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25 de julio de 2021

Reservas naturales en Mendoza: crónica de una muerte anunciada

  •   Por El Despertador
           

La movilización de la semana pasada de parte de guardaparques de la provincia de Mendoza, dejó al descubierto la enorme desidia del gobierno provincial con respecto a los parques provinciales de la provincia de Mendoza.
La caravana que partió desde Horcones hasta la casa de gobierno y que llegó el mismo día, que trabajadores y trabajadoras estatales se expresaban, marcó un punto de inflexión en relación al manejo que ha venido haciendo el Estado en materia de preservación del medio ambiente.

Falta de combustible para custodiar las zonas, falta de insumos, y 29 guardaparques menos, de un total de 100, muestran a las claras, el problema que atraviesa el sector y que parece hacer oídos sordos en el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance, que fue señalado por los trabajadores como uno de los artífices de la desidia en esta materia.

El sistema de reservas naturales es propiedad de todos los mendocinos

La Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza está integrada por 19 reservas de las cuales 18 son estatales gestionadas por la provincia.

La suma de todas comprende el 13 % de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.

Los parques provinciales de los que hablamos son: Aconcagua, Cordón del Plata, Laguna del Diamante, Manzano Histórico, Ñacuñán, Caverna de las Brujas, Divisadero Largo, Puente de Inca, La Payunia, Humedal Llancanelo, Bosque Telteca, Manzano-Portillo de Piuquenes, Laguna del Atuel, de Observación del Espacio, Casucha del Rey, Laguna Las Salinas, Castillos de Pincheira y Tupungato.

Tres de estas áreas fueron efectivamente cerradas por el gobierno provincial, con un agravante, algunas seccionales como Matienzo, y que no figuran en los mapas, también padecieron el rigor del ajuste. Lugares como Puente de Inca se quedaron lisa y llanamente sin gas para calentarse.

De turismo y reservas

Está claro, que las áreas naturales protegidas tienen un componente, o atractivo para visitar. Sin embargo, eso no puede ser una excusa para sostener que por la pandemia, lugares fundamentales como Caverna de las Brujas debía ser desmantelado. Las áreas naturales tienen como objetivo conservar y proteger dichos lugares. Y la llegada de visitantes a esos sitios tiene que ver con el privilegio de mirar, apreciar y comprender, no destruir.

Presupuesto y demás

La disminución en el presupuesto no es casual, ni se debe a la pandemia. La disminución en el presupuesto provincial para las reservas tiene varios años, diríamos que desde el 2015. Los números hablan por sí mismos. Desde el 2015 hasta ahora el presupuesto en vez de aumentar, disminuyó en un 30%, tomando como base aquel año. Si a eso le sumamos la inflación, el número es aún peor, y deja al borde del abismo al sistema.

Cómo sigue la historia

El viernes pasado, luego de la emotiva movilización hasta la casa de gobierno, el ejecutivo provincial los llamó para sentarse a paritar. Pero para eso hay que retroceder en el relato y volar a otro lugar: Malargüe 2020.

Intención de descentralizar para desentenderse

Durante el 2020, la primera decisión que tomó el gobierno provincial, fue la de cerrar Caverna de las Brujas, cuando comenzó la pandemia. Esta idea en principio, parecía coherente con la estrategia sanitaria, pero al poco andar se descubrió el secreto que escondía la decisión: entregarle la reserva al municipio. Como para el municipio de Malargüe, Caverna es uno de los sitios emblemáticos, la propuesta parecía interesante, solo que debía hacerse cargo del presupuesto y de los empleados, esto es trabajadores municipales. La maniobra fue descubierta y comenzó una catarata de denuncias de parte de los guardaparques.

En ese sentido, Caverna continuó cerrada y el avance en la negociación entre la provincia y el municipio fue la gota que rebalsó el vaso.

Los guardaparques salieron a denunciar la maniobra que permitía a la provincia desentenderse del problema, y de paso violar la ley, y se convertía así, en un peligroso antecedente para el resto de las áreas naturales.

Presión y después

El viernes luego del caravanazo que fue acompañado en directo por medios de comunicación populares y comunitarios, la caravana llegó a casa de gobierno. Para el ejecutivo provincial fue una cachetada importante la movida, puesto que cada vez más, las cuestiones vinculadas al medio ambiente, son un detonante de conflictos, y son sensibles a una parte de la sociedad y a la juventud. Por eso en la reunión del mismo viernes, el gobierno anunció que a mediados de agosto, Caverna de las Brujas volverá a abrir bajo la tutela de la provincia, y con guardaparques. Esto fue un triunfo para los manifestantes, aunque todavía queda pendiente una cuestión: el pase a planta de 9 guardaparques.

En el año 2015 había en Mendoza 100 guardaparques, no todos pasados a planta. De esos 100, al día de hoy quedan 71, es decir casi la tercera parte del personal fue declarado prescindente. Son 71 guardaparques para cubrir el 13% de la superficie mendocina y 18 de ellos no tenían el pase a planta permanente. Aunque algunos tuvieran, la mayoría más de 10 años como trabajadores, aún no había podido ser parte de la planta. El gobierno ingresó a 9 personas el día de ayer, pero 9 quedaron sin ese derecho. Ese fue el otro motivo por el cual se hizo el caravanazo, la semana pasada. Motivo que continuará estos días, ya que los guardaparques siguen sosteniendo la importante postura de que el gobierno reconozca a los que faltan.

La situación en los bosques Telteca

La situación en Telteca no escapa a la del resto de la provincia. La reserva pasó de una dotación de 4 guardaparques a la mitad. Con carencia de combustible, que solo permite llegar al lugar, pero no moverse para controlar la reserva.

Corolario

Es evidente que hay una disminución presupuestaria en el año 2021, que se tradujo en una reducción de 40 millones de pesos en forma nominal. Ahí está y no en otro lado la explicación del por qué la denuncia de los guardaparques y de la comunidad medioambiental.

Ecología y medio ambiente 780.712.970 – Presupuesto del Año 2020

1- Administrar y Planificar Parques y Paseos Públicos
SA7999 12307-Parques y Paseos Públicos 151.462.015

2- Controlar La Utilización Del Medio Ambiente
SA0023 12303-Dirección de Protección Ambiental 45.567.663

3- Preservar Los Recursos Naturales Renovables
SX0190 12304-Dirección de Recursos Naturales Renovables 12.629.150

4- Preservar Y Mejorar El Medio Ambiente
SA0001 12301-Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial 127.238.985

5- Preservar, Conservar Y Promover La Flora
SA0035 12304-Dirección de Recursos Naturales Renovables 296.533.685

6- Preservar, Conservar Y Promover La Flora Nativa
SA0042 12304-Dirección de Recursos Naturales Renovables 831.081

7- Promover la Protección de la Flora y La Fauna Autóctonas
SA7998 12306-Ecoparque Mendoza 146.450.391

Ecología y medio ambiente 741.684.534 – Presupuesto del Año 2021

1- Administrar y Planificar Parques y Paseos Públicos
12307-Parques y Paseos Públicos 171.783.819 (aumentó 20 millones)

2- Controlar La Utilización Del Medio Ambiente
12303-Dirección de Protección Ambiental 48.529.423 (aumentó 3 millones)

3- Preservar Los Recursos Naturales Renovables
12304-Dirección de Recursos Naturales Renovables 34.088.091 (aumentó 22 millones)

4- Preservar Y Mejorar El Medio Ambiente
12301-Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial 99.866.421 (disminuyó 29 millones)

5- Preservar, Conservar Y Promover La Flora
12304-Dirección de Recursos Naturales Renovables 218.534.859 (disminuyó 78 millones)

6- Preservar, Conservar Y Promover La Flora Nativa
12304-Dirección de Recursos Naturales Renovables 904.700 (aumentó $70.000)

7- Promover la Protección de la Flora y La Fauna Autóctonas
12306-Ecoparque Mendoza 167.977.221 (aumentó 20 millones)

Fuente: gobierno de la provincia, presupuestos 2020 y 2021

 


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