Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

3 de agosto de 2021

Aniversario de la biblioteca Pujadas: «Viaje al país de los sueños y las fantasías»

  •   Por Juan Martin
           

Lo más cercano a la realidad que escuché como respuesta a esta pregunta fue: «Leemos para hacer de nuestra mente un hermoso lugar de esparcimiento en nuestros ratos de ocio»

Hojas amarillas, las viejas editoriales.

Sopena (hojas escritas a dos columnas); Claridad, con sus tapas blancas; Tor con esas portadas coloridas ilustradas con imágenes que nos transportaban al siglo XVIII, a mares lejanos, a aventuras soñadas…

¿Cómo sería un mundo sin libros?

Seguramente sería como un ser sin cabeza, sin sueños, sin vuelo, sin fantasías. Los escritores son grandes mentirosos que casi siempre dicen verdades.
Los anaqueles de las bibliotecas son castillos misteriosos habitados por seres mitológicos que nos acompañan en nuestras siestas de verano, en nuestras noches de llovizna helada e invierno. Nos susurran poesías, nos cuentan historias viejas, allí están los paisajes nevados de Jack London, Los mares de Emilio Salgari, las selvas de Horacio Quiroga y Rudyard Kipling; las montañas de Joaquín V. González, los molinos de viento de Cervantes.

 

Allí platican entre susurros Juan Moreira con Facundo, Cuasimodo escucha embelesado a Sherlock Holmes discernir sobre las pistas de un crimen, allí Zezé aprende a cruzar la calle de la vida de la mano del Portuga a la sombra de una planta de naranja-lima. Allí Romeo enamora a Julieta en un sueño de una noche de verano…

¿Dónde quedan esos mundos?

¿Dónde está el lugar aquel donde un pobre sin un peso en el bolsillo puede viajar, soñar, elevarse y aprender que no basta saber leer, sino que hay que SABER leer?
Muy cerca.

Esos mundos están allí, quedan más cerca de lo que pensamos.
Gracias, bibliotecas, gracias por ser hermosos castillos de sueño y fantasía.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS BIBLIOTECA POPULAR JOSÉ PUJADAS!
Juan Martín es escritor y fue presidente de SADE.


  • Comentarios

    Relacionadas