Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

3 de agosto de 2021

Pablo Luján: dos músicos en uno

  •   Por Jorge Abalo
           

Pablo Luján parece tener dos facetas artísticas muy diferentes, es guitarra, charango, coros e intérprete de gritos cuyanos en Ariscos y es una suerte de aggiornado cantor de protesta en su faz solista.

Pero a Pablo no le simpatiza tanto que lo dividamos en dos: «mi parte solista y mi trabajo con Ariscos son distintas vías, son distintos canales, que a mí me dejan expresarme de distintas maneras, con la explosión y la fuerza que tiene una banda, y con la fuerza de la canción por sí sola, despojada del resto de los instrumentos, no son dos cosas distintas, es una misma con distinto canal» expresó, y lo graficó riendo: «una mono y una estéreo».

La parte explosiva

«Ariscos está calentando motores después de un año de letargo» manifestó nuestro cantautor consultado por la banda compuesta por Juan Pablo Manrique y Carlos Videla en voz, Pedro Pérez en voz, vientos y guitarra, Claudio Mercado en bajo, Marcos Rinaudo en guitarras eléctrica y criolla, Natanael Núñez en batería y el propio Pablo en las artes ya mencionadas.

Ariscos arrancó con todo, con transmisiones en vivo por sus redes sociales, «son una alternativa en estos nuevos tiempos, la hemos pasado muy bien» mencionó Pablo en referencia a los streamings realizados desde Estudio Diapasón y desde un reconocido restaurante de Villa Tulumaya. Pablo reconoce que «nada cambia el vivo, verse con la gente cara a cara», pero afirma que «a través de las redes y los mensajes la gente se hace presente y se siente el cariño». A los vivos realizados se los puede encontrar en el Canal de YouTube de la banda: ARISCOS Folklore Mendoza. También tiene su presencia en Spotify.

Ariscos está preparando un concierto el próximo domingo 15 de agosto en horas del mediodía en una finca, para celebrar el mes de la Pachamama.

La canción despojada

Sus proyectos como solista tienen su camino paralelos a los de la banda, como bien lo describió, con su metáfora musical, Pablo al comienzo de esta conversa. Sobre sus trabajos como cantautor explicó que «los primeros tres meses de la pandemia me di cuenta como iba a ser esto de la pandemia, y organicé mi trabajo como artista», cuenta, «lo aproveché para capacitarme y para organizar la parte de manager» se ríe, y continúa: «estoy produciendo canciones nuevas, distintas, tengo material nuevo».

Sus próximas presentaciones las realizará en el marco de una gira llamada «De Huanacache hasta el Diamante» junto al músico sancarlino Laureano Busse. Se trata de 3 recitales de ambos músicos, cada uno en su terruño, Lavalle y San Carlos, y uno en la ciudad de Mendoza. El eje estará puesto en los vinos caseros, y varias familias elaboradoras estarán acompañando la gira en sus 3 puntos.

La primera presentación será la lavallina, el próximo domingo 8 de agosto en una reconocida finca biodinámica de nuestro departamento. «Esta gira nace de las ganas de compartir con la gente de distintos lugares, que por ahí no conocemos, gente que labura igual que nosotros», manifestó el músico.

Anunció también que se está gestando un nuevo disco «se va a llamar «Huanacache». Es muy curioso lo que me está pasando con ese disco, las canciones están cobrando más sentido, todavía no tengo todo grabado, pero voy a empezar a cantar las canciones, y esta gira («De Huanacache hasta el Diamante») tendrá canciones de este próximo disco».

Para ver su cotidianidad como solista a Pablo lo podemos encontrar en las redes sociales como Pablo Luján Cantautor.

 


  • Comentarios

    Relacionadas