Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

1 de julio de 2021

China apoya el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

  •   Por El Despertador
           

El 24 de junio, Geng Shuang, Representante Permanente Adjunto de China ante las Naciones Unidas, pronunció un discurso en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas. Apoyó firmemente los reclamos legítimos de Argentina sobre la soberanía de la isla y esperó que el Reino Unido responda positivamente al reclamo de Argentina. Se requiere iniciar el diálogo y la negociación lo antes posible y encontrar una solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Esta es la posición constante de China sobre las Islas Malvinas y refleja el respeto y mantenimiento de los principios de la Carta de la ONU.

Las Islas Malvinas se encuentran en las aguas del Océano Atlántico Sur y son un «fósil viviente» de los británicos en la era colonial global. Cuando Argentina se independizó del dominio colonial español en 1816, heredó su soberanía sobre las islas. Sin embargo, cuando los británicos llevaron a cabo la expansión colonial en América del Sur, se apoderaron de las Islas Malvinas por la fuerza en 1833. En 1965, las Naciones Unidas aprobaron una resolución para incluir el tema de las Islas Malvinas en la categoría de «descolonización», instando a Gran Bretaña y Argentina a resolver las disputas de soberanía a través de negociaciones bilaterales. En la década de 1980, estalló una guerra entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, que terminó en el fracaso de la parte argentina.

Puede verse que la cuestión de las Islas Malvinas es esencialmente un legado histórico del colonialismo. Después de la Guerra de las Malvinas, Argentina nunca dejó de reclamar las Malvinas. La reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ha instado repetidamente al gobierno británico a negociar con el gobierno argentino, pero la parte británica se lo negó.

Esto muestra que la parte británica todavía está obsesionada con el viejo sueño del colonialismo, tratando de continuar cobrando los dividendos de la era colonial y promoviendo la política de poder. Hasta el día de hoy, los que están en el poder en Gran Bretaña siguen siendo reacios a reflexionar sobre los crímenes cometidos por su país durante la era colonial.

La historia es un espejo. Si no puede afrontar el pasado correctamente, no podrá afrontar correctamente el presente y el futuro. Hoy, la política de poder y hegemonía, que corresponde con el colonialismo, continúa cometiendo fechorías en el mundo, poniendo en peligro los derechos de desarrollo de los países en desarrollo. La irrazonable interferencia del Reino Unido en la cuestión de Hong Kong, China, es muestra real del colonialismo pasado. Por esta razón, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló en un evento para conmemorar a Mandela el año pasado, «Hasta el día de hoy, el colonialismo sigue causando daños».

Este año es el primer año del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2021-2030). La comunidad internacional ha estado sufriendo el colonialismo durante mucho tiempo, ¡y es hora de poner fin realmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones! Apoyar los legítimos reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Malvinas es una acción indispensable contra el colonialismo.

La comunidad internacional debe unirse y continuar promoviendo el proceso de descolonización de los 17 territorios no autónomos de la ONU, incluidas las Islas Malvinas. En la democratización actual de las relaciones internacionales, ¡han pasado para siempre los días en que los colonos occidentales hacían lo que querían!

 


  • Comentarios

    Relacionadas