de esta Ley (cupo) y la de Identidad de Género (aprobada en el 2012)», y rescató a los gobiernos que acompañan estas demandas: «los gobiernos como este reivindican derechos y escuchan la voz del pueblo, dándole para adelante con la políticas de inclusión y accesibilidad».

Paula Monty es integrante de la cooperativa textil Travesti/Trans «Vientos de Cambio» una cooperativa que desde 2013 genera puestos de trabajo para personas de la comunidad LGBTTIQ+ como una alternativa a la vulneración de ese derecho fundamental.

Paula dialogó con Radio Tierra Campesina sobre la aprobación de la Ley. Al respecto manifestó que «ya podemos tener un trabajo digno, reivindicar nuestros derechos y tener la libertad de elegir con nuevas perspectivas».

Sobre el trabajo de ese colectivo remarcó que «toda la vida fueron vulnerados nuestros derechos y la única opción que teníamos era trabajar en la prostitución, ya con la leyes que hemos conquistado, podemos trabajar, y el trabajo dignifica», y lo consideró una conquista colectiva: «es un gran avance, no sólo para nosotras, si no para nuestro país, que ahora tiene leyes mas igualitarias y equitativas».

Valoró además los beneficios de poder acceder a un trabajo formal: «un trabajo formal nos permite tener acceso a la salud, una jubilación, hoy somos muy pocas las que podemos acceder a eso» pero advirtió que este derecho no termina con la aprobación de la ley: «ahora viene a lucha de las organizaciones para que esta ley se implemente».

Durante el 2020 «Vientos de Cambio» cumplió un rol fundamental para sostener la economía de las personas travestis/trans quienes vieron resentidos sus ingresos por la situación pandemica, exponiendo constantemente la necesidad de un empleo formal y no depender exclusivamente del trabajo en las calles.

En Lavalle una iniciativa similar está esperando

En nuestro departamento existe un proyecto similar presentado por el concejal radical Lucas Luppo que tiene como finalidad garantizar el derecho al trabajo de las personas del colectivo LGTBIQ+, priorizando a travestis y trans, en condiciones de igualdad y no discriminación. El proyecto está presentado desde octubre del 2020 pero no ha prosperado su tratamiento.

Consultamos a Luppo sobre la aprobación de esta semana en el Congreso Nacional: «estoy feliz y celebro que el Senado haya aprobado el proyecto de cupo laboral por una enorme mayoría, pero mas emocionante ver a todo el colectivo unido celebrando una conquista de este derecho, que viene con una visibilización del sector».

El proyecto presentado por el edil de Cambia Mendoza plantea concretamente:

? Instituir la Política de Inclusión Laboral de Personas del Colectivo LGTBQ+, priorizando particularmente a transexuales, transgéneros y travestis, del Departamento de Lavalle.
? Ocupar en la Municipalidad de Lavalle personas transexuales, transgénero y travesti que hayan accedido o no a los beneficios de la Ley Nacional N° 26.743.
? Crear en la órbita de Jefatura de Empleo, el «Programa de Inclusión Laboral para personas transexuales, transgénero y travestis» que tendrá bajo su responsabilidad implementar un Registro Único de Aspirantes y trabajadores Trans.
? Crear la Mesa Intersectorial para la promoción de derechos del colectivo LGTBIQ+ del departamento de Lavalle.
? Sugerir a las empresas del sector privado del Departamento a ocupar personas transexuales, transgénero y travestis que reúnan idoneidad a los puestos a cubrir. Los establecimientos mencionados podrán solicitar una exención parcial de la tasa correspondiente a la habilitación de comercio, industria o empresa de servicio del 20 por ciento (20%); y deberán implementar un plan de integración a fines de evitar situaciones hostiles hacia las personas trans empleadas.
? Sancionar el incumplimiento total o parcial de las disposiciones de la presente norma por parte de los funcionarios públicos competentes, considerando tal incumplimiento mal desempeño en sus funciones o falta grave, según corresponda.

Sobre su proyecto Luppo manifestó que «voy a plantear en la sesión de la semana que viene que se siga dando el tratamiento del proyecto presentado en octubre de año pasado, ya que va en la misma línea de lo que venía debatiendo el Congreso», y consideró que la Ley nacional «va a ser un puntapié para que el Frente de Todos dé un acompañamiento de este proyecto, ya que se vio, en el Congreso, tanto en Diputados como en Senadores, el acompañamiento unánime del Frente de Todos».

Aseguró que «vamos a pedir, desde el Frente Cambia Mendoza, que se le dé aprobación en el Concejo, ya que es algo también necesario en Lavalle, visibilizar los derechos de las personas trans». Luppo explicó que son 11 los departamentos de la provincia que ya tienen una ordenanza de cupo laboral trans. «Es como cerrar un círculo, la ordenanza de cupo en Lavalle en conjunto con la Ley nacional» expresó y aseguró que está «dispuesto a realizar cambios al proyecto que presenté y recibir aportes de cualquiera de los 9 concejales, para que el proyecto mejore, pero ya tenemos la base».

El concejal reveló que «después de la presentación del proyecto se acercaron muchos chicos y chicas trans para interiorizarse, y preocupados por el tema de la inserción laboral en el departamento».

El proyecto de Luppo tuvo unos pocos avances desde octubre a esta parte. Fue presentado en las comisiones del concejo, instancia que contó con la presencia de la Coordinadora Provincial de Diversidad Sexual, Fernanda «Tete» Urquiza, quien realizó algunos aportes. En esa oportunidad no pudo asistir la Jefa de Diversidad de la comuna. A ese respecto el Luppo aseguró que «esta es otra oportunidad para invitar a la nueva Jefa de Diversidad, para que sume sus aportes». Se refiere a Pamela Soria, flamante Jefa de Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos del municipio.

Sobre el apoyo de los otros sectores el concejal insistió: «hemos tenido muy buen diálogo con el sector del kirchnerismo dentro del Frente de Todos» y aseguró que «se va a trabajar con los tres bloques para lograr la aprobación, el acompañamiento y espero que sea en el corto plazo».

Ha quedado demostrado, en el Congreso y en las manifestaciones populares, que la sociedad viene avanzando en exigencias de mayor garantía de Derechos para las poblaciones más vulneradas en el país y avanzar en cerrar la brecha de desigualdad existente.


  • Comentarios

    Relacionadas