Don Germán que no es don Germán por razones obvias hacía 12 viajes por mes para trasladar gente del secano hasta Costa de Araujo y Villa Tulumaya.
Prestaciones solo hace una. Pero don Germán debe cuidar su salud. ¿Qué hará el Estado?
Hace casi una década que las familias de Lagunas del Rosario y San José «salen» a Costa de Araujo o Villa Tulumaya en un transporte privado. Se trata de Don Germán (vamos a reservar la identidad de la persona por cuestiones obvias). Don Germán vino a suplir una deficiencia estructural de un servicio clave en la zona: el transporte público.
Antes de la era Germán, las familias puesteras de esa zona viajaban a los centros poblados con algún vecino que tenía camioneta o cuando lograban hacer arranca el Rastrojero o la Estanciera. «Si no, salíamos a dedo, nos íbamos al enripiado y esperábamos que pase algún turista o alguien que vino a traer a algún pariente» nos decía una vecina de San Antonio, en Lagunas. «Lo que pasa es que antes salíamos menos, hoy tenemos más trámites que hace en el pueblo, cobramos la asignación o tenemos que llegar a conectarnos a internet» manifestaba una artesana lagunera, que vive cerca de «la Pista».
Don Germán viajaba (y ahora vamos a aclarar por qué lo decimos en tiempo pasado) 3 días a la semana, uniendo la Capilla de Lagunas del Rosario con San José y saliendo por el camino «del Alpero» para llegar a la Ruta 142 (conocida también como Altas Cumbres) para salir Costa de Araujo. Esto ocurría de madrugada, bien tempranito, para llegar a Costa cuando abrían los comercios y oficinas. Luego, en horas del mediodía, se emprendía el regreso sobre esos mismos pasos. Germán esperaba la comunicación de las personas que habían salido y le habían confirmado que volverían con él para esperarlos si fuera necesario. Y así, cada semana.
Pero el lector y la lectora seguramente se estará preguntando ¿y el transporte público? Bien sabido es que históricamente el transporte público en nuestro departamento es deficiente. Hoy es la empresa Prestaciones la que juega ese rol, pero anteriormente la situación era similar, con Nogal de Cuyo o Autotransporte Jocolí, por nombrar a algunas de las concesionarias que hace años prestaban el servicio en Lavalle.
Dos frecuencias al día en San Francisco, colectivos atestados de gente, en plena pandemia, de Villa Tulumaya a la ciudad de Mendoza o desde Jocolí a Villa, son algunas de las realidades que viven hoy quienes utilizan el transporte público en Lavalle para su trabajo, trámites o actividades familiares y recreativas. Pues en nuestro secano la situación se agudiza. Prestaciones hace un viaje al mes a Lagunas del Rosario y San José. ¿Uno al mes? se preguntan las y los lectores. Así es. El primer jueves de cada mes.
Ante semejante situación Don Germán, que comenzó con algunos viajes por cuestiones de salud de algunas personas de esas comunidades, vino, con sus 3 viajes semanales, a solucionar un problema, que es en realidad un derecho vulnerado. La situación del Prestaciones en El Puerto, San Miguel o El Retamo no es diferente. Son otros Don Germán que actúan para solucionarlo.
El tema es que desde hace más de un mes, por un problema de salud, Don Germán dejó de hacer los viajes. Y al parecer, según se supo de boca de algunos parientes, ya no volverá a la actividad para cuidarse. Así las cosas, cientos de vecinos y vecinas de Lagunas del Rosario y San José se quedaron, de un día para el otro casi sin posibilidades de poder «salir al pueblo» para compras y trámites. Es cierto, que con la existencia de Don Germán, casi nadie aprovechaba el viaje de Prestaciones para entrar y salir del campo. «Antes se hacía el viaje por muy pocas personas, a veces iba uno sólo» nos decía un puestero de San José, «pero ahora que Germán dejó de venir el colectivo va y vuelve lleno, y más que es un sola vez al mes».
Diferentes grupos de vecinos de las decenas de parajes de ambos distritos del secano han presentado notas y realizado reclamos a la comuna y a la empresa prestadora, para que se reevalúe la situación y se dé solución al tema. Cabe aclarar que quien debe dar solución a la problemática es el Gobierno de la Provincia a través de su secretaría de Transporte. Esperemos que así sea. El transporte es un servicio público y un derecho que debe garantizar el Estado.
Lavalle: ciencia, educación y producción
Lavalle: Familias de La Asunción toman medidas tras denuncia de maltrato en la escuela primaria
Lavalle celebra el mes de la primavera con muchas propuestas
La empresa E&M, y una importante aclaración sobre la estafa realizada por Victor Coria
El Estrés o Ansiedad por las nuevas tecnologías. Un tema actual en la salud mental
El documental sobre Johana y Soledad recibirá un reconocimiento