Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
La región hace escuela

9 agosto, 2021

Costa de Araujo: dictarán un genial taller sobre juegos de mesa

  •   Por El Despertador
           

El próximo martes se realizará una jornada de juegos de mesa para niños y niñas, y no tanto. La cita es en el Centro Infanto Juvenil que funciona en el CIC de Costa de Araujo y tendrá como tallerista a Nicolás Marengo. Él mismo se define como «juególogo, ludotecólogo, artista lúdico, según el caso, algo de eso, vinculado a los juegos». Es profesor de teatro, y Coordinador del Programa de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Escuelas: «mi vida siempre ha estado surcada por los juegos, me apasionan los juegos de estrategia» afirma.

Marengo inventa juegos, sus últimas creaciones son el «Rosca» y el «Mente futbolera». Sobre el primero nos cuenta que «hace muchos años inventé un juego de economía, 5 años después uno de política, y después los sinteticé en el Rosca, que es un juego de economía y política». Sobre el «Mente Futbolera» el juególogo manifestó que «lo estoy por sacar en 20 o 30 días, el tablero es una cancha de fútbol y tiene componentes de estrategia del Ajedrez y el Go».

El «Go», poco conocido en nuestras tierras, «es el juego más antiguo del mundo» explica Marengo «lo que pasa es que es el principal juego de oriente y el Ajedrez el de occidente, por eso es más conocido acá». El «Go» es un juego de tablero de estrategia para dos personas que se originó en China hace más de 4000 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad china.

Sobre su perspectiva en su actividad diaria, que se desarrollará también en el encuero en el CIC de Costa, nuestro entrevistado expresó que «siempre orienté el juego hacia lo educativo y lo entiendo como una herramienta de desarrollo de capacidades, el juego sirve para desarrollar capacidades mentales como el pensamiento creador, el razonamiento, la memoria o la atención, por ejemplo, y también lo que tiene que ver con lo socioafectivo como compartir, hacerse amigos, respetar los tiempos del otro».

Para el martes «la idea primordial es que los chicos y chicas que vayan se puedan llevar herramientas para construir sus propios juegos, inventar un juego es una instancia hermosa, que lleva 10 segundos de inspiración y el resto de trabajo». La jornada comenzará con el Ajedrez, sus reglas y formas de jugarlo. «Vamos a ver un montón de juegos donde ellos y ellas van a aprender, vamos a jugar, y por último vamos a dar algunas pautas o sugerencias para que a partir de elementos reciclables o muy baratos puedan hacer sus propios juegos». Sobre esto último, Marengo valoró: «así te transformás de un consumidor pasivo a un sujeto activo, cuando vos fabricás tu propio juego, tu pasión y tu compromiso son una cosa muy distinta».

Otras de las actividades previstas para el martes son trabajar diferentes juegos, poco conocidos, para el desarrollo de las habilidades de las niñeces que asistan: «vamos a colgar un cordel con 60 acertijos que he ido recopilando de diferentes partes del mundo» explicó Nicolás. Nos cuenta que se trabajará con las «Damas», el «Tablut» (juego belga), el «Cabeza», inventado por un matemático, un «Jenga» gigante, el «Wari» (juego africano con piedras y hoyos en al tierra), el «Tangram» (juego milenario chino con 7 piezas), entre otros.

El taller está pensado para niños y niñas mayores de 7 años y se realizará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Costa de Araujo, donde funciona el Centro Infanto Juvenil, el próximo martes 10 de agosto a partir de las 9 horas.


  • Comentarios

    Relacionadas