Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de septiembre de 2021

Lavalle: Denuncias a un horno de ladrillos ilegal y amenazas a un vecino

  •   Por Juan Burba
           

En abril y mayo publicábamos dos notas en la que Héctor Ríos, vecino de La Pega, denunciaba que, en el Basural de Puente de Hierro, en Guaymallén, muy cerquita del sureño distrito, se realizaban quemas de basura que contaminaban el ambiente de vecinos y vecinas de ambos departamentos. Ríos, a raíz del fallecimiento de su compañera de vida, por cáncer de hígado, comenzó una suerte de investigación para poder descubrir sobre la enfermedad que se llevó a su señora en 40 días.

Ladrillos contaminantes

Luego de algunas denuncias a la provincia y el municipio, este vecino, adoptado por La Pega hace unos 5 años, detectó que parte del humo que llegaba hasta su casa, además de las quemas del Basural, provenía de un par de ladrilleras instaladas en el distrito. Así fue que comenzó a denunciar esta actividad y se enteró que, desde el año 2000, existe una ordenanza (255/2000) que prohíbe las ladrilleras. De hecho, el único distrito autorizado para la instalación de hornos de ladrillos es Jocolí, en una zona delimitada por la Ruta 40 hacia el este, las vías del ferrocarril hacia el oeste, el (viejo) kilómetro 51 de la mencionada ruta hacia el sur y el kilómetro 56 hacia el norte. Todas las ladrilleras que no estén dentro de esos límites, en nuestro departamento, están en una condición de ilegalidad. Es el caso de La Pega, donde se encuentran 2 emprendimientos de este tipo.

Ríos fue vinculándose con distintos funcionarios y funcionarias para encaminar sus denuncias y pedir una mano. Una de ellas fue la concejala peguina. Nelly Masi, así que este periódico la consultó para interiorizarnos acerca de sus gestiones al respecto. «Es un reclamo muy justo lo que plantea este vecino» afirmo Masi. La concejala explicó que luego de que Ríos realizara la denuncia se procedió, el 26 de mayo, a realizar la clausura de los hornos en La Pega. Pero que los dueños de estos emprendimiento violaron la clausura y continuaron con su actividad.

En este momento se generó una suerte de tensión cruzada entre Héctor Ríos, que comenzó a recibir amenazas por parte de Ramiro Espejo, dueño de una de las ladrilleras y la concejala Nelly Masi, que fue blanco de fuertes críticas por parte del propio Ríos, sobre todo a través de las redes sociales. Masi nos informó que por la violación de la primer clausura el caso fue abordado por Asesoría Legal de la comuna y que esta semana que pasó se realizó la segunda clausura, que de no ser respetada se procederá con una denuncia penal contra las ladrilleras. «Me consta que se ha trabajado en tiempo y forma como corresponde, lo que se ha podido hacer desde la municipalidad se esta haciendo, y se ha actuado rápidamente» afirmó Masi.

Según expresó Ríos en su extensas denuncias por Whatsapp, en una primera instancia, Nelly Masi le dijo que las ladrilleras de La Pega estaban en regla, pero luego descubrió la mencionada ordenanza. La concejala nos afirmó que no recuerda haber dicho eso. «Le expresé a este vecino que estaba en todo su derecho a hacer la denuncia en todos los organismo que corresponda» aseguró Masi y continuó «hemos hecho lo que tenemos que hacer, y voy a ir siguiendo las denuncias, como lo vengo haciendo».

Como mencionábamos, Héctor Ríos recibió amenazas contra su integridad física y la de su casa. «Te voy a quemar la casa, te voy a hacer mierda» afirma Ríos que le propino Espejo en una oportunidad. Días después pudo grabar otra de las amenazas: «viejo, la c… de tu madre, te vamos a c…. matando» se logra escuchar en la grabación. A principios de este mes Ríos manifestó que Espejo le tiró el auto encima y que «con su auto lleno e con sus empleados se pararon frente a mi casa para echarme la culpa de que se quedan sin trabajo». Ríos, en todos los casos, realizó las denuncias por la amenazas y logró que la policía le pusiera un rondín como una forma de protección.

La situación se tensa a tal punto porque hay algo a lo que no se prestó la debida atención. ¿Las ladrilleras de La Pega se instalaron luego de la existencia de la ordenanza?, ¿en qué otros lugares del departamento hay hornos fuera de regla?, ¿se genera un problema laboral con la clausura?, ¿corre riesgo la integridad física de Héctor Ríos?, ¿quiénes son los responsables de que la situación haya llegado hasta este punto?.

¿Cómo sigue lo del basural?

Luego de la denuncia de Ríos ante la Dirección de Ambiente de Lavalle, Oscar Chacón, funcionario de esa repartición, solicitó a la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de la provincia un informe al respecto. Como la provincia demoraba en dar respuesta, el Concejo Deliberante aprobó una resolución que también exigía un pedido de informe. Finalmente, y 3 meses más tarde, la DPA respondió.

Según nos informó Chacón la DPA realizó una inspección ocular en el lugar, constataron quemas y la actividad informal de los y las recuperadores. Manifestaron que las quemas se producen por parte de particulares.

En su momento consultamos a Elena Silvestrini, Subdirectora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Guaymallén, quien reconoció que «es el principal pasivo ambiental que tiene el municipio» y que quieren hacer una «erradicación progresiva» considerando «la gran problemática social», en referencia a que hay alrededor de 150 familias que viven del basural, recuperando y reciclando (los números no oficiales hablan de más de 300). Hasta el momento no hay noticias al respecto, las quemas han continuado, como bien lo informa la DPA. No está claro el futuro de ese basural, el costo de erradicarlo es enorme en términos económicos y sociales, y no ha sido tema de agenda, ni siquiera en épocas de campaña electoral…

 


  • Comentarios

    Relacionadas