Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

15 agosto, 2021

Lavalle: un desalojo que explica la necesidad de avanzar en la terminación del barrio Tupac Amaru

  •   Por El Despertador
           

El jueves al mediodía se vivió una situación tensa, en una vivienda del barrio Tupac Amaru, cuando dos familias intentaron ingresar a una de las tantas viviendas que hay deshabitadas en dicho barrio. Sin embargo, al poco andar, la policía, ante un llamado al 911 acudió para verificar el hecho y actuar en consecuencia por pedido de la fiscalía de turno. De esta manera, el personal policial retiró pertenencias y demás, de las dos familias que pretendieron entrar a ocupar una de las viviendas. Una de las mujeres involucradas dio su testimonio a El Despertador.

Posteriormente dialogamos por teléfono con la directora de Hábitat del municipio, para consultarle sobre la situación generada. Joana Deluret explicó que «el proceso de regularización de las viviendas ya se ha dado desde hace tiempo, durante la gestión de José Blanco, por lo que ya prácticamente están asignadas las viviendas». Al ser consultada por la situación de la señora involucrada, sostuvo que «ella no está en los registros» aunque admitió que no es la única persona que está en esa situación, ya que la mujer adujo que si había pertenecido a la entidad.

Es importante destacar, que la vivienda en cuestión si tenía asignada a una familia desde hacía tiempo.

Deluret también mencionó que esta semana pasada, el IPV donó el terreno para que el municipio puediera avanzar con la nación en la terminación de las viviendas, a partir de un convenio firmado a principios de año, entre el intendente Righi, y el ministro Ferraresi.

Luego de la situación planteada en el barrio y ante la consulta realizada por El Despertador, el municipio emitió un comunicado explicando la situación, y que reproducimos a continuación.

El Intendente de Lavalle, luego de varias gestiones, anunció que toda la documentación presentada ante el programa Nacional “Reconstruir” fue aprobada, lo que permitirá concluir las 250 casas del barrio Tupac Amaru.

Este año gracias a las gestiones del Intendente Roberto Righi con el Ing. Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se acordó entre nación, provincia y municipio que se iba a gestionar la terminalidad de las obras a través del departamento de Lavalle.

Teniendo en cuenta este acuerdo el municipio trabajó en el proyecto, preparando detalladamente la documentación técnica para presentar ante el programa nacional “Reconstruir”, que tiene el objetivo de terminar obras inconclusas.

Luego de los plazos estipulados el municipio de Lavalle recibió la grata noticia de que el proyecto para concluir las 211 viviendas en Tulumaya, 31 en Las Violetas y 8 en La Pega; más la infraestructura, agua, red eléctrica y alumbrado público, cloacas, cordón, cuneta y enripiado; fue aprobado.

El Intendente de Lavalle, el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera y la directora de Desarrollo Territorial y Hábitat, Joana Deluret, comunicaron a [email protected] [email protected] esta noticia que permite avanzar en la próxima etapa que es el proceso licitatorio, cuya adjudicación debe ser aprobada por Nación para luego avanzar con la obra de culminación de las viviendas del barrio.

Es importante señalar que esta gran obra implica un monto total de inversión de $1.070 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses.

 

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas