Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

31 de julio de 2021

Celebrarán el día de la Pachamama en el departamento de Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Este domingo, a partir de las 16, en el Parque Nativo, se realizará la tradicional ceremonia para honrar a la Madre Tierra. El cierre estará a cargo de la banda Paykuna, oriunda de Tupungato, acompañada de danzas típicas.

El Día de la Pachamama es una celebración ancestral, que las culturas originarias andinas han procurado preservar y transmitir a través de las generaciones, con la intención de fortalecer el vínculo entre la humanidad y la madre tierra.

Lavalle, un departamento con fuertes raíces originarias y gran presencia de la comunidad boliviana, llevará adelante un encuentro para celebrar el despertar de la Madre Tierra con la participación de diversas comunidades y la coordinación general del municipio de Lavalle.

La actividad tiene el objetivo de poner en valor las celebraciones culturales tradicionales de los pueblos originarios y de las comunidades que forman parte del departamento apostando a la interculturalidad.

Si se habla de la pachamama es inevitable pensar en su preservación por lo que esta actividad también pretende poner la mirada en el cuidado del medioambiente y la visión de Lavalle hacia la autosustentabilidad. La propuesta del encuentro será el canje de envases plásticos por semillas.

Para acompañar estos festejos dos espacios gastronómicos de Lavalle ofrecerán un menú especial en sus restoranes. Se puede reservar llamando al 2612780657 El Bego Restoran y al 2613844348 para El Baquiano Restoran. Es importante señalar que en el Parque no habrá venta de comidas y bebidas.

Esta propuesta está vinculada a lo turístico cultural y gastronómico, como también la posibilidad de visitar la Feria de Artesanos y Emprendedores que se desarrolla los domingos en el Parque.

Para el cierre se podrá disfrutar de la danza tradicional boliviana y la participación de Paykuna, una banda oriunda de Tupungato que recorre los escenarios mendocinos con la cultura de Bolivia.

 


  • Comentarios

    Relacionadas