Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 de agosto de 2021

Un viaje al interior de la alianza mendoexit – PD

  •   Por Franco D´Amelio
           

Una de las fuerzas más intrigantes en estas elecciones es el frente Vamos Mendocinos compuesto principalmente por el Partido Demócrata y el recientemente constituido Mendoexit, en esta nota te hacemos conocer a dos representantes de sus líneas internas.
El frente es algo extraño porque sus integrantes, sobre todo los pertenecientes al movimiento surgido de Twitter que busca mayo autonomía para Mendoza, afirman romper con los malos hábitos de la política tradicional.

Sin embargo, es irónico que dicho movimiento se haya aliado al partido más tradicional de la provincia, uno que de hecho tiene la imborrable mancha de haber sido gobierno en connivencia con una dictadura.

Otra particularidad es que, siendo que el frente debuta en sus primeros comicios, ha presentado dos listas (uno por cada fuerza que lo compone).

Para comprender mejor estas realidades entrevistamos a María Emilia Achaval, primera precandidata de la lista demócrata, y a Pablo Frigerio, referente de la otra por separado haciéndoles las mismas preguntas excepto una particular para cada partido.

La primera pregunta infaltable fue por qué decidieron ser candidatos. El arquitecto respondió: «se presentó la oportunidad en el Mendoexit y nos sedujo la propuesta de poder defender en lo provincial el federalismo y la autonomía, eso lo trasladamos a lo departamental.

Nos gustó que al ser un partido nuevo no tiene las estructuras partidarias de un partido viejo y eso nos permite armarlo como mejor nos parezca haciendo uso justamente de la autonomía…nos encontramos con este espacio más libre, sin compromisos partidarios sino con la gente…»

En tanto, la docente comentó: «…trabajo en dos escuelas y estoy muy en contacto con las familias, lo que busco es tener un lugar en el Concejo (Deliberante lavallino) para poder hacer algo para cambiar esas realidades».

Sobre sus propuestas en caso de ser concejales, Frigerio dijo: «aproximadamente abrir un pozo de 200 mts. de profundidad que es para tener agua de buena calidad potable en Villa Tulumaya al Estado le cuesta aproximadamente 20 millones de pesos. La semana pasada se hizo una licitación para levantar las veredas de dos cuadras de la calle Beltrán para hacerlas de nuevo por 5,5 millones de pesos y en frente de la Axion están haciendo esos locales para los productores de productos artesanales, que no entiendo por qué una estructura tan grande para algo de una planta, unas paredes de hormigón armado gruesísimas sobrecalculado, sobredimensionado, deben haber gastado hasta ahora unos 15 millones de pesos. Con estas dos obras se podría haber abierto un nuevo pozo, porque plata hay pero se usa para otras cosas…un pozo no es tan visible políticamente pero sirve más al pueblo».

En coincidencia con su par, Achaval aportó: «lo que hemos trabajado con nuestro equipo a partir de la vivencia de la gente y la nuestra es el tema del agua. Aun no estamos en el verano y ya hay distritos donde falta el agua y en donde no, tienen una de muy mala calidad y eso que pagamos una boleta que en los últimos meses ha incrementado su valor.

También el tema de la juventud, vemos que están muy limitados, si bien hay carreras en el CEIL, creemos que hay que buscar más alternativas en las que puedan perfeccionarse, en oficios o carreras.
Hemos visto la posibilidad de que haya un recorrido directo hasta la UNCuyo porque cuesta mucho tiempo y dinero (no tenerlo)…los chicos de los distritos gastan más de cuatro horas en total, y eso desgasta mucho…»

ED: ¿Qué les dice la gente en la calle?

EA: «Que nos les mintamos, están cansados que se acuerden de ellos sólo en las elecciones y luego se olvidan, están cansados de que siempre se ayude a los mismos…vivimos todos en un mismo departamento, pero no todos somos tratados con los mismos derechos, depende de la afinidad que tengas con el político de turno los beneficios que recibís y si estamos en democracia no debería ser así».

PF: «la gente nos dice de los pozos o cosas que pueden causar accidentes además de destruir los vehículos…en la Villa hay partes donde no hay cordones, pero vamos a tener una Verificación Técnica para los autos, pero las calles no están en condiciones. Parece que los políticos están cansados de trabajar…»

Ambos precandidatos parecen coincidir en que a nivel provincial y nacional existen tires y aflojes entre los partidos mayoritarios y que Mendoza es presa de eso, por eso buscan la «libertad» para la provincia peleando por sus intereses y no por los partidarios.
También mencionaron una aparente convivencia de «mutuo beneficio» entre las empresas como Aysam, el gobierno provincial y municipal en detrimento del pueblo. Puntos en los que aparentemente trabajarían en caso de ser electos.

ED: ¿Por qué no se llegó a un acuerdo y existen dos listas?

EA: «Como usted sabe, hace más de 10 años el PD se unió a la UCR y al PRO, pero como no se trataban a todos de la misma manera, el PD decide separarse, pero en 13 años se perdió mucha gente. La gente grande que tiene mucho amor al partido y no quieren trabajar con otras personas que no tienen las mismas ideas. Entonces nos quedamos con el Mendoexit y los Libertarios, se trabajó con dos listas simplemente porque no se llegó a un acuerdo con los candidatos»

PF: «A nivel provincial hubo un acuerdo, en varias reuniones provinciales desde Mendoexit Lavalle participamos porque nos invitaron, pero el PD local no, entonces al momento de juntarnos no entendían cuál era la propuesta provincial y pensaron que por ser un partido nuevo íbamos a trabajar para ellos».

ED: Pero, siendo que es la primera elección y no se ponen de acuerdo, ¿cómo ven viables funciones de gobierno juntos?

PF: «Es un paso que creo que deben dar ellos, nosotros estamos dispuestos a trabajar con quien sea. De hecho, el Mendoexit está conformado por ex militantes de partidos como la UCR, el PJ y hasta demócratas…si nosotros podemos armar esto y trabajar dentro de este espacio transversal, por qué no hacerlo en el Departamento para el Concejo».

EA: «Yo creo que cada cual debe exponer sus ideas y la gente lo decidirá, en el caso de que nosotros perdamos contra el Mendoexit nos pondremos a trabajar con ellos, pero hay que darle la oportunidad a la gente de elegir. Nosotros trabajaremos en equipo».

Por último, a Pablo Frigerio le preguntamos qué tan viable ven la «independencia mendocina de la Nación» y respondió: «eso lo descartamos desde un principio, nosotros queremos la autonomía de la Provincia, no su independencia de la Nación. Lo que apoyamos es ejercer la autonomía que en muchos aspectos se ha perdido en el tiempo por culpa de gobiernos de facto que han avasallado derechos y por culpa de representantes que por negociaciones con el gobierno central han ido en contra de los derechos de Mendoza, nuestra idea es recuperar eso no independizarnos. Muchos políticos han tomado eso para llevar agua a su molino, pero no es así».

En tanto, a Emilia Achaval le consultamos: «el PD es el partido más antiguo a nivel provincial, ¿tiene la posibilidad de presentarse nuevamente de forma independiente de otros partidos o está en vías de extinción?» Ella dijo: «Es una respuesta que no te puedo dar, nuestra idea es mantenernos, por eso volvimos a salir a la calle, independientemente de los resultados de esta elección. Nosotros no tenemos los recursos de otros partidos que ofrecen cosas o cargos por votos, nosotros no tenemos nada que ofrecer excepto trabajar por la gente desde el Concejo, también buscamos recuperar gente que hace diez años se alejó de la política. Apuntamos a ser la tercera fuerza que éramos hace unos años».

Miradas diferentes, orígenes distintos. Unos intentando salvar un partido antiguo, otros procurando levantar uno desde cero, pero ambos con la misma convicción de hacer un cambio «sin transar» con los grandes. Veremos qué dicen las urnas.


  • Comentarios

    Relacionadas