Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 agosto, 2021

Jardín Payasitos: 30 años de historia acompañando a la niñez en Lavalle

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           

Sandra Abrego, que desde el 2016 se desempeña como directora del Jardín Payasitos, recordó que en los inicios salían a los barrios a explicar a los hogares cómo funcionaba un jardín maternal y como eso fue evolucionando.

Esta institución abrió sus puertas en el año 1991, fue el primer Jardín maternal de Lavalle y desde entonces es parte del camino de aprendizaje de miles de niños y niñas del departamento.

El Jardín Payasitos festejó su cumpleaños con una tarde de juegos y experiencias inolvidables para [email protected] niñ@s que forman la gran familia de la institución. El sol acompañó la jornada al aire libre que además contó con música en vivo y una divertida merienda.

La historia de los Jardines Maternales en Lavalle comienza a dibujarse con el Payasitos, eran los primeros pasos de estos espacios que hoy han cobrado una enorme relevancia y hoy son 17 las instituciones guardianas de la primera infancia en el departamento.
El compromiso y la dedicación de las y los docentes que comenzaron con la tarea de sumar a las comunidades espacios de contención, aprendizaje a través del juego y sobre todo mucho amor, logró que las familias elijan estas instituciones y se sientan acompañadas en la crianza de sus [email protected]

Sandra Abrego, que desde el 2016 se desempeña como directora del Jardín Payasitos, recordaba que en los inicios salían a los barrios a explicar a los hogares cómo funcionaba un jardín maternal y como eso fue evolucionando. Hoy cuentan con el enorme apoyo de las familias y de un Área de Educación municipal que acompaña incondicionalmente con asesoramiento, capacitaciones, recursos y apoyo frente a cada iniciativa.

En ese proceso de evolución, Sandra afirma, “los grandes [email protected] han sido [email protected] niñ@s, quienes con su energía y sabiduría nos han enseñado que a través del juego se pueden lograr aprendizajes profundos y también adaptarse a los cambios que se presentan a diario”.

Por su parte Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH, que acompañó la celebración dijo “agradezco a las familias porque nos brindan la confianza de dejarnos por un ratito a lo más valioso que tienen y nosotros lo tomamos con toda responsabilidad como también acompañarlos en la crianza”. Además aseguró que acompañar la primera infancia incluye a docentes y familias por eso agradeció a las instituciones formadoras, a las comisiones especiales por cada aporte, a los equipos de acompañamiento que están abiertos a escuchar a mamás y papás que necesitan apoyo y al municipio que siempre está para concretar acciones y sostenerlas en el tiempo.

*Un espacio comunitario*

La directora de la institución expresó que desde el jardín lanzan un proyecto para toda la comunidad, en el que se dictarán diversos talleres como carpintería, tejido, confección de muñ[email protected] de tela, murales. [email protected] interesados podrán inscribirse como capacitador, coordinador o alumno en las redes del Jardín a través de un formulario.

*30 años de historia*

Según datos aportados por la documentación de la institución, el Jardín Maternal Payasitos recibió a sus primeros alumnos en una casa del Barrio Los Puelches que el Instituto Provincial de la Vivienda cedió en calidad de préstamo. En el 2003 se trasladó a la construcción ubicada en el parque del Polideportivo de Lavalle.

Ya en ese lugar su directora nos relata que desde el 2016 las palabras que identifican al Jardín son identidad, acompañamiento y cuidado del medio ambiente. Allí se realizan proyectos relacionados con la huerta comunitaria, forestación, reciclado, donde las familias son protagonistas y acompañan a sus [email protected] a fortalecer esos valores.


  • Comentarios

    Relacionadas