Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

7 de agosto de 2021

Sebastián Moro, el primer muerto por el golpe en Bolivia

  •   Por El Despertador
           

Por Carlos Almenara / Para La Quinta Pata

El jueves 22 de julio se realizó una conferencia virtual de Ariel Basteiro, actual embajador argentino en Bolivia junto con Eduardo Sigal, ex vicecanciller de Néstor Kirchner. Allí tuvimos ocasión de consultar a Basteiro por dos temas que se investigan: las maniobras preparatorias del golpe en Bolivia en que pudieron estar involucrados ex y actuales funcionarios argentinos y la muerte de Sebastián Moro, periodista mendocino fallecido dos semanas después del golpe luego de agonizar desde la noche del mismo.
Las respuestas fueron aliviadoras, en tanto vimos un embajador empapado en ambos temas. En el caso de Sebastián es reparador ver que el estado que se hizo el distraído en momentos de su muerte hoy acompaña a su familia en la búsqueda de verdad y Justicia.

Las maniobras preparatorias del golpe

Dos meses antes del golpe, en Jujuy, se dio una situación bastante compleja, durante los incendios de la Chiquitanía. Se culpa a la derecha boliviana de que los incendios fueron fomentados. Se trabajaba a destajo para para apagarlos durante el día y a la mañana siguiente se volvía a encender. Muchos sostienen que fueron elementos para esmerilar el gobierno de Evo Morales, para generar descontento con un gobierno que no podía resolver los incendios.

Se vincula lo que pasó con el método “Sharp”, un método de cinco pasos utilizado por la CIA, con el que se desestabilizan gobiernos. Se generan operaciones de prensa al tiempo que se estimulan hechos que demuestren la incapacidad del gobierno, levantamientos populares y policiales, golpe de estado, nuevo presidente. Si uno mira, automáticamente relaciona porque son los que se dieron en Bolivia. El primero de los pasos fue el de los incendios de la Chiquitanía.

En medio de esos incendios llegaron dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana con Ivanka Trump a Jujuy. Allí coincidieron el embajador argentino en Bolivia, Álvarez García, que nada tenía que hacer allí, el canciller, Faurie, que tampoco se entiende porque no era una visita oficial. La denuncia de Tupac Amaru, que también expuso Grabois en algún momento, plantea el traspaso de varios grupos de gendarmes y militares que con el pretexto de ir a apagar los incendios pudieron haber ingresado otros elementos. Eso está denunciado y se está investigando.

 

Estamos trabajando y ayudando mucho a la familia, a la madre de Sebastián, a las hermanas. Ayer declararon ante la GIE, que es un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está por emitir un informe de la situación del golpe.

Sebastián fue el primer muerto por el golpe de estado en Bolivia. Se supone que fue agredido a golpes por una turba de derecha. Eso le provocó lesiones que le provocaron una conmoción cerebral, un derrame cerebral, y a partir de ahí una internación de la que no pudo salir. Murió en Bolivia. Murió cumpliendo su función. Él había escrito una nota horas antes para Página 12, era responsable del diario de una de las más importantes organizaciones campesinas y estaba trabajando ese día en la radio que fue atacada por grupos de derecha.

Se está investigando en Bolivia. Lo tiene la Fiscalía. Estuvimos reunidos con la Fiscalía y con los abogados de la familia Moro y esperamos que haya Justicia.

Hay una comisión en Córdoba que va a tomar el caso para hacerlo conocido mundialmente.

La charla completa

 


  • Comentarios

    Relacionadas