Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 agosto, 2021

Grupos de todo el país se manifestarán por una ley nacional de sensibilidad central

  •   Por El Despertador
           

Este 31 de agosto de 2021 Mendoza dirá presente para que avance el proyecto de Ley 0149-D-2020, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de Diputados del Congreso de la Nación desde marzo de 2020 relacionado a la aprobación de una Ley Nacional de Sensibilidad Central.

Así, toda la Argentina se expresará por esta ley que actualmente cuenta con proyectos aprobados en algunas provincias del país, pero que hoy más que nunca necesita del acompañamiento de todos los movimientos y colectivos que luchen por una mejor calidad de vida.

En Mendoza, un grupo de mujeres que se denomina Fibromialgia Autoconvocadas Mendoza, se ha organizado en torno a su padecimiento, para obtener reconocimiento en las políticas públicas provinciales, municipales y nacionales articulando como en esta oportunidad acciones con sus pares en otros puntos del país. La Fibromialgia, los Síndromes de Fatiga Crónica y de Sensibilidad Químico Múltiple, si bien son reconocidos internacionalmente, son blanco de indiferencia de las autoridades provinciales, manipulaciones de parte de la OSEP, y críticas infundadas, estigmatizando a la paciente y desdeñando su importancia como trastorno que impacta muy fuertemente en la calidad de vida de quien la padece.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor en todo el cuerpo (musculoesquelético generalizado) acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y un bajo estado de ánimo. Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población mundial, sobre todo las mujeres. Y es reconocida como una enfermedad desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, existe en Mendoza un Proyecto de Ley, que ya tiene despacho de comisión en Diputados, para que la fibromialgia sea reconocida en la provincia, y garantice «a las personas que padezcan esta enfermedad el acceso a los tratamientos necesarios, de diagnóstico, curativos, paliativos o sintomáticos» y pretende que se puedan efectuar la cobertura total e integral, llevar un registro estadístico de personas con Fibromialgia, llevar adelante campañas de información y prevención; entre otros objetivos. Además obligaría a la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) y los efectores de la Provincia dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a brindar cobertura integral a las personas que padecen Fibromialgia. Los Concejos Deliberantes de todos los departamentos de la provincia, y con todos los colores políticos partidarios adentro, con excepción de Capital, ya aprobaron resoluciones donde instan a la Cámara de Diputados para que aprueben el proyecto de Ley.

En ese sentido, Lavalle fue el primer departamento que aprobó la resolución que sirvió como ejemplo al resto.

Para el acompañamiento de la sociedad, y en virtud de los protocolos y recomendaciones sanitarias vigentes, esta organización propone respetar los mismos y desea fervientemente que la comunidad mendocina se sume este próximo martes 31 de agosto, a partir de las 12 hs, en las puertas de la Legislatura de Mendoza.


  • Comentarios

    Relacionadas